Autoridades informaron durante la mañana de este lunes sobre los datos actualizados del balance trimestral de controles por evasión en buses del transporte público.
En la presentación de estos números estuvo presente el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, y la comandante Estrella Sotelo de la Prefectura Tránsito y Carreteras.
Cabe señalar que la información se entregó en el marco del Plan Anti Evasión, que busca enfrentar el no pago de tarifas de buses pertenecientes al sistema RED (ex Transantiago) por parte de los usuarios.
Así, gracias al Plan Anti Evasión y según lo informado por autoridades, se aumentó el número de fiscalizaciones, y, por consecuencia, el número de infraccionados por lo mismo.
Se han realizado fiscalizaciones a más de 93 mil pasajeros durante el primer trimestre del 2023, lo que se tradujo en cerca de 8 mil personas infraccionadas por el no pago de la tarifa.
Las cifras anteriores representan un 141% más de controles que los realizados en el primer trimestre de 2022, mientras que los pasajeros infraccionados aumentaron en un 146% respecto del mismo periodo del año pasado, según se estipula en la página del Gobierno.
Cabe señalar que el objetivo durante este año es duplicar la cantidad de controles por evasión a los realizados en 2022, año en que se alcanzó a realizar 128 mil fiscalizaciones.
Plan Anti Evasión
Las cifras anteriores han sido posibles gracias al Plan Anti Evasión, que refuerza los controles por evasión en buses de sistemas Red basándose en cinco puntos:
- Fiscalización
- Control de acceso
- Nuevas tecnologías
- Educación e información
- Coordinación intersectorial
Lo anterior se planea lograr a través de distintas medidas, como capacitaciones especiales para los conductores del sistema; el envío al parlamento de un proyecto de ley que aumenta sanciones a quienes agreden a fiscalizadores y conductores; entre otras.
¿De cuánto es la multa por evasión?
Según lo indicado en la página del Gobierno, la multa por evasión del pago de la tarifa del transporte público es de 1 a 1,5 UTM (entre $62.000 y $93.000) y nominativa.
En caso de que la multa no sea cancelada, el infractor es incorporado al Registro de Evasores, lo que conduce al riesgo de suspensión de algunos beneficios como la licencia de conducir o la entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).
Cabe señalar que desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones se anunció que durante todo el primer semestre de este año se mantendrá congelada la tarifa adulta del transporte público regulado, y que el valor del pasaje escolar y para el adulto mayor conservará su precio actual durante todo el 2023.
Lee también: GORE anunció entrega de kit para el fortalecimiento de equipos de seguridad municipal de la región
Deja una respuesta