Ministerio de la Mujer anunció nuevas medidas para prevenir fallas en distribución de anticonceptivas

SOS Maipú

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- mm300x250-a-

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, aseguró que se encuentran desarrollando una serie de medidas en relación a las pastillas anticonceptivas que “apuntan a una mayor fiscalización a los fabricantes y control de calidad de los productos que actualmente se venden en el mercado”.

Cabe recordar que en 2020, en plena pandemia, hubo una primera alerta que se denunció ante el Instituto de Salud Pública por el fallo de un lote de pastillas anticonceptivas Anulette CD, que se entregan en los centros de salud pública.

-mm inRead1x1-

Más tarde se supo que existieron ocho lotes de seis píldoras anticonceptivas defectuosas administrados por los sistemas de salud pública. En la ocasión, el ISP ordenó su retirada del mercado.

- Advertisement -

Lo anterior se tradujo en al menos 200 mujeres embarazadas por las anticonceptivas defectuosas.

En conversación con ADN, la ministra Orellana detalló que “durante los últimos tres años ha habido cuatro situaciones de falla en la calidad de estos productos por distintos motivos. Eso derivó en un número de embarazos no deseados”.

- mm300x250-b-

“Hay dos juicios paralelos por esto. Uno hacia los laboratorios y, por otro lado, una demanda contra el Estado”, añadió.

Por lo mismo, el Gobierno anunció medidas para prevenir fallas en la fabricación y venta de pastillas anticonceptivas.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, aseguró que “vamos a tomar medidas para que no vuelva a ocurrir (…) La seguridad de los medicamentos es muy relevante, sobre todo aquellos cuyo consumo está anclado en las mujeres”.

En detalle, son ocho medidas que se basan principalmente en un control de calidad sobre las pastillas anticonceptivas, ligados principalmente con el Instituto de Salud (ISP) Pública, la Central de Abastecimiento (CENABAST) y las Redes Asistenciales.

Leer
[VIDEO] Claudio Orrego publica rap cantado por él para concientizar sobre crisis hídrica: "Ahí les va esta tiradera pa' que hagamos del agua un uso eficiente"

Dentro de las medidas a corto plazo destaca la diferencia de colores entre las pastillas con principio activo y los placebos.

“La otra medida es establecer los cambios de rótulos y de folletos de los anticonceptivos para que las usuarias aprendan a detectar errores de envasado y que les permita actuar oportunamente”, indicó Antonia Orellana.

Según constató CNN Chile, desde Corporación Miles, que fue parte de las denuncias, señalaron que “es un gran avance” en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Lee también: Parque Tres Poniente fue la sede de torneo regional de Street Workout y Calistenia

- Advertisement -

Últimas Noticias

¿Por qué postular a la carrera de Técnico en Electricidad y Automatización Industrial en Duoc UC Maipú?

El Técnico en Electricidad y Automatización Industrial de Duoc UC sede Maipú, está capacitado para diseñar proyectos de instalaciones...
- Advertisement -

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Maipú

#SOSMaipú: Vecinos buscan a Tofy, perrito perdido en Maipú

Este jueves, una vecina reportó a su perrito perdido, una mascota que lleva más de 10 años con sus padres y lo...

Noticias de Chile

Pepe Mujica en Chile: Su reunión con Boric y su visita a la U de Chile

El expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica está en Chile y se reunió en La Moneda con el Presidente de la República,...

Maipú Patrimonial

Después de 50 años: el emocionante reencuentro de ex estudiantes maipucinas del Colegio San Martín

Corría el año 1969 y 45 niñas del 8° básico del Colegio General San Martín estaban cursando su último año como compañeras....

Voz de la Vecina

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Animales sintientes: qué implica y qué no en el texto constitucional

El artículo sobre animales sintientes en la propuesta constitucional ha motivado diversas desinformaciones que han circulado en redes sociales, como la supuesta...

Tendencias

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

LVDM Reviews: AirPods Pro 2022 ¿Qué tal los audífonos de Apple?

Los AirPods Pro de segunda generación de Apple llegaron a este redactor a modo de regalo. Mi compañera me regaló unas Gif-Card...

Cultura