Gobierno anuncia el fin del pase de movilidad, control de aforos y uso de la mascarilla

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Directora / Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

Este miércoles, el gobierno anunció a través del ministerio y subsecretaría de Salud, que el país completo avanza en el Plan Paso a Paso a la fase de Apertura a contar del próximo 1 de octubre.

Según la información entregada por la ministra Ximena Aguilera, la medida incluye el fin del pase de movilidad para fiscalizar que las personas se hayan vacunado, así como también el control de aforos y la obligatoriedad del uso de la mascarilla (salvo en recintos de salud).

«Las personas que tienen problemas respiratorios también se les recomienda seguir usando, porque eso les ayuda a proteger al resto de la población, así como también en situaciones de aglomeración a modo de recomendación», señaló Aguilera.

Asimismo, se confirmó que las siguientes vacunas se realizarán de forma anual enfocada en los grupos de riesgo, y en cuanto al pase de movilidad detalló que «ha sido una herramienta que nos ha permitido impulsar la vacunación y ahora dejaremos de usarlo, pero tendremos la posibilidad de volver a exigirlo en el futuro si es necesario, dependiendo de cómo evolucione la situación epidemiológica».

La autoridad fue enfática en afirmar que el virus no se ha ido ni se va a ir, asegurando que esta nueva fase implica, de todas maneras, seguir «adecuándose» a esta nueva realidad.

Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud, expresó por su parte en la instancia la importancia que ha tenido durante esta crisis sanitaria la capacidad de testeo, por lo que se anunció también que se trabajará en mantener la capacidad diagnóstica y el despliegue de la búsqueda activa.

«Estamos trabajando en un incremento de la disponibilidad de test de antígeno en los puntos de búsqueda y en la red asistencial […] y ayer dimos a conocer un pilar adicional en nuestra estrategia, que es el acceso a antígenos auto-aplicados en 3 pasos. Esto considera que a un bajo costo, de menos de 3 mil pesos, las personas podrán acceder a comprar un test en más de mil farmacias adheridas del país», detalló.

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado