Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales: «Seguimos en pandemia y hay que mantener la responsabilidad»

francisco araos subse araos

Esta semana, el gobierno anunció la suspensión de las principales medidas que se mantenían en el contexto de pandemia, como son el pase de movilidad, el control de aforos y el uso de la mascarilla.

Según lo indicado por la autoridad, esta decisión se tomó principalmente considerando las favorables cifras de población vacunada, y para profundizar al respecto La Voz habló con Fernando Araos Dattoli, actual subsecretario de Redes Asistenciales.

Cabe señalar que, según muestra la plataforma del Minsal, Araos es médico cirujano, con formación en Salud Pública y gestión, ha liderado diversas organizaciones y también ha tenido cargos directivos en gremios, hospitales, clínicas y SAMU.

Cuando comenzó la pandemia, el profesional se encontraba asesorando la sección de Ciclo Vital y Redes Transversales en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, además de ser secretario técnico del Departamento de Salud Pública en el Colegio Médico de Chile (Colmed).

Noticias Relacionadas
  • templo votivo rector marcelo aravena

    «Voces Itinerantes», episodio 3 con el padre Marcelo Aravena en el marco de los 50 años del Templo Votivo

  • templo votivo de maipu

    Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

  • fonasa dpe

    Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

  • historia futbol chileno

    Los tres mejores momentos de la historia del fútbol chileno

  • los tangolpiando verde susurro para redoles p

    Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

  • transporte red desvios

    Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • calendario de feriados

    Anota: Estos son los feriados que quedan para 2024

  • Los Maipucitos

    «Los Maipucitos» realizan gira internacional por festivales de Europa: «Hemos conocido y compartido con otras culturas»

  • transporte

    Alzas en tarifas del transporte público: será de $10 a partir del domingo

  • Portonazo a doctora en Maipú

    Video | En 1 minuto y medio le hacen un portonazo a doctora que hacía visita a domicilio en Maipú

  • encuentro

    «El abrazo del reencuentro»: El futuro de Maipú se dibujó en un encuentro entre pares improbables

  • Rio Mapocho

    Absuelto excabo Sebastián Zamora: Acusado de arrojar a un manifestante al lecho del Río Mapocho

Para empezar a modo de introducción, ¿cómo fue tu experiencia durante la pandemia desde los roles que cumplías?

Bueno, se me vienen muchas imágenes a la cabeza. En el Servicio de Salud Sur Oriente yo estaba trabajando como referente del programa de adultos mayores. Recuerdo que estábamos abriendo la Unidad de Geriatría del Hospital Sótero del Río con 18 camas, estábamos por inaugurar en abril y llegó la pandemia.

Yo tenía algunos contactos porque estudié en España, y veíamos como allá partió primero con la ocupación y anticipamos lo que se venía a nuestro país. La Unidad de Geriatría tuvo que transformarse rápidamente en Tratamientos Intensivos y no solo para mayores.

En esa primera ola vivimos de cerca lo que fue ver pacientes de todas las edades graves, algunos de ellos que fallecieron. Recuerdo como también nosotros mismos nos contagiamos.

Por el Regional Santiago del Colmed, nos tocó trabajar con el Departamento de Derechos Humanos y asesoramos y acompañamos el brote que hubo en la cárcel de Puente Alto.

¿Qué más puedes contar respecto de lo que se veía a nivel interno durante este período?

Todo, como bien es conocido, fue una experiencia que conmocionó a todo el país y en particular a los trabajadores de Salud, incluyendo a los técnicos, auxiliares, trabajadores del aseo… el compromiso que tuvieron, la valentía entre tanta incertidumbre con respecto a los contagios y la forma más grave de la enfermedad.

Yo creo que de todas formas vimos apoyo en el trabajo que se hacía, como lo de la cárcel. También hubo mucho apoyo entre los equipos de salud, varios funcionarios llegaron a estar hospitalizados y debimos cumplir un rol de mucha contención.

Hay que recordar también la tarea preponderante del Colmed en cuanto a establecer relación con la autoridad de turno para representar lo que en ese momento se veía y orientar respecto de las medidas.

Ahora, sentado como subsecretario, ¿cuál es tu percepción respecto de lo que se hizo? Lo bueno, lo que se pueda criticar…

Destaco primero que esta fue la la primera pandemia de la generación y de lo que nos tocó vivir sin lugar a dudas tomaremos notas de lo que hicimos bien y de lo que no dio resultado, volviendo a destacar el compromiso del sistema sanitario chileno.

Junto con eso, veo el importante desarrollo en la atención primaria en la red asistencial que se ha instalado en el país en los últimos 50-60 años, lo que permitió -con esfuerzo, de todas maneras- concretar un número de camas que logró atender a todos los pacientes que lo requirieron durante los momentos más duros.

La Atención Primaria fue fundamental para generar una estrategia de vacunación que cumpliera estándares altísimos, y no solo a nivel latinoamericano, sino que a nivel mundial. Eso hoy nos tiene como uno de los primeros países con mayor cobertura. Este es uno de los principales argumentos que nos dieron la capacidad de entrar en este escenario de apertura.

En los últimos meses se ha hecho un fuerte trabajo enfocado en «la nueva normalidad», hace poco estuviste en el anuncio de que se retomaba el proyecto del SAR Bachelet, y así otras cosas más, ¿cuál es la proyección que se hace de esta nueva normalidad? ¿crees que se ha logrado un alto porcentaje de esto ya?

En general yo creo que hoy nos tocó liderar, como autoridades del Ministerio de Salud, un año de apertura gradual. Hay que recordar que nos tocó el regreso a la presencialidad en los colegios, por ejemplo, lo que implicó mucha coordinación entre Educación y Salud.

También nos tocó un invierno particularmente duro, si bien ya se contaba con la alta vacunación y los enfermos de covid-19 no representaban un porcentaje tan algo como los invierno anteriores, este año sí tuvimos un repunte importante de virus respiratorios invernales habituales, como la influenza, el adenovirus, etc, que tensionaron la red asistencial.

Cuando asumimos, la red asistencial estaba pandemizada, enfocada principalmente en adultos, y tuvimos que readaptar todo nuevamente para lograr atender a todos los niños y niñas, que fue lo que precisamente vimos. Por lo mismo se adelantaron las vacaciones.

Hoy, ya pasado el invierno, con la alta vacunación y una baja histórica en la ocupación de camas UCI por pacientes Covid, tenemos el escenario para la apertura, con mucha responsabilidad y manteniendo las medidas de monitoreo y testeo. Esto, con lo que ya todos conocemos: se suspende la solicitud del pase de movilidad, el control de aforos y el uso obligatorio de mascarilla (salvo en los recintos asistenciales).

Sobre estos anuncios que entregaron, ¿cómo se llegó a esta decisión más allá de las cifras favorables?, ¿fue en respuesta a la solicitud de los parlamentarios en los últimos días?, ¿o desde hace cuánto lo estaban planificando?

Bueno, es evidente que tenemos una gobernanza en la respuesta que tenemos como país hacia la pandemia, que es una Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, que ha estado analizando los escenarios semana a semana y las medidas.

Este comité está presidido por la actual ministra de Salud, como experta internacional, y en ese sentido hemos monitoreado las distintas variantes que han entrado este año y escuchamos ciertas voces de expertos que decían que podíamos avanzar a esta nueva etapa.

Si bien hay que destacar que el virus sigue estando con nosotros, nos vamos a seguir contagiando, el escenario está caracterizado por una ocupación baja de camas como decía anteriormente, y entendiendo también que viene el verano, donde vamos a tener facilidad para ventilar los espacios.

Respecto del pase de movilidad, la ministra habló de que eventualmente se podría volver a solicitar, ¿cuáles serían las condiciones que se tendrían que dar? ¿creen que es una posibilidad lejana o cercana?

Bueno, hay que volver a reiterar que seguimos en pandemia, y si bien vemos como poco probable, podría existir la aparición de una nueva variante de covid-19 que fuera más letal, con mayor tasa de mortalidad. Ante una situación así, recién podríamos tener un eventual retroceso.

El covid-19 va a seguir con nosotros, y vamos a tener momentos donde haya un aumento de casos, pero tenemos una red asistencial ya preparada para resolver la situación de pacientes graves.

Sobre los PCR accesibles, ¿desde cuándo la vecina, el vecino, va a poder encontrar los PCR a “menos de 3 mil” en las farmacias? ¿más o menos qué farmacias?

Para nosotros esto es muy importante, porque hoy día en el caso de una persona tenga síntomas ya sea fiebre, tos, rinitis, o se sienta agripada, además de poder acudir al SAPU, al CESFAM, o al hospital a hacer el chequeo correspondiente, va a poder adquirir estos test en la farmacia que ya se encuentra disponible en decenas de farmacias en el país, incluyendo Maipú.

De esta manera se puede saber rápidamente si es que estos síntomas son compatibles y efectivamente tienen un test positivo para Covid-19, y en caso de serlo, a partir del primero de octubre, se establecen cinco días de aislamiento.

Cabe señalar, además, que se habilita una plataforma para reportar.

¿Qué recomendarías, entonces, sobre cómo continuar en este nuevo contexto de apertura?

Quisiera poner énfasis en que hay que seguir teniendo mucha responsabilidad. El uso de la mascarilla, aunque ya no sea obligatorio, sigue siendo recomendado para cuidar al resto en lugares como el transporte público, sobre todo si tiene síntomas de resfrío.

Hay que seguir preocupados de lavarse las manos, de ventilar los espacios, y se hace el llamado a mantenerse informado por los medios oficiales .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • templo votivo rector marcelo aravena

    «Voces Itinerantes», episodio 3 con el padre Marcelo Aravena en el marco de los 50 años del Templo Votivo

    Te invitamos a revisar el tercer episodio de nuestro programa, «Voces Itinerantes».
  • Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

    Desde muy temprano, los fieles se han ido sumando a las actividades programadas en el Santuario Nacional.
  • Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

    En total, serían más de 82 mil beneficiarios, pero se deben cumplir con ciertas condiciones para obtener una propuesta por parte de la institución.
  • Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

    La Compañía de Teatro Los Tangolpiando retrata al Chile desde lo vivido por Mauricio Redoles en una puesta en escena inigualable, que recoje parte de sus principales canciones y poemas.
  • Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú