Primarias Maipú: ¿Qué se juega en este nuevo proceso electoral del 29 de noviembre?

voto-reforma-electoral
noviembre 6, 2020

Ya con el plebiscito terminado, viene consigo una serie de procesos de eleccionarios donde se debe elegir las próximas autoridades políticas.

Para el mes de abril se vivirá unas elecciones bastantes cargadas, ya que se deberá votar tanto a nivel local por los nuevos alcaldes y concejales, a nivel de región por primera vez se podrá elegir al gobernador regional (GORE), y por supuesto, a las personas encargadas de redactar la nueva constitución (constituyentes).

Pero antes, se realizarán las Primarias 2020 para el domingo 29 de noviembre, donde se los electores tendrán la oportunidad de asistir nuevamente a las urnas. En esta ocasión, se podrá elegir quienes serían los candidatos o candidatas que estarán presentan en las papeletas de las de las Elecciones Municipales y para GORE.

Anteriormente, los diferentes partidos políticos e independientes presentaron ante Servel sus listas con sus respectivos candidatos para alcalde o para gobernador regional. Pero no todas las comunas y regiones hubo acuerdo para definir una lista para participar dentro de las primarias.

Noticias Relacionadas
  • Tomás en demanda colectiva.

    Tomas Vodanovic se suma a denuncia contra empresas de electricidad junto a alcaldes de la RM: «Buscamos la indemnización de los clientes afectados»

  • Horacio Saavedra, Concejal de Maipú

    Concejal de Maipú Horacio Saavedra (UDI) aseguró que Cathy Barriga no lo hizo bien y que votaría por Vodanovic para Presidente

  • Concejala Alejandra Salinas

    Alejandra Salinas, la concejala más votada de Maipú está buscando un partido para ir a la reelección: sobran los pretendientes

  • Tomás Vodanovic cumple un mes en la alcaldía - Foto por Eric Allende

    Alcalde Tomás Vodanovic es confirmado como candidato único del oficialismo en Maipú para las elecciones municipales

  • Tomás Vodanovic

    El reservado mensaje de Tomás Vodanovic a su equipo de confianza: «Sería una falta de respeto con nuestros vecinos ir a la reelección como alcalde, para luego dejar la comuna tirada»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Tomás Vodanovic en la reunión con la ministra Tohá en lo que marcó el inicio de la jornada de seguridad

    Petición de militares de Tomás Vodanovic tensiona relación con el Partido Comunista en Maipú: «No es sano darle atribuciones de control de orden público a las Fuerzas Armadas»

  • cinta carabinero

    Todo lo que se sabe de la niña de 10 años que murió tras balacera en Maipú

  • alberto undurraga

    Alberto Undurraga descartaría candidatura DC en Maipú para la carrera a la alcaldía

  • rechazo

    Multan con casi $200 mil a vecino con daño cerebral por no ir a votar pese a estar declarado como «interdicto» desde 2014

  • consejo constitucional votos

    La participación de Maipú al Plebiscito Constituyente 2023

  • plebiscito

    Plebiscito 2023: Maipú muestra un 63,71% En Contra con un 9,43% de las mesas escrutadas

¿Quiénes son los candidatos en las Primarias en Maipú?

Para el caso de las primarias para el próximo alcalde la comuna de Maipú, se inscribieron dos listas. La primera es del “Frente Amplio”, en donde disputa Tomás Vodanovic (RD) y María Teresa Álvarez (Comunes). Y en la otra, la lista “Ecologistas e Independientes” se podrá elegir entre Viviana Delgado (Independiente) y Norma Ibáñez (PEV).

Por su parte, para las primarias para elegir al primer gobernador regional de la Región Metropolitana, se presentaron dos listas. En la del “Frente Amplio”, se encuentra Karina Oliva (Comunes), Sebastián Depolo (RD) y María José Cumplido (PL). Por el otro lado, en la segunda lista llamada “Unidad Constituyente”, se postula Álvaro Latorre (PS), Helia Molina (PPD) y Claudio Orrego (DC).

¿Cómo se podrá votar?

Todas las personas mayores de 18 años, que no estén cumpliendo una condena 3 o años más, también extranjeros que residan en Chile, y chilenos/as que vivan en el extranjeros bajo ciertas condiciones.

Las personas independientes deberán elegir la lista por la cual quieren participar y votar por su candidato/a. En cambio, las personas militantes sólo podrán votar por la lista en la que se encuentra su partido político.  

Para consultar su local de votación debe hacerlo en https://consulta.servel.cl/

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020