4.6 C
Maipú
miércoles, julio 6, 2022

Profesores colegiados disfrutaron de su cena anual con gritos de “PARO NACIONAL”

portadadiaprof

Es una tradición. Todos los años los profesores afiliados al Colegio del Gremio festejan su día con una cena. Y hay algunas que han pasado a la historia. Por ejemplo: el año 2004 el –en ese entonces- candidato a alcalde: Alberto Undurraga, llegó en medio de vítores de los maestros. A la postre gano la elección.

Otra cosa que cambia con los años es la ubicación. Se ha hecho en el Liceo Maipú y en el Gimnasio Fernando González. Esta vez se realizó en el Liceo Nacional y la primavera no acompañó con el clima. La noche estuvo fría y los profesores lo sintieron. La infraestructura no acompañó, sobretodo si se compara con las anteriores locaciones, que son recintos completamente cerrados.

Pero el clima no fue impedimento para que cientos de profesores de la comuna llegaran a sus mesas. Canapés, panecillos, una entrada de salmón y un plato de fondo con papas duquesas, ensaladas y carne fueron la comida que disfrutaron los profes en su día.

MOLESTIA DE LA PRENSA LOCAL

Una de las tradiciones de la cena es una mesa especialmente preparada por los –amados y odiados- medios de comunicación locales. Ahí sus directores intercambian opiniones y también reportean y fotografían a los profesores. Sin embargo este año no hubo mesa para la prensa y casi todos los directores de medios terminaron separados. Y digo casi todos los directores pues hubo dos medios que se retiraron enojados del lugar.

UNA FIESTA QUE NO PRENDIÓ

La gente bailó al ritmo de un cantante (antes se presentaban sonoras con instrumentos). Pero lo cierto es que a la 1:00AM la mayoría de los profesores iban en retirada. Carlos Jara, hoy concejal y antaño Presidente Comunal del Colegio de Profesores, comentaba que no había whisky. “En mi tiempo eran dos botellas de Chivas Reagal por mesa”, decía. Y tenía razón.

La organización –sencillamente- no estuvo a la altura y la comida no fue como las de otrora. Pocas ensaladas, descoordinaciones y –ya se dijo- el clima se confabularon en contra.

LOS PROFESORES ESTÁN MOLESTOS

De pronto llegó Jaime Gajardo, el líder nacional de los profesores y la muchedumbre estalló. Aplausos y gritos de: “paro nacional, paro nacional”, se escucharon con fuerza. El dirigente tomó la palabra y apaciguó los ánimos. Se declaró indignado “por el golpe bajo que nos da el gobierno, al no querer reconocer la deuda histórica”. Pero reconoció haber recibido llamados de todos los sectores políticos, asegurándole que la cámara de diputados no dará el visto bueno al presupuesto de educación del gobierno, de no mediar acuerdo con los profesores”. Por lo tanto, a juicio de Gajardo, “esto recién está comenzando”.

CAMPAÑA DIPUTADOS

Al evento, que siempre ha sido aprovechado por los políticos en campaña, llegaron René Tabilo, Pepe Auth y Ricardo Fábrega, pero de eso hablaremos en una nota aparte.

FOTOS DEL EVENTO

[nggallery id=9]

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Con más de 33 mil inscritos: hoy comenzó la primera versión de la Prueba de Transición de invierno

Esta mañana fue acontecida a nivel nacional, no solo por la ceremonia de entrega del borrador de la Nueva Constitución, sino porque también comenzó...

«Niñas Poderosas»: Así es el programa lanzado por la Municipalidad de Maipú y la UDLA

168 niñas y jóvenes de séptimo básico a cuarto medio de 26 establecimientos pertenecientes a la Corporación de Educación de la comuna de Maipú,...