Profesor denunció que lo acusaron injustamente por «imponer su tendencia homosexual» a estudiantes de Maipú

/

profesor

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) publicó este pasado 13 de marzo la noticia de un profesor del Colegio San Francisco Misionero de Maipú, que fue injustamente acusado de “Imponer su tendencia” homosexual a sus estudiantes por poner una cortina de colores en la entrada de la sala.

“Decidí decorar la sala de clases para recibir a los estudiantes, debido a que era la primera vez que ejercía como profesor jefe de curso”, inicia su relato el docente, quien colgó en el umbral de la puerta una cortina de cumpleaños con variedad de colores.

El profesor fue llamado por su jefa del establecimiento para decirle: “-Yo no tengo ningún problema con su tendencia, pero no me parece que la intente imponer a los estudiantes con esa cortina de colores porque a los apoderados les va a molestar y no quiero tener problemas”  A lo que le respondí: -es una cortina de colores-. Entonces me dijo: -pero con esos colores lo está imponiendo, por lo que voy a necesitar que la saque-”, relata el afectado.

La acusación contra el profesor continúa con el último ejemplo que recibió de parte de su jefatura. “Imagínate que yo fuera de izquierda y pintara toda la sala roja, ¿no crees que les estaría imponiendo mi pensamiento político? Eso es lo que está haciendo con su tendencia y eso no se puede hacer con estudiantes, ni apoderados”, contó el docente.  

“Me sentí humillado y me angustié. ¿Cómo podía una cortina de colores imponer mi orientación sexual a mis estudiantes que estaban emocionados por recibirme este año escolar como su profesor jefe? ¿Qué tipo de prejuicio y/o estereotipo llevaba a mi jefa a pensar que mi orientación sexual iba afectar de forma negativa en mis estudiantes y apoderados”, dijo el afectado.

“Me puse a llorar, me sentí incómodo, cuestioné mi identidad como profesor y la falta de comprensión y empatía me dejó cuestionando el ambiente laboral al que pertenezco”, agregó, aclarando que recibió el apoyo de algunas colegas.

Luego de recibir 8 días de licencia tras el impacto emocional que le ocasionó la denuncia en su contra. Además, el docente mencionó que informó la situación a la Dirección del Trabajo.

Por su parte, Óscar Rementería, vocero de Movilh, sostuvo en la publicación oficial que “los hechos denunciados por el docente son tan insólitos como ofensivos, además de reflejar prejuicios e ignorancia total por parte de quienes resulten responsables. Casos como los denunciados, son un atropello a la dignidad humana y nos recuerdan lo mucho que falta capacitar sobre orientaciones sexuales o identidades de género. La ausencia de capacitaciones, tiene un negativo efecto en estudiantes y docentes LGBTIQ+”.

Además, desde la entidad mencionan que ya están en comunicación con el establecimiento maipucino.

“Hemos enviado una carta solicitando investigar los hechos y sanciones contra los responsables del abuso, así como capacitación a toda su comunidad en temáticas de diversidad sexual y de género. La dirección del establecimiento respondió de muy buena manera, mostró preocupación por lo denunciado y, tras investigar, determinará qué medidas adoptar”, señaló Rementería.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»