,

Gobierno Regional anuncia programa de reinserción laboral para comerciantes ambulantes de Maipú y otras 8 comunas de la capital

/

Programa

Esta mañana, el Gobernador Regional de la Región Metropolitana, Claudio Orrego anunció un programa de reinserción laboral para comerciantes ambulantes ilegales, esto a raíz del gran crecimiento que ha tenido este sector por la pandemia y la inflación.

Este plan irá en ayuda de nueve comunas de la capital, entre las que se encuentran Santiago, Estación Central, Providencia, Recoleta, La Pintana, Maipú, Puente Alto, Independencia y San Bernardo e implica una inversión de aproximadamente $380 millones de pesos.

Según lo informado, la iniciativa será ejecutada por la Fundación Emplea del Hogar de Cristo y trabajará con 3.200 comerciantes ambulantes y sus familias y busca que se reinventen laboralmente, ya sea con un empleo formal o creando un nuevo emprendimiento que no implique vender en las calles. El plan piloto tendrá una duración de 18 meses.

Claudio Orrego, señaló en la presentación del programa que el «espacio público es para la ciudadanía y no para estar vendiendo», pero reconoció que muchos tienen necesidades reales, «así que yo agradezco a los municipios que han aceptado este desafío son nueve comunas lejos, las más afectadas por el comercio ambulante», dijo el Gobernador.

Por su parte, el alcalde Tomás Vodanovic, quien participó de la instancia, comentó que «nosotros en Maipú hemos sido implacables, no solo con el comercio informal, sino que sobre todo con la defensa al espacio público», agregando que hoy día Maipú goza de una Plaza despejada. También agradeció a la Fundación Emplea por entregar herramientas para que la gente formalice su trabajo.

vodanovic 1

Jorge Gaju, director ejecutivo de Fundación Emplea, señaló para quién está dirigida la iniciativa, «las personas que hoy ejercen el comercio ambulante informal lo hacen porque piensan que esa es su única alternativa. A través de este programa queremos demostrarles que existen más alternativas y que sí pueden optar a un trabajo más seguro y estable».

Lee también: Joven fallecida en Hawái era maipucina: familiares y amigos piden ayuda para traer a Nicole a Chile

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»