Profesores colegiados disfrutaron de su cena anual con gritos de “PARO NACIONAL”

portadadiaprof
17 de octubre de 2009
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

portadadiaprof

Es una tradición. Todos los años los profesores afiliados al Colegio del Gremio festejan su día con una cena. Y hay algunas que han pasado a la historia. Por ejemplo: el año 2004 el –en ese entonces- candidato a alcalde: Alberto Undurraga, llegó en medio de vítores de los maestros. A la postre gano la elección.

Otra cosa que cambia con los años es la ubicación. Se ha hecho en el Liceo Maipú y en el Gimnasio Fernando González. Esta vez se realizó en el Liceo Nacional y la primavera no acompañó con el clima. La noche estuvo fría y los profesores lo sintieron. La infraestructura no acompañó, sobretodo si se compara con las anteriores locaciones, que son recintos completamente cerrados.

Pero el clima no fue impedimento para que cientos de profesores de la comuna llegaran a sus mesas. Canapés, panecillos, una entrada de salmón y un plato de fondo con papas duquesas, ensaladas y carne fueron la comida que disfrutaron los profes en su día.

MOLESTIA DE LA PRENSA LOCAL

Una de las tradiciones de la cena es una mesa especialmente preparada por los –amados y odiados- medios de comunicación locales. Ahí sus directores intercambian opiniones y también reportean y fotografían a los profesores. Sin embargo este año no hubo mesa para la prensa y casi todos los directores de medios terminaron separados. Y digo casi todos los directores pues hubo dos medios que se retiraron enojados del lugar.

Tal vez te interesa leer
  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

    POR  Editor LVDM

UNA FIESTA QUE NO PRENDIÓ

La gente bailó al ritmo de un cantante (antes se presentaban sonoras con instrumentos). Pero lo cierto es que a la 1:00AM la mayoría de los profesores iban en retirada. Carlos Jara, hoy concejal y antaño Presidente Comunal del Colegio de Profesores, comentaba que no había whisky. “En mi tiempo eran dos botellas de Chivas Reagal por mesa”, decía. Y tenía razón.

La organización –sencillamente- no estuvo a la altura y la comida no fue como las de otrora. Pocas ensaladas, descoordinaciones y –ya se dijo- el clima se confabularon en contra.

LOS PROFESORES ESTÁN MOLESTOS

De pronto llegó Jaime Gajardo, el líder nacional de los profesores y la muchedumbre estalló. Aplausos y gritos de: “paro nacional, paro nacional”, se escucharon con fuerza. El dirigente tomó la palabra y apaciguó los ánimos. Se declaró indignado “por el golpe bajo que nos da el gobierno, al no querer reconocer la deuda histórica”. Pero reconoció haber recibido llamados de todos los sectores políticos, asegurándole que la cámara de diputados no dará el visto bueno al presupuesto de educación del gobierno, de no mediar acuerdo con los profesores”. Por lo tanto, a juicio de Gajardo, “esto recién está comenzando”.

CAMPAÑA DIPUTADOS

Al evento, que siempre ha sido aprovechado por los políticos en campaña, llegaron René Tabilo, Pepe Auth y Ricardo Fábrega, pero de eso hablaremos en una nota aparte.

FOTOS DEL EVENTO

[nggallery id=9]

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

  • Uso del celular en niños ¿como los afecta?

    ¿Cómo impacta el uso de celulares en el desarrollo emocional y social de niños y niñas? 

  • bencina en maipu

    Bencina en Maipú: ¿dónde encontrar la opción más económica?

  • pdi droga balacera cuerpo

    Justicia por Agustina: detienen al autor del asesinato de la niña de 10 años en Maipú

Recién publicado

  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

    POR  Editor LVDM
    El Mineduc estableció que las clases comenzarán el martes 5 de marzo de 2024. Y el primer día de colegio puede ser una etapa difícil para algunas familias, situación definida por los especialistas en educación como el llamado proceso de “desapego” que se inicia cuando los niños dejan su casa para comenzar la etapa escolar, […]
  • ¿Cómo impacta el uso de celulares en el desarrollo emocional y social de niños y niñas? 

    POR  Editor LVDM
    En la era digital actual, el acceso a los dispositivos móviles como los celulares se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana, especialmente para niños y niñas. Sin embargo, ¿cuál es el impacto real de esta tecnología en su desarrollo emocional y social? Jonathan Martínez Libano, director del Magister en Educación Emocional […]
  • bencina en maipu

    Bencina en Maipú: ¿dónde encontrar la opción más económica?

    POR  Barbara Espinoza
    Desde hace ya un tiempo, se encuentra disponible la plataforma Bencina En Línea, una iniciativa virtual elevada por la Comisión Nacional de Energía que muestra los datos públicos y actualizados de los precios del combustible georreferenciadamente. Para hacer las consultas en la web, se debe ingresar a bencinaenlinea.cl y utilizar los filtros del buscador ya […]
  • pdi droga balacera cuerpo

    Justicia por Agustina: detienen al autor del asesinato de la niña de 10 años en Maipú

    POR  Editor LVDM
    En horas de la tarde de este miércoles fue detenido un sujeto identificado como el autor de los disparos que provocaron la muerte de Agustina, la niña de 10 años que murió a mediados de enero tras un ataque contra el vehículo en el que se trasladaba junto a su padre. De acuerdo con los […]
  • Femicidio en Maipú: Sujeto había sido denunciado por la víctima por amenazas anteriores

    POR  Barbara Espinoza