Plan de invierno 2022: MOP y alcalde Vodanovic asistieron a trabajos de mitigación en Maipú

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Ya se inició el Plan de invierno 2022 y en Maipú, como todos los años, una de las prioridades es desarrollar las mitigaciones necesarias para evitar colapsos en sectores críticos dentro de la comuna.

Durante la jornada de este martes, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; el Seremi de la RM, Jorge Daza y la concejala Elizabeth González estuvieron presente en los trabajos de limpieza que se están haciendo en el Canal Santa Marta, ubicado en Tres Poniente con Camino a Melipilla, Maipú.

Cabe recordar que el Canal Santa Marta es un cruce que históricamente sufre inundaciones debido al sistema frontal, por lo tanto se ha convertido en uno de los diez puntos críticos de Maipú.

El ministro García aseguró que «lo que estamos realizando está en el marco del plan de invierno que tenemos como ministerio de obras públicas que se inició en el mes de marzo y que se seguirá ejecutando en invierno hasta el mes de agosto».

Además, detalló que se han destinado «138 mil millones de pesos a nivel nacional» para este plan de invierno, que no solamente incluye a la Región Metropolitana, sino a todo el territorio.

«Tenemos al Ministerio de Obras Públicas desplegado en todo el país, justamente enfrentando problemas que pueden surgir en estos momentos y problemas futuros», concluyó el secretario de Estado.

En la misma línea, el alcalde Vodanovic afirmó que «no podemos controlar la cantidad de agua que caiga sobre la ciudad, pero sí podemos ejecutar una serie de labores preventivas, como por ejemplo, el despeje del Canal Santa Marta».

Con respecto al canal, el edil comentó que «evidentemente se requiere una respuesta, por un lado, de corto plazo, como la que estamos viendo en esta oportunidad con la limpieza y despeje del canal, pero también los trabajos y proyectos de largo plazo, que nos permitan construir la infraestructura necesaria para que esto no se inunde cada vez que caen más de 30 milímetros de lluvia en nuestra comuna».

El alcalde detalló que dentro de Maipú existen cinco canales y diez zonas críticas donde no existen colectores de agua que presentan riesgo de inundación de viviendas.

Asimismo, en el escenario del Plan de invierno 2022, Vodanovic aseguró estar disponible día y noche para atender estas problemáticas, para recibir estas lluvias «que son necesarias para la ciudad», pero evitando que causen «estragos en los vecinos y vecinas de nuestra comuna».

Los trabajos preventivos que se realizan y se continuarán realizando en Maipú son los siguientes:

plan de invierno maipú

Lee también: Encuentran cadáver en techo de casa en Maipú: hombre habría sufrido una descarga eléctrica

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado