Minsal confirmó primera persona contagiado con gripe aviar: tiene mutaciones que podrían infectar a otros humanos

/

gripe

Las autoridades nacionales ya están trabajando en un plan de prevención luego de que el Ministerio de Salud confirmara el primer caso de contagio de gripe aviar en una persona.

Se trata de un hombre de 53 años de Antofagasta que se encuentra estable, pero hospitalizado y bajo observación.

La gripe aviar, o influenza aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves, pero también puede contagiar a humanos. Los síntomas en las personas son variados, ya que van desde una infección leve de las vías respiratorias superiores hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda e incluso la muerte.

Desde el Minsal aseguraron que se han seguido todos los protocolos sanitarios para manejar la situación, lo que contempló la toma de los exámenes correspondientes por parte del Instituto de Salud Pública, lo que permitió confirmar que efectivamente se trataba de un caso de gripe aviar.

Cabe señalar que el hombre no habría viajado recientemente, y que antes estaba totalmente sano.

Según consignó la revista Qué Pasa, uno de los análisis hechos a los pulmones del paciente infectado con esta influenza permitió sacar ciertas conclusiones. Según un resumen realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el caso de este hombre chileno, se habría contagiado a través del contacto con aves enfermas o muertas.

Lo relevante del análisis fue que la secuenciación genética de piezas del virus en sus pulmones expuso dos mutaciones preocupantes. Y es que, existen estudios en animales que sugieren que estas mutaciones podrían hacer que el virus sea aún más dañino y que se propague más fácilmente, según lo indicado por funcionarios de salud y publicado por Qué Pasa.

Sin embargo, la doctora Vivien Dugan, perteneciente a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aseguró que el riesgo para las personas al contagiarse de este virus «sigue siendo baja», y que este problema, por ahora, continúa siendo «principalmente un problema de salud animal».

Si bien aún no existen registros sobre la propagación de estas mutaciones a otras personas, desde el Minsal hicieron un llamado a la ciudadanía para que no manipulen aves o mamíferos que estén enfermos, o derechamente muertos, además de motivar a los trabajadores avícolas a que sigan los protocolos correspondientes.

Lee también: Testimonio de madre del detenido por desmembramiento: “¡La embarrada que te mandaste, lo mataste! No era para tanto”

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»