Diputados presentan proyecto para implementar un cargador universal que sirva en todos los celulares

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

La iniciativa fue presentada por los diputados UDI, Cristóbal Martínez y Henry Leal, y consiste en un proyecto de Ley que define un cargador universal para todos los celulares y otros dispositivos electrónicos como tablets, cámaras digitales, audífonos inalámbricos y parlantes portátiles, entre otros objetos.

Ambos parlamentarios señalaron que los cargadores de celulares y de diversos aparatos tecnológicos, emiten una serie de gases contaminantes, los cuales al ser desechados en la basura, afectan al medioambiente.

En esa línea, Martínez y Leal aseguraron que la iniciativa «contribuiría con el cambio climático y evitaría una grave contaminación de la cual muchos no somos conscientes».

“Hace algunos años, distintas marcas de celulares dejaron de incluir cargadores en sus productos nuevos, como una forma de contribuir con el medio ambiente. Este proyecto, por lo tanto, viene a robustecer una medida como esa, estableciendo un cargador universal para todas las marcas de celulares, incluyendo también otros artículos electrónicos como tablets, cámaras digitales, audífonos inalámbricos, parlantes portátiles, entre otros”, sostuvieron.

En resumen, el proyecto de Ley apunta a que los cargadores de teléfonos celulares y otros objetos tecnológicos, se unifiquen en una sola entrada universal. Con esta medida, los fabricantes deberían modificar las entradas de sus productos.

Según los parlamentarios, esta medida se justifica en que en Chile existe una gran cantidad de celulares circulando, por lo que “un cargador universal no solo le simplificaría la vida a todos los chilenos sino que además contribuiría a disminuir de manera importante los desechos electrónicos que produce nuestro país”.

“Decidimos presentar este proyecto de ley para abrir la discusión sobre esta materia y porque creemos que la implementación de un cargador universal hoy se justifica más que nunca”, aseveraron.

“El tipo de cargador podrá ser discutido, porque existen distintos sistemas, pero tenemos que avanzar en una universalidad que no solo beneficiará a todos los chilenos, sino que también contribuirá a combatir el cambio climático”, finalizaron.

En caso de que el proyecto de Ley se transforme en una realidad, la medida se implementaría en un «plazo de años» para que los fabricantes de aparatos electrónicos modifiquen sus entradas.

Lee también: Municipalidad de Maipú abrió nuevos cupos para esterilizar gratuitamente a gatos durante abril

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado