Royalty Minero: Presidente promulgó la ley que entregará millonarios recursos a gobiernos regionales y municipios

/

royalty minero maipu

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric promulgó la ley de Royalty Minero, una iniciativa impulsada desde el Gobierno que fue apoyada de manera transversal con el objetivo de poder destinar importantes recursos de la gran minería de Chile para potenciar el desarrollo de las regiones.

Tal como explicó el Mandatario, a partir del próximo año se comenzarán a recaudar recursos provenientes de este nuevo esquema tributario, enfocado en las mayores empresas del sector minero, aquellos explotadores mineros cuyas ventas provienen en más de un 50% del cobre, y con una producción mayor a 50.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF) al año.

De esta recaudación, unos 450 millones de dólares que se administrarán a través de tres tipos de fondos: Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, Fondo Comunas Mineras y el Fondo para la Equidad Territorial.

Maipú recibirá $3.100 millones

En el ítem del Fondo para la equidad territorial, que considera una inversión de 170 millones de dólares para beneficiar a las comunas más vulnerables y que presentan una mayor dependencia del Fondo Común Municipal (FCM), Maipú está considerado y se estima que recibirá $3.100.064.591.

El Presidente Boric destacó durante la promulgación del Royalty Minero que Chile necesita avanzar en una descentralización efectiva inyectando más recursos a las regiones, ya que “el camino al desarrollo es con justicia territorial”.

promulgacion-royalty-minero
Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»