Ex presidente Sebastián Piñera manifestó su voluntad de colaborar en un nuevo proceso constituyente

Catalina Oporto León
Catalina Oporto León
Estudiante de periodismo en la UC y maipucina desde que tengo memoria. Busco comunicar de manera sencilla temas que son de interés para la comuna y el país. También me gusta hablar de música y ropa.

Luego del triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre pasado, el partido Renovación Nacional inició un proceso que han denominado “escucha activa” que incluyó reuniones internas, con ex convencionales militantes y durante la semana pasada con ex mandatarios.

Dentro de ese contexto, se reunieron con el ex presidente Ricardo Lagos y ayer fue el turno de Sebastián Piñera, mandatario por dos períodos presidenciales y ex militante de RN.

Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional, comentó a la salida de la reunión que pudieron hablar con el Sebastián Piñera y también hablar de las urgencias que debería tener el gobierno actual.

«Tuvimos la oportunidad de compartir con el presidente nuestra visión respecto del proceso, de cómo se divide el país. Nosotros hemos insistido en que Chile apure la aprobación del TPP 11 y también el acuerdo con la Unión Europea tal como lo comprometió el gobierno», comentó Chahuán.

Respecto a las reuniones que han sostenido con los mandatarios, el presidente de RN dijo que Sebastián Piñera, «manifestó voluntad de colaborar en todo lo que sea necesario en poder establecer a través de una comisión de expertos y los ex presidentes tienen una especial consideración porque vivieron procesos y estuvieron a cargo del país».

Sobre la posibilidad de un nuevo plebiscito de entrada comentó que fue uno de los puntos que se abordó ayer y que aunque Renovación Nacional tenía una postura, faltaban muchas voces por escuchar.

Aunque no se cierran a ninguna fórmula, consideran fundamental darle estabilidad y tranquilidad a los chilenos, mencionó que los chilenos dijeron «no a la plurinacionalidad, dijeron sí a la unidad del Estado, dijeron no a un Estado que no tengas las herramientas para combatir el terrorismo, dijeron no a un Estado que no tenga las herramientas para combatir la delincuencia y dijeron sí a poder establecer derechos sociales y garantizar un Estado democrático social de derecho».

Afirmó también que el proceso de escucha activa aún no termina, durante la jornada se reunió con el presidente del Senado y hoy se reunirá con el ex presidente Eduardo Frei.

Lee también: Gobierno anuncia el fin del pase de movilidad, control de aforos y uso de la mascarilla

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado