,

Denuncian presencia de chinches del arce en jardín infantil de Maipú: autoridades aseguran que no genera riesgos para la salud

/

chinche del arce

Durante la jornada de este lunes, un usuario denunció a través de su cuenta de Twitter una plaga de chinches del arce que estaría presente en un jardín infantil de Maipú, algo que ya se ha estado reportando en varios sectores de la comuna en estos últimos días.

«Quisiera reportar una plaga de chinches de arce en el Jardín Divina Providencia, ubicado en San José con el Conquistador. Se solicitó a la directora el certificado de fumigación, pero este no existe», se lee en la publicación.

Cabe recalcar que ese establecimiento pertenece a la Corporación de Educación (Codeduc), y luego de que La Voz consultara sobre la situación, aseguraron que «el insecto que se encuentra en el Jardín Divina Providencia corresponde al ‘chinche rojo del Arce’, que no generan riesgos para la salud pública, ni personas o animales».

«Según informa el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) esta es nueva plaga urbana que llegó para permanecer en forma endémica, durante los meses de primavera y verano«, sostuvieron desde Codeduc, añadiendo que «el mismo SAG sugiere tratar solo con agua y solución con detergentes o lavalozas, para evitar contaminar en exceso con insecticidas de tipo doméstico».

Tras lo anterior, afirmaron que desde ya la autoridad está en coordinación con la Dirección de Inspección para utilizar los productos correspondientes para el control de estos insectos.

Chinche del arce: la nueva plaga

Según una publicación realizada por el medio Ladera Sur, el chinche del arce es «un insecto nativo de Estados Unidos que fue reportado en Chile por primera vez en la comuna de Pudahuel, en 2019, y que hoy se encuentra hasta la Región de Coquimbo».

De hecho, la Municipalidad de Pudahuel publicó en 2021 información sobre este insecto, asegurando que tras los primeros reportes de la especie, se hizo la fumigación correspondiente. En abril de este año, en La Voz ya se publicaba sobre una alerta de plaga de estos chinches en Maipú.

Si bien concuerda con lo dicho por el SAG, sobre que no es dañino para las personas, el artículo sostiene «que suele picar cuando se encuentra deshidratada y generar reacciones alérgicas. Además, no se descarta que a futuro esta especie pueda moverse a otro hospedante y atacar especies nativas».

Al ser un insecto relativamente nuevo en nuestro país, Ladera Sur afirma que «no se tienen estimaciones del efecto que tendrá la introducción de esta especia en el territorio nacional, así como no existen estudios que generen predicciones respecto a cuánto se podría distribuir a lo largo del territorio«.

Con esto, lo que sí se recomienda es que es importante tomar en cuenta las recomendaciones hechas por el SAG para evitar el contacto con las personas.

Lee también: Denuncian a supuesto trabajador de cine en Maipú que amenazó con un cuchillo a un padre que llevaba a su hija en brazos

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»