Partido Republicano exige el cese de Fernando Araos, Subsecretario de Redes Asistenciales ante el aumento del virus sincicial

/

Fernando Araos

Esta tarde, en medio de un aumento en los casos del virus sincicial, la facción de la Cámara de Diputados del Partido Republicano en Chile ha exigido, a través de un comunicado oficial, la destitución inmediata del Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

La declaración abrió con una demanda contundente, «El Partido Republicano da 24 horas al gobierno para destituir al Subsecretario de Redes Asistenciales.»

La petición viene después de una entrevista televisiva con la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, en Canal 13, donde los republicanos creen que se mostró «una negligencia inexcusable» en la gestión de la salud, especialmente en lo que respecta a las enfermedades respiratorias. Según la declaración, «la inacción del Subsecretario Araos respecto a la crisis es inaceptable».

El comunicado de los republicanos hace referencia a las declaraciones de Aguilera, en las que indicó que no se había establecido contacto con la Clínica Las Condes para el traslado de un lactante que finalmente murió a causa de enfermedades respiratorias en San Antonio.

Noticias Relacionadas
  • Clínica INDISA, Maipú

    Clínica INDISA Maipú abre nuevo Servicio de Maternidad

  • Santa Carolina CESFAM Salud

    Villa Santa Carolina y CESFAM Dr. Carlos Godoy celebraron acuerdo que acerca la salud a los vecinos del sector

  • vodanovic

    Tomás Vodanovic: Un edil entre controversias, aplausos y likes

  • Clínica Indisa

    Clínica INDISA Maipú y Fonasa inauguran punto de atención para sus afiliados, potenciando así un mayor acceso a sus prestaciones médicas y servicios

  • Romero Agustin 1

    Designan ministra de fuero para que Diputado Agustín Romero devuelva 11 millones de pesos por horas extras ilegales en Municipalidad de Santiago

  • Un aumento de las neumonías en China preocupa a la OMS

    Aumento de neumonías en niños /as preocupa a la OMS: Reclaman información a China

  • operativo ssmc

    SSMC realizó operativo para disminuir Lista de Espera de Consulta Nueva Especialidad

  • fenats en paro

    Fenats mantiene paro tras no lograr acuerdo con el Gobierno: «El Gobierno le ha dado un portazo a los trabajadores de la salud»

  • La nueva directiva del PPD Maipú

    El PPD Maipú tiene nueva directiva comunal

  • Camila Rojas

    Diputada Camila Rojas (Comunes): «Yo creo que hay gente en el congreso que si tuviera una metralleta nos mataría”

  • inundaciones

    Cómo prevenir infecciones tras las inundaciones que afectaron a la zona centro-sur del país

  • Christian Vittori

    Christian Vittori anuncia que competirá por la alcaldía de Maipú, tras el «caso basura»

Los diputados republicanos argumentaron que la continuación de Araos en su puesto «pone en riesgo la vida y la salud de los chilenos, y debemos actuar con prontitud para que esta situación no se agudice».

En su ultimátum, insistieron en que «dado que la gravedad de esta crisis no permite dilaciones, solicitamos la remoción del Subsecretario Araos en las próximas 24 horas. De no realizarse, presentaremos una acusación constitucional contra la Ministra de Salud, Ximena Aguilera».

¿Quién es Fernando Araos?

Fernando Araos

Fernando Patricio Araos Dattoli, nacido el 3 de septiembre de 1984 en Santiago, es un médico cirujano y político chileno que asumió el cargo de Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud bajo la administración de Gabriel Boric en marzo de 2022. Araos estudió medicina en la Universidad Finis Terrae, posteriormente cursó un máster en salud pública y gestión sanitaria en la Universidad de Granada, España, así como en gestión de salud en la Universidad del Desarrollo.

Tal vez te interesa leer: Entrevista a Fernando Araos en La Voz de Maipú

Su trayectoria profesional está marcada por liderazgos en varias organizaciones de salud, incluyendo hospitales públicos, clínicas y sistemas de emergencia (SAMU). Comenzó su carrera en el Hospital Sótero del Río en 2007, posteriormente trabajó en la Clínica Consan y en el Hospital San Borja Arriarán. En este último, lideró mejoras significativas en la agenda médica y la gestión de la atención. Entre 2015 y 2017, asumió la dirección del Centro Metropolitano de Atención Prehospitalaria, SAMU Metropolitano.

Araos ha participado activamente en el Colegio Médico de Chile (Colmed) y, entre 2017 y 2022, ejerció como médico asesor en Ciclo Vital y Redes Transversales en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Pese a su independencia política, fue designado por el presidente electo Gabriel Boric en febrero de 2022 como titular de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, cargo que asumió en marzo del mismo año con el inicio formal de la administración.

«
»