“Pandora Papers”: ¿De qué trata la investigación y por qué se vincula con Piñera?

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Pandora Papers es el nombre de una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que en Chile fue dado a conocer por Ciper Chile y La Bot.

Según informó El País de España en los papeles se acreditan los negocios, las estructuras, la compraventa de acciones y de casas de quienes han decidido durante décadas las políticas de América Latina. Algunos de estos líderes siguen en el cargo o mantienen posiciones muy cercanas al poder.

¿Cómo se vincula con Sebastián Piñera?

La investigación revela la aparición de distintas figuras del aspecto internacional así como también 330 políticos y funcionarios de varios gobiernos, más de 130 multimillonarios, 46 oligarcas de Rusia y 14 presidentes de Latinoamérica, entre ellos Sebastián Piñera.

En el caso de Chile se menciona que el Presidente Sebastián Piñera cerró en Islas Vírgenes Británicas, conocidas por ser un paraíso fiscal, la compraventa de la minera chilena Dominga.

Según detalla la investigación Piñera y su familia fueron en el pasado los mayores accionistas del proyecto minero con el 33% de sus acciones, las que sumadas a las de Délano tenían el dominio del 56% de la iniciativa que pretende instalarse en las cercanías de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

En diciembre de 2010, el fundador de la empresa Penta compró por 152 millones de dólares el porcentaje de todos los socios de Dominga. Según la investigación periodística, la operación se concretó con un acta en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares.

Además, la operación constaba de un contrato que establecía un pago en tres cuotas. La última dependía de que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizan la instalación de la mina y su puerto, decisión que dependía directamente del gobierno de Sebastián Piñera. 

¿Qué es un paraíso fiscal?

Los paraísos fiscales son territorios donde inversionistas pueden pagar bajos impuestos, donde pueden tener mayor facilidad para abrir empresas y con confidencialidad en los registros.

Por otra parte, una sociedad offshore es una entidad creada en un país diferente a donde reside el beneficiario. Tener este tipo de sociedades no es un delito, sin embargo, habitualmente son utilizados para ocultar o eximir de responsabilidades legales al dueño de activos. Son conocidas como empresas fantasmas, opacas o de papel.

¿Qué dicen desde el Gobierno?

A través de un comunicado, el Gobierno señaló que “el Presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga, operación que se produjo en el año 2010, cuando el Mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas”. 

Además aseguraron que “el Presidente de la República no participa en la administración de ninguna empresa desde hace más de 12 años, antes de asumir su primera presidencia”.

“Ni el Presidente Piñera ni su familia poseen sociedades de inversión constituidas en el exterior”.

Gobierno por investigación Pandora Papers

Reacciones del mundo político

Gabriel Boric

El candidato de Apruebo Dignidad se refirió a la investigación señalando que Piñera “evade impuestos en paraísos fiscales, oculta información relevante y además siempre privilegia su interés personal por sobre el bien común”. 

“El proyecto de la Minera Dominga es un atentado contra el medio ambiente y un ecosistema único que tenemos en Chile y debemos proteger”. 

Sebastían Sichel

Por parte del candidato de Chile Podemos Más, a través de sus redes sociales, afirmó que “respecto a Pandora Papers, la ciudadanía nos pide transparencia total. Y en este caso, se requiere ir más allá de lo legal y dar todas las explicaciones necesarias”.

José Antonio Kast

El candidato del Partido Republicano, realizó un llamado a determinar responsabilidades en este caso. “Las revelaciones sobre los negocios de la familia del presidente Sebastián Piñera, la propiedad del proyecto Dominga y también las decisiones administrativas que influyeron en su aprobación y los requisitos, son graves y exigen una investigación urgente para poder determinar responsabilidades”, cerrando con que “se debe transparentar absolutamente todo, caiga quien caiga”.

Yasna Provoste

También se refirió a la investigación la candidata de Nuevo Pacto Social solicitando a Piñera explicar “si usó su cargo para obtener beneficios personales”.

“La gravedad de lo publicado hoy obliga al presidente Piñera a explicar al país si usó o no su cargo para sus negocios personales con la Minera Dominga. Chile demanda completa transparencia”

Además agregó que “es inconcebible que un presidente de la República actúe en beneficio propio, frenando la protección ambiental en La Higuera por asegurar un ingreso personal. Puedo asegurar que si somos gobierno, la protección de la biodiversidad en la zona será total”.

Marco Enríquez-Ominami

Finalmente el candidato del Partido Progresista fue muy crítico y emplazó a Gabriel Boric y Yasna Provoste a “exigir la renuncia de Piñera e impulsar 1 acusación constitucional. Chile no debe seguir en manos de quien privilegia negocios familiares por sobre la credibilidad económica e intereses del país”. 

Tal vez te interese leer: Congreso: vuelven sesiones presenciales y no existe seguridad de que todos los parlamentarios estén vacunados contra el Covid-19

Recomendamos