En los últimos 12 meses, los partes cursados por infringir la Ley No Chat llegaron a 6.489, un crecimiento cercano al 11% respecto de 2022, cuando las multas en la Región Metropolitana alcanzaron las 5.850 infracciones.
Y es que pese a los esfuerzos, según datos proporcionados por Carabineros de Chile, y consolidados por la ONG No Chat, se observa un incremento del 6% en los siniestros de tránsito atribuibles a la conducción no atenta durante el período de enero a julio de 2024, con un total de 20.121 hechos frente a los 18.981 registrados en el mismo período de 2023. Este aumento plantea una preocupación significativa sobre la seguridad vial en nuestro país.
“La principal causa de siniestros de tránsito es la conducción no atenta y la segunda causa que deja más fallecidos. Estas cifras reflejan que el problema es enorme, que es una conducta que está muy normalizada en la conducción y que debe ser abordada con urgencia para prevenir lesionados y fallecidos”, afirma Claudia Rodríguez, directora ejecutiva de la ONG No Chat.
A partir de aquello, hacer un cambio y contribuir a un sistema vial integralmente más seguro es lo que motivó una alianza de la ONG con Buses Vule, y la creación de “Conducir no es un juego”, una forma lúdica de abordar el problema a través de un juego de cartas. El juego plantea que uno de los participantes asuma el rol del conductor, mientras el segundo intenta distraerlo a través de mensajes que obligan a dividir su atención entre el volante y la información que recibe.
“En Buses Vule nuestra primera responsabilidad es transportar y mover a miles de personas, realizando más de 20 millones de viajes por mes, por 28 de las 34 comunas de la Región Metropolitana. Con ese despliegue, estamos convencidos que todos los usuarios de las vías tenemos la responsabilidad de fomentar una convivencia vial armónica, y en esa línea es que buscamos vincularos a distintas organizaciones, públicas y privadas, que nos permitan construir una ciudad donde todos encuentren en las calles un espacio seguro”, explicó Antonio Villalobos, gerente de Finanzas y Asuntos Públicos de Buses Vule.
Y agregó que “sabemos que hay conductas que son de riesgo como es la manipulación del celular mientras conducimos y a través de esta alianza con No Chat buscamos una forma lúdica de graficar ese riesgo, llegando con este juego a nuestros conductores y también entregándolo gratuitamente a las organizaciones con que tenemos vínculos como colegios y juntas de vecinos
El llamado de ambas entidades es a que más empresas se sumen, masificando no sólo la distribución de herramientas como “Conducir no es un juego” sino amplificando el mensaje para llegar a los conductores de hoy y a las generaciones que a futuro ocuparán las calles.
Deja una respuesta