23.7 C
Maipú
domingo, enero 24, 2021

Primarias 2020 en Maipú: ¿Cuándo son, quiénes pueden votar y cuáles son los candidatos?

Tal vez te interese leer

Primarias 2020 en Maipú: ¿Cuándo son, quiénes pueden votar y cuáles son los candidatos? 4
Gretel Goecke Pacheco
Me llamo Gretel, soy periodista y maipucina desde que nací. Una de mis grandes pasiones es el periodismo y la investigación que conlleva. Mientras que en un ámbito más personal disfruto escuchando música, bailando y comiendo.

El próximo 29 de noviembre se desarrollarán las Elecciones Primarias 2020 para elegir a los candidatos definitivos a gobernadores regionales (gores) y alcaldes de los cuatro pactos en disputa, que luego competirán en las votaciones del 11 de abril del 2021.   

Para esta ocasión, se inscribieron 190 candidaturas siendo 87 para gobernadores regionales y 103 para alcaldes. Mientras que, las personas habilitadas para votar de forma independiente son 13.909.835 y los militantes de partidos políticos 560.715 personas, según el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Los pactos electorales que disputarán sus candidatos oficiales son cuatro: Frente Amplio, Unidad Constituyente, Chile Vamos y Ecologistas e independientes.

¿Quiénes pueden votar?

Personas independientes e inscritas en partidos políticos con domicilio electoral en las regiones o comunas que se desarrollarán las primarias. Para aquellos que pertenezcan a un partido, podrán votar solamente por los candidatos de su pacto respectivo, mientras que los independientes, tendrán la opción de elegir la papeleta en la cual desean ejercer su derecho a voto.

¿Quiénes no pueden votar?

Las personas inhabilitadas en el Registro Electoral del 30 de septiembre. Afiliados a partidos políticos que no estén participando en las primarias, y aquellos militantes que en el lugar donde votan, no tienen la opción de un candidato del pacto al que pertenecen.

¿Dónde voto?

Son 16 regiones y 36 las comunas del país habilitadas para sufragar.

Para saber tu local de votación, debes ingresar a consulta.servel.cl, digitar tu Rut y hacer clic en “consultar”, para que luego se desplieguen los datos personales junto al local de votación.

¿Quiénes se postulan?

En Maipú los partidos políticos e independientes que disputarán un candidato para estas elecciones primarias son:

Alcaldía:

En el Frente Amplio se postulan: Tomás Vodanovic (RD) y María Teresa Álvarez (IND-Comunes)

El Partido Ecologista Verde propone a: Viviana Delgado y Norma Aracely Ibáñez.

Primarias 2020 en Maipú: ¿Cuándo son, quiénes pueden votar y cuáles son los candidatos? 1

Gobernadores Regionales:

Por un cupo en representación del Frente Amplio compiten Karina Oliva (Comunes), Sebastián Depolo (Revolución Democrática) y María José Cumplido (Partido Liberal).

En el pacto Unidad Constituyente compiten por un cupo Álvaro Erazo (Partido Socialista), Helia Molina (Partido Por la Democracia) y Claudio Orrego (Democracia Cristiana).

Primarias 2020 en Maipú: ¿Cuándo son, quiénes pueden votar y cuáles son los candidatos? 2

¿Cuál es el horario de votación?

De 08:00 a las 18:00 hrs.

¿Contarán con medidas sanitarias?

Se aplicarán las mismas medidas sanitarias que para el plebiscito: uso de mascarilla, alcohol gel, metro de distancia, asistir sin compañía y portar un lápiz azul, dispuesto también en los locales de votación.

¿Qué ocurre después de las primarias?

Quedará un candidato único por cada pacto, los que participarán de las próximas elecciones de abril 2021.

Revisa tu local de votación y si eres vocal de mesa acá.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -