martes, enero 25, 2022

Piñera promulga la Ley de Matrimonio Igualitario: «Es un buen día para celebrar»

Compartir

Hoy desde La Moneda el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Matrimonio Igualitario. La actividad contó con la presencia de diversas personalidades y actividades por los derechos de las comunidad LGBTIQ+.

Esto, luego de que el Congreso finalmente despachara el proyecto que modifica temas legales para regular en igualdad de condiciones el matrimonio de parejas del mismo sexo. Cabe recordar que es una iniciativa que llevaba más de cuatro años en tramitación.

«Es un día de mucha emoción porque hay muchas y muchos que esperaron mucho tiempo para poder participar de un día como este, porque hoy vamos a promulgar la ley que permite el matrimonio igualitario. La libertad, la verdadera libertad se construye siempre reconociéndonos como iguales en dignidad y en derechos”, señaló el mandatario.

Además, Piñera quiso hacer mención de algunos avances que se desarrollaron en sus gobiernos para personas que son parte de minorías sexuales.

«En nuestro primer gobierno impulsamos el acuerdo de Unión Civil, el que permitió por primera vez en nuestra historia darle un reconocimiento legal a las relaciones de amor, de afecto de parejas del mismo sexo», expresó en ese sentido.

«También promulgamos la Ley Zamudio para terminar con esas odiosas discriminaciones arbitrarias cuyo origen fue el caso de Karen Atala. Al comienzo de este gobierno promulgamos la ley de identidad de género, que otorgó a toda persona el derecho a ser reconocida conforme a su género», agregó.

No olvidó mencionar a la ex presidenta Michelle Bachelet, «a quien le agradezco hoy día, y tal como lo dijimos en nuestra última cuenta pública, hoy llegó el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país». Fue ella quien impulsó esta iniciativa en 2017.

«Llegó el tiempo de profundizar en torno al valor de la libertad y de la dignidad, llegó el tiempo de consagrar la libertad de amar y formar familia, llegó el tiempo de darle todo el valor a la dignidad de todas las relaciones de amor y afecto entre dos personas«, manifestó el presidente.

De todas formas, Piñera reconoció que «esta ley no repara el sufrimiento que muchos han vivido. Pero sí sabemos que significa un paso adelante hacia esa sociedad más libre y tolerante».

Finalmente, concluyó el discurso asegurando que «Hoy es un día histórico, porque estoy convencido y lo siento profundamente que es un buen día para la libertad, para la dignidad, para la igualdad, para la familia en nuestro país y un buen día para que el respeto a la diversidad entre todos los chilenos y chilenas sea parte de nuestra cultura«.

La norma entrará en vigencia 90 días después desde su publicación en el Diario Oficial.

Paralelamente, Piñera cambió su foto encabezado de Twitter, poniendo una imagen que hace referencia a la promulgación de la ley.

piñera header

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

×