Por falta de agua: Escuela en Petorca suspende clases

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

La Escuela Básica Fernando García Oldini, ubicada en la localidad de Hierro Viejo, comuna de Petorca, anunció la suspensión de clases debido al corte de agua que se desarrolla en el sector.

El director del establecimiento, Nicolás Quiroz, conversó con el medio Resumen.cl y aseguró que «hace aproximadamente un mes la Cooperativa de Agua Potable Rural nos comunicó que iniciarían los cortes de agua para toda la localidad de Hierro Viejo de dos a seis de la tarde, lo cual imposibilita dar clases presenciales al segundo ciclo de educación básica (de quinto a octavo año)».

En conversación con T13, Quiroz acusó que «Llevamos un mes en esta situación y lo complicado es que en Petorca no sólo se está violando el derecho humano al agua, sino que también se viola el derecho a la educación, lo cual es inaceptable (…) los niños necesitan asistir a clases, pues no solamente van a aprender contenidos y habilidades, sino también a compartir».

Dada la situación, el director de la escuela adelantó que junto a la Municipalidad de Petorca, compraron estanques para tener reservas pensando en el próximo año escolar 2022. Sin embargo, Quiroz recalcó que el «problema es de fondo, es estructural».

estanque de agua

«Se está secando y todo es a causa de un modelo extractivista que opera en el territorio (…) no puede ser que que una localidad como Hierro Viejo tenga 12 horas de corte de agua durante el día y la noche, mientras la industria de paltos y cítricos tienen los cerros verdes», criticó el director.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado