«Opinión pública digital»: Estudio a los 5 constituyentes más votados indicó que popularidad de Stingo disminuyó tras elecciones
Un reciente estudio de carácter cualitativo publicado por NS Group y The Clinic titulado Informe NS Group (Cinco constituyentes más votados en RR.SS.), reveló datos sobre la opinión pública digital respecto a los 5 candidatos constituyentes en Chile con mayor cantidad de votos tras las elecciones del 15 y 16 de mayo. NS Group, compañía […]
Leer y escribir comentarios
Un reciente estudio de carácter cualitativo publicado por NS Group y The Clinic titulado Informe NS Group (Cinco constituyentes más votados en RR.SS.), reveló datos sobre la opinión pública digital respecto a los 5 candidatos constituyentes en Chile con mayor cantidad de votos tras las elecciones del 15 y 16 de mayo.
NS Group, compañía de Social Science y Big Data junto a The Clinic, publicaron los resultados obtenidos del estudio que midió el impacto en redes sociales de los 5 constituyentes más votados: Marcela Cubillos, Fernando Atria, Jaime Bassa y Benito Baranda y Daniel Stingo.
El estudio se fijó en un rango temporal de 49 días, anterior y posterior a la elección: desde el 22 de abril al 9 de junio. Como fuentes se consideraron como RRSS a Twitter, Facebook, Instagram y Youtube, tomando como muestra la totalidad de menciones publicadas en esos espacios; para los análisis cualitativos, se examinó una muestra de las 20.000 menciones con más repercusión (interacciones) sobre cada candidato.
Daniel Stingo: Más menciones, pero popularidad a la baja tras dichos en Estado Nacional
El abogado Daniel Stingo, constituyente electo por el Distrito 8, independiente con cupo RD, fue quien obtuvo la mayoría nacional de votos y quién concentró la mayor cantidad de menciones en RRSS, según menciona el informe: "8.400 menciones de 5 mil usuarios, con 92% de alusiones favorables y solo un 8% desfavorables".
"En los días previos a la elección, la mayor parte de las menciones asociadas a su figura estuvieron relacionadas a su apoyo al entonces candidato a alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (36,1%) Le sigue el tópico “Defensa del Agua” (15,8%), “Denuncias de Irregularidades en la gestión de Cathy Barriga” (13,7%) y “Debate sobre Pensiones” (12,8%) El 92% del total de menciones fueron positivas".
Sin embargo, tras ser electo como constituyente, las menciones negativas fueron en aumento: “Su alta exposición contribuyó a la proliferación de ataques desde el ala derecha ideológica, que encauzaron en él gran parte de sus críticas a la izquierda”, detalla el informe. A esto se sumaron los dichos del abogado el 24 de mayo cuando fue parte del panel del programa Estado Nacional de TVN.
“Los grandes acuerdos los vamos a poner nosotros y que quede claro, los demás tendrán que sumarse. Nosotros los que no somos de derecha...", fueron sus declaraciones, respecto de las cuales el informe menciona: "Las críticas también se endurecieron por la percepción de «prepotencia»", debido a que Stingo mencionó que él y su sector firmarán los grandes acuerdos.
En esa línea, los sentimientos negativos o positivos cambiaron respecto a su imagen y pasó de un 92% favorable a un 62% favorable, y si bien el tema mayormente mencionado sobre Stingo fue "Defensa del agua", con un 18%, le siguen en esta lista los temas "Alarde de su mayoría", con un 17% , "El constituyente más votado", con un 14%, "Critican todo prepotente", con un 13% y "Lo califican de «populista»", con un 10%, respectivamente.
Por otro lado, las palabras más destacadas en el mapa conceptual del informe fueron "Grandes" y "Acuerdos".
También podría interesarte: Daniel Stingo en Maipú: «Es una comuna muy grande y representarla es un honor, pero también una responsabilidad».

Comentarios
Comparte tu mirada sobre esta noticia.
Cargando comentarios…
Deja tu comentario
Tu correo no se publica. Los comentarios y las respuestas se revisan antes de aparecer.