PPD trae a Francisco Vidal de refuerzo: conversamos con César Guitiérrez PPD Maipú

Queda un año y medio para las elecciones, y los partidos comienzan a mover sus fichas.  Es el caso del PPD, que prepara el camino a través de un conversatorio sobre «Desigualdad, coyuntura política y futuro» en el Sindicato de Trabajadores de Goodyear.

El arma secreta del PPD para este fin de semana será Francisco Vidal, histórico de la Nueva Mayoría y uno de los rostros políticos más cotizados por estos días en radio y televisión .

Haciendo dupla estará Juan Eduardo Faúndez, ex subsecretario de Servicios Sociales, referente del Frente Social Demócrata al interior del partido y abiertamente crítico de Guido Girardi, a quien tildó alguna vez como «el gran caudillo del PPD».

Aprovechando la ocasión, conversamos con César Gutiérrez, presidente comunal del Partido por la Democracia en Maipú.

– ¿En qué está el PPD en Maipú?
Fortaleciendo los lazos con la comunidad. Queremos hacer renacer la centroizquierda de la comuna con nuevos liderazgos, que conversen con los temas que le importan al maipucino. En ese sentido, hemos estado trabajando en conversatorios en poblaciones y en actividades donde podamos entregar, pero sobre todo, recibir los sentires, pesares y esperanzas de la gente de Maipú.

– ¿Qué temas ven como prioritarios para Maipú y lo que pasa al poniente de Santiago?
Están los temas globales, que no por ser globales dejan de ser propios, como el cambio climático, la precariedad del trabajo por la automatización de los procesos productivos y el debilitamiento de la democracia debido al fenómeno del macrodatos (Big data). Si no entendemos que problemas como modificar nuestras conductas, nuestra forma de relacionarnos con el planeta va a terminar por destruirlo.

En temas locales me preocupa el deterioro del  rol del municipio y de sus autoridades. Creo que en muchos aspectos se abusa de la autoridad política y se permiten acciones que rayan en la falta administrativa y que en realidad no le sirven en nada al maipucino. Me gustaría que las autoridades locales le subieran el nivel a la política local.

– ¿Cómo ven la posible articulación con otras fuerzas de la oposición en Maipú?
Hay una fijación por las alianzas locales porque de alguna manera sirven para proyectar las eventuales alianzas parlamentarias y presidenciales. Si algo ha determinado el estado actual de desconfianza sobre la política es el hecho de priorizar el ganar por ganar versus tener una batería de principios e ideas por los cuales luchar.

En ese sentido, me parece que los primeros grupos con los cuales se debe conversar son con aquellos con los que compartimos una posición socialdemócrata, que los podemos ver en distintos partidos de la oposición tanto desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio. Es evidente que todo esto implica una negociación y, por lo tanto, cierto pragmatismo, pero hoy claramente las alianzas serían con aquellos con quienes compartimos una serie de principios e ideales comunes.

«me parece que los primeros grupos con los cuales se debe conversar son con aquellos con los que compartimos una posición socialdemócrata, que los podemos ver en distintos partidos de la oposición tanto desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio», César Gutiérrez, presidente comunal PPD Maipú

Conversatorio

La  actividad se realizará este sábado 27 de Julio en el Sindicato de Trabajadores de GoodYear, Av. Pajaritos 215. La entrada es abierta para toda la comunidad.