Iniciativa público-privada: Se expande por la Región Metropolitana el programa mundial que mejora los entornos de los colegios para evitar siniestros viales

/

Mejoramiento entornos escolares_ San Lucas evita siniestros viales

Con el objetivo de prevenir la ocurrencia de siniestros viales en las inmediaciones de los colegios y jardines infantiles del país, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) junto a Buses Vule y Automóvil Club de Chile, inauguraron nuevas obras de mejoramiento vial en recintos educacionales de las comunas de Lo Espejo y Puente Alto, y que forman parte del plan de expansión del programa mundial “Star Rating for Schools” en toda la Región Metropolitana para crear entornos escolares seguros.

Este internacional, que está presente en 52 países y que ha beneficiado a más de 900 escuelas en todo el mundo, busca que los educacionales tengan la oportunidad de implementar gratuitamente una serie de soluciones viales que permitan minimizar la ocurrencia de atropellos e incidentes viales que pueda verse involucrada una comunidad escolar, tomando como punto de partida los viajes que se realizan desde y hacia los colegios.

Mejoramiento entornos escolares_ San Lucas_ evita siniestros viales

Para estas nuevas intervenciones, se seleccionaron dos establecimientos educacionales que están emplazados en las inmediaciones de los terminales que opera la empresa de transporte público Buses Vule, uno de los principales operadores del sistema RED en Santiago. El primero de ellos fue el Colegio San Lucas de Lo Espejo y que actualmente cuenta con más de 900 alumnos.

“Somos conscientes de la importancia que implica transportar a los habitantes de Santiago a sus destinos, realizando 20 millones de viajes por 28 comunas de la Región Metropolitana, pero también, entendemos que esta responsabilidad va más allá de la mera movilización; también implica ser agentes de cambio, tanto en el sistema fomentando buenas conductas y hábitos, como en el ámbito de educación, inculcando nociones de seguridad vial a las nuevas generaciones. Este programa tiene una parte material, que son las mejoras en infraestructura aledaña a los colegios que son nuestros vecinos, y también tiene una arista fundamental que consiste en talleres y jornadas educativas para usar bien esas mismas vías que estamos contribuyendo a mejorar”, afirmó Antonio Villalobos, subgerente de Finanzas y Asuntos Públicos de Buses Vule.

Noticias Relacionadas
  • buses vule

    En el Mes de la Mujer: Buses Vule reconoce el aporte de sus conductoras y llama a más mujeres a sumarse al rubro

  • fugas calles smapa maipu

    Reparación de calles, farmacia y recuperación de espacios públicos: Alcalde Vodanovic anuncia una cartera de proyectos para el sector Poniente de Maipú

  • mg 0185 scaled 1

    Concejo Municipal aprueba presupuesto para construcción de refugio peatonal y el soterramiento del cableado aéreo

Según explicó María Ignacia González, directora ejecutiva de Automóvil Club de Chile, “la realidad de la seguridad vial infantil en el país es realmente dramática, más aún cuando los siniestros viales se han transformado en la primera causa de muerte externa de niños y jóvenes. Este proyecto público – privado no sólo evalúa y comunica los peligros a los que está expuesta una comunidad escolar, sino que también le entrega soluciones viales concretas a los establecimientos y a las comunas donde están insertas para que existan radios urbanos capaces de garantizar una movilidad segura para todo quienes se desplacen por estos entornos educacionales”.

Según las proyecciones de Automóvil Club de Chile, en los próximos cinco años se esperan intervenir más de 100 establecimientos educacionales del país, principalmente de aquellas comunas que presentan altos índices de siniestralidad vial. Desde que se partió esta iniciativa a fines del 2023, ya van cincos recintos educacionales de la Región Metropolitana que se han visto con estas mejoras viales.

El detalle de las obras realizadas hasta ahora son:

Colegio San Lucas, Lo Espejo:

En este entorno escolar se rehízo un cruce con resalto, se instalaron balizas de advertencia para el desplazamiento seguro de peatones, y también se modificaron y agregaron una serie de señaléticas de tránsito verticales en el sector, entre ellas, señales de disco pare, ceda el paso, zona escolar y velocidades máximas de 30 Km/h. También, se ejecutaron obras de demarcación de las vías y mantención de las vallas peatonales para crear rutas más seguras en el sector. 

Colegio Senda del Saber, Puente Alto:

En el caso de la otra escuela beneficiada con esta iniciativa, el Colegio Senda del Saber de la comuna de Puente Alto, se instaló un cruce con resaltos, se taparon los baches que se encontraban en las vías adyacentes al recinto y se actualizó la presencia de señalética de superficie para beneficiar el desplazamiento de los más de mil estudiantes que integran esta comunidad escolar. Además, se aprovechó de pintar calzadas y aceras con el fin de visibilizar la presencia de estudiantes en el sector, así como también se instaló inmobiliario recreativo y de descanso para quienes transitan habitualmente por esta zona escolar. 

mejoramiento colegios evitar siniestros viales
«
»