,

Profesores de colegios públicos aún no reciben reajuste de sueldo, bonos y aguinaldos de fin de año

/

codeduc maipu

Esta semana, varios profesores y profesoras mostraron su preocupación frente a un atraso en el pago del reajuste acordado para este 2023, además del aguinaldo de navidad y otras bonificaciones que han quedado pendientes. Por supuesto, esta situación ha incluido a quienes pertenecen a establecimientos de la Corporación de Educación de Maipú (Codeduc).

Una de las docentes maipucinas afectadas comentó a La Voz que, en su caso, le cancelaron su sueldo «igual que el mes anterior, después depositaron $13.000 y el bono de excelencia que correspondía, pero nada más», faltando el el reajuste del 12%, el aguinaldo que proviene del gobierno y el bono de término de conflicto, tal como se señala en el Protocolo de Acuerdo 2022 que se llevó a cabo entre las autoridades gubernamentales y las organizaciones gremiales del sector público.

La respuesta que han recibido desde la Corporación explica que, debido a que al 23 de diciembre la Ley de Reajuste al Sector Público aún no se había publicado, la transferencia de parte del Ministerio de Educación no llegó reajustada. Fue recién el día 28 que se publicó en el Diario Oficial, y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) dio plazo entre el 29 de diciembre y el 4 de enero para subir la información al sistema.

En este contexto, recién el día 10 la Tesorería General de la República (TGR) habría comenzado a transferir los recursos comprometidos a las municipalidades -y en este caso a la Codeduc-, correspondientes, eso sí, solo a bonos y aguinaldos, porque el tema del reajuste se encarga el Mineduc y aún no habrían novedades.

«Nuestra interpretación, es que este año ha tardado más, considerando que existen 2 tipos de reajuste: 12% para sueldos hasta $2.200.000 brutos y desde ese monto y hasta $4.000.000 brutos una cantidad fija», le indicaron a la vecina desde la Corporación.

De parte de la Subdere, confirmaron a La Voz que en el portal municipal de la TGR se ha «informado que el pago de aguinaldo navidad ocurrió con fecha 10 de enero 2023, así como aguinaldo a funcionarios municipales indica transferencia el 12 de enero 2023, y el bono especial indica pago para el 13 de enero 2023», sin embargo, al cierre de esta edición, no se ha efectuado aún ningún pago a los profesores.

En tanto, desde Educación, la seremi Flavia Fiabane solo pudo asegurar que el reajuste se produciría dentro del mes de enero -sin dar fecha exacta-, reiterando que el retraso se debió a que «el Congreso despachó recién el 21 de diciembre el reajuste al sector público».

En primera instancia, Codeduc había declinado en dar declaraciones directamente a La Voz de Maipú (ver respuesta al final de la nota).

Reacciones del gremio: «La Codeduc podría haber actuado»

Mauricio Pavez, presidente del Colegio de Profesores de Maipú, aseguró que se han mantenido en constante comunicación con el Secretario General de la Corporación, Ignacio Cáceres, y la opinión del comunal es que «se ha realizado una pésima gestión».

«Nos parece una muy mala señal que a los trabajadores de la educación se les trate de esta forma porque es un derecho que nos corresponde por ley, por lo tanto, este tipo de gestiones vienen, más bien, a hacerle un flaco favor a grupos populistas de extrema derecha que mantienen la teoría de que hay un desorden generalizado dentro de la nueva administración del gobierno», enfatizó Pavez.

«Sin duda la Corporación podría haber actuado con más celeridad, podría haber previsto esto y haber buscado una solución, como utilizar recursos municipales para el pago y después reembolsarlo con los depósitos de los respectivos ministerios», insistió por su parte.

En la misma línea, Katerine Alvarado, tesorera del comunal, agregó que «es impresentable que a los profesores siempre se les haga esperar, la Codeduc debiese presentar una mayor urgencia en esto, pero al parecer no es prioridad. Como comunal hemos emplazado y reclamado constantemente a su Secretario General. Hay que emplazar al gobierno a que libere cuanto antes esos dineros. Para las fuerzas armadas y otros gremios hay celeridad en la cancelación de los pagos».

Actualización: La Corporación responde

Tras la publicación del presente artículo, desde Codeduc aseguradon que por su parte «se están realizando las gestiones para que los organismos responsables del gobierno agilicen los trámites para la concreción del pago», junto a lo que además recalcaron que los aguinaldos correspondientes a la Corporación ya han sido pagados.

«Por otro lado, Codeduc no podría utilizar recursos destinados a otros fines para subsanar la demora en los pagos mencionados, ya que estaría incurriendo en irregularidades similares a las que se han cometido en el pasado en nuestra Corporación, las cuales han sido ampliamente conocidas producto del anuncio de formalización de varios ex funcionarios», sentenciaron.

Cabe recordar que hay un proceso judicial en curso contra ex autoridades de la Corporación que ejecutaron acciones de estas características durante el período de Cathy Barriga, quienes serán formalizados a fines de este mes.

Al cierre de esta nueva edición, algunos profesores han confirmado el pago de, al menos, su aguinaldo.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»