Presentan proyecto para regular la tuición de las mascotas

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

En el último tiempo, las mascotas han adquirido bastante importancia en la vida de las personas y al interior de las familias. En efecto, los animales domésticos van adoptando roles muy distintos a los de antes, ya no son vistos como una  entretención o compañía, sino que pasaron a ser un integrante más del hogar: se elevó su categoría a seres con sentimientos, sujetos de derechos y protección legal.

En este sentido, se incorpora la Ley 21.020, sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, otorgándoles por primera vez protección jurídica y estableciendo duras sanciones  a quienes maltraten, abandonen o maten a los animales. Sin embargo, actualmente la ley tiene algunos vacíos legales, por ejemplo, en las situaciones donde las parejas se separan no queda claro ningún mecanismo para determinar la tuición de la mascota.

El diputado Cristián Labbé (UDI), explica que “la normativa vigente no siempre responde de forma efectiva a los distintos problemas prácticos que se dan a raíz del cuidado y tenencia de mascotas. Un claro ejemplo en esta materia, dice relación con el hecho de quién será que sostenga el cuidado y tuición de la mascota ante un quiebre familiar, una separación o algún término de relación.”

Lamentablemente, la norma actual no establece mecanismos que favorezcan el diálogo y acerquen a las partes a alcanzar soluciones colaborativas en relación al futuro de los animales que tienen en común, mucho menos se considera el bienestar de la mascota como elemento decisivo.

En vista de lo anterior, es que surge la iniciativa presentada por el diputado Labbé. “Creemos esencial establecer un procedimiento que permita a cada familia en conflicto, someterse al mismo y alcanzar soluciones ideales, que vayan en directa sintonía con la tenencia responsable de mascotas, y las obligaciones que ello conlleva, las que se proyectan a lo largo de la vida del animal. Con todo, y por ser un tema que está teniendo relevancia hace poco, aún no hay países que cuenten con una regulación legal del tipo. Sin embargo, sí son cada vez más los países que se están preocupando por los animales y están legislando a su favor y a su protección», dijo el parlanentario.

En el proyecto de ley se solicita que se incorporen dos indicaciones en esta materia, por un lado; se establece que los dueños son los responsables de determinar con quien seguirá viviendo la mascota, y el régimen que se establezca podrá radicar en uno de ellos el cuidado diario, o bien establecer un sistema compartido. En segundo lugar; se establece que ante la falta  de acuerdo, los dueños podrán concurrir al Juzgado de Policía Local competente, quien deberá radicar el cuidado permanente de la mascota en uno de ellos, determinar el régimen de visitas y la proporción en que ambos solventarán los gastos de la misma.

Tal vez te interesa leer: Vecinos denuncian faenamiento de perros en campamento de Maipú

Recomendamos