«Opinión pública digital»: Estudio a los 5 constituyentes más votados indicó que popularidad de Stingo disminuyó tras elecciones

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Un reciente estudio de carácter cualitativo publicado por NS Group y The Clinic titulado Informe NS Group (Cinco constituyentes más votados en RR.SS.), reveló datos sobre la opinión pública digital respecto a los 5 candidatos constituyentes en Chile con mayor cantidad de votos tras las elecciones del 15 y 16 de mayo.

NS Group, compañía de Social Science y Big Data junto a The Clinic, publicaron los resultados obtenidos del estudio que midió el impacto en redes sociales de los 5 constituyentes más votados: Marcela Cubillos, Fernando Atria, Jaime Bassa y Benito Baranda y Daniel Stingo.

El estudio se fijó en un rango temporal de 49 días, anterior y posterior a la elección: desde el 22 de abril al 9 de junio. Como fuentes se consideraron como RRSS a Twitter, Facebook, Instagram y Youtube, tomando como muestra la totalidad de menciones publicadas en esos espacios; para los análisis cualitativos, se examinó una muestra de las 20.000 menciones con más repercusión (interacciones) sobre cada candidato.

Daniel Stingo: Más menciones, pero popularidad a la baja tras dichos en Estado Nacional

El abogado Daniel Stingo, constituyente electo por el Distrito 8, independiente con cupo RD, fue quien obtuvo la mayoría nacional de votos y quién concentró la mayor cantidad de menciones en RRSS, según menciona el informe: «8.400 menciones de 5 mil usuarios, con 92% de alusiones favorables y solo un 8% desfavorables».

«En los días previos a la elección, la mayor parte de las menciones asociadas a su figura estuvieron relacionadas a su apoyo al entonces candidato a alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (36,1%) Le sigue el tópico “Defensa del Agua” (15,8%), “Denuncias de Irregularidades en la gestión de Cathy Barriga” (13,7%) y “Debate sobre Pensiones” (12,8%) El 92% del total de menciones fueron positivas».

Sin embargo, tras ser electo como constituyente, las menciones negativas fueron en aumento: “Su alta exposición contribuyó a la proliferación de ataques desde el ala derecha ideológica, que encauzaron en él gran parte de sus críticas a la izquierda”, detalla el informe. A esto se sumaron los dichos del abogado el 24 de mayo cuando fue parte del panel del programa Estado Nacional de TVN.

“Los grandes acuerdos los vamos a poner nosotros y que quede claro, los demás tendrán que sumarse. Nosotros los que no somos de derecha…», fueron sus declaraciones, respecto de las cuales el informe menciona: «Las críticas también se endurecieron por la percepción de «prepotencia»», debido a que Stingo mencionó que él y su sector firmarán los grandes acuerdos.

En esa línea, los sentimientos negativos o positivos cambiaron respecto a su imagen y pasó de un 92% favorable a un 62% favorable, y si bien el tema mayormente mencionado sobre Stingo fue «Defensa del agua», con un 18%, le siguen en esta lista los temas «Alarde de su mayoría», con un 17% , «El constituyente más votado», con un 14%, «Critican todo prepotente», con un 13% y «Lo califican de «populista»», con un 10%, respectivamente.

Por otro lado, las palabras más destacadas en el mapa conceptual del informe fueron «Grandes» y «Acuerdos».

También podría interesarte: Daniel Stingo en Maipú: «Es una comuna muy grande y representarla es un honor, pero también una responsabilidad».

Recomendamos