Piñera por Pandora Papers: «Ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero»

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Pasadas las 14:00 hrs, el presidente Sebastián Piñera dio una declaración pública, luego de que una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) afirmara que su familia y el empresario Carlos Délano cerraron un acuerdo de compraventa del proyecto Minero Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, en el caso Pandora Papers.

Desde el Palacio de La Moneda, Piñera aseguró no tener participación en el caso de compraventa del proyecto minero diciendo que  “desde el mes de abril del año 2009, hace más de 12 años y antes de asumir la presidencia, me desligué absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares y cualquiera que hubiera participado”.

“No tuve ningún conocimiento ni información de las decisiones de inversión de las empresas antes mencionadas, las cuales fueron y son gestionadas por sus respectivos directorios y profesionales”.

Respecto a estas decisiones, el mandatario señala que fue para “enfrentar la candidatura presidencial y la futura presidencia con total y absoluta independencia y autonomía para poder ejercer el cargo de Presidente de la República con un solo norte, defender el bien común, defender el interés de todos los chilenos y respetando siempre la Constitución y la ley».

Respecto a la venta de la Minera Dominga, Piñera dijo que es de conocimiento público desde el año 2017 y que “fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y resueltos por los tribunales de justicia en el año 2017”, agregando que “ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero”.

Piñera afirmó estar consciente de que la política chilena está viviendo un clima de mucha desconfianza, pero “me parece absolutamente inaceptable que se utilice una información ya conocida por la opinión pública sobre la cual ya se pronunciaron sobre mi total inocencia los máximos tribunales de justicia de nuestro país descartando la existencia de cualquier irregularidad y delito, además estableciendo la nula participación de este presidente”.

Respecto a una posible acusación constitucional, Piñera dijo que “no tiene ningún fundamento. Que se haga por hechos que fueron conocidos e investigados y que los tribunales se pronunciaron de forma unánime descartando delito, no puede ser base para una acusación constitucional”.

Tal vez te interese leer: Cadem: José Antonio Kast llega al segundo lugar y desplaza a Sebastián Sichel

Recomendamos