En más de 900 colegios distribuidos en 52 países del mundo, se han intervenido entornos escolares utilizando las herramientas que ofrece “Star Rating For Schools”, un programa que bajo criterios estandarizados, mide y evalúa los espacios viales, buscando que los establecimientos educacionales tengan la oportunidad de implementar -gratuitamente- una serie de soluciones que minimizan los riesgos de atropellos e incidentes que pueden involucrar a su comunidad escolar, tomando como punto de partida los viajes que se realizan desde y hacia los colegios.
Con esta experiencia internacional y el objetivo de prevenir los siniestros viales en las inmediaciones de los colegios y jardines infantiles ubicados en puntos aledaños a sus terminales, Buses Vule se convirtió en la primera empresa privada en Chile en sumarse a la iniciativa que impulsa Automóvil Club de Chile, realizando obras de mejoramiento vial en comunas de Lo Espejo y Puente Alto. Esto como parte del plan de expansión del programa mundial en toda la Región Metropolitana.
Según explicó María Ignacia González, directora ejecutiva de Automóvil Club, “esta iniciativa pública-privada le entrega soluciones viales concretas a las escuelas y a las comunas donde están insertas para que existan radios urbanos capaces de garantizar una movilidad segura para todos quienes se desplacen por estos entornos educativos. Es la primera vez que una empresa privada se suma a este proyecto internacional en Chile, lo que marca un hito en materia de seguridad vial infantil”.
Es así como se seleccionaron dos recintos, el primero de ellos fue el Colegio San Lucas de Lo Espejo cuyas obras se inauguraron en mayo, y hace pocos días, se realizó el corte de cinta para entregar las mejoras a la comunidad del Colegio Senda del Saber en Puente Alto.

“Nuestra primera prioridad es el bienestar de nuestros colaboradores y de los miles de pasajeros que transportamos, realizando más de 20 millones de viajes por mes, por 28 de las 34 comunas de la Región, pero tenemos la inquietud de ser un aporte al sistema de transporte desde una mirada mucho más integral, contribuyendo a la convivencia entre distintos actores, colaborando a la educación y cultura vial de las nuevas generaciones y ofreciendo espacios seguros a nuestros vecinos. Con este programa buscamos impactar de manera positiva a los alumnos que caminan a diario frente a nuestros terminales para llegar a sus colegios y a la vez, ampliar las alianzas con distintas entidades para mejorar la convivencia en las calles”, afirmó Antonio Villalobos, Gerente de Finanzas y Asuntos Públicos de Buses Vule.
La gran ventaja del programa “Star Rating For Schools” es que es sostenible en el tiempo. No sólo mide el nivel de seguridad antes de la intervención, sino que también se evalúa el espacio después de haber ejecutado las mejoras viales, lo que permite al colegio y a la comuna monitorear en el tiempo si los cambios introducidos están cumpliendo su objetivo o deben modificarse en algún momento.
Según las proyecciones de Automóvil Club de Chile, en los próximos cinco años se espera intervenir más de 100 establecimientos educacionales del país, principalmente, en aquellas comunas que presentan altos índices de siniestralidad vial.

¿Qué se hizo en cada colegio?
• Colegio Senda del Saber, Puente Alto:
Se instaló un cruce con resaltos, se taparon los baches que se encontraban en las vías adyacentes al recinto y se actualizó la señalética de superficie para beneficiar el desplazamiento de los más de mil estudiantes que integran esta comunidad escolar. Además, se pintaron calzadas y aceras con el fin de visibilizar la presencia de estudiantes en el sector; se instaló inmobiliario recreativo y de descanso para quienes transitan habitualmente por esta zona escolar.
• Colegio San Lucas, Lo Espejo:
Se rehízo un cruce con resalto, se instalaron balizas de advertencia para el desplazamiento seguro de peatones, y también se modificaron y agregaron una serie de señaléticas de tránsito verticales en el sector, entre ellas, señales de disco pare, ceda el paso, zona escolar y velocidades máximas de 30 Km/h. También, se ejecutaron obras de demarcación de las vías y mantención de las vallas peatonales para crear rutas más seguras en el sector.

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