Proyecto de vivienda social intergeneracional: hogares que se adaptan a las distintas necesidades a lo largo de la vida humana

/

vivienda intergeneracional

Históricamente en Chile se ha hablado sobre los problemas de una vivienda digna con accesibilidad universal. De hecho, fue una de las consignas del Estallido Social que hace poco se plasmó en el borrador de la Nueva Constitución.

En ese contexto, un grupo de personas se interesó por desarrollar un proyecto de vivienda social intergeneracional que sea accesible para la población chilena. El diseño del inmueble ViSAI considera la adaptabilidad y transformación de sus espacios para que estos respondan a las distintas necesidades que las personas puedan tener a lo largo de sus vidas.

La idea de desarrollar este tipo de hogar se relaciona con el envejecimiento del ser humano y cómo hacerlo más saludable, adaptando el inmueble a limitaciones que a toda persona le llegan en algún momento mientras avanza su edad. Así, se espera que este prototipo sea de una casa que permita a las personas que la habitan desarrollarse ahí durante toda su vida.

El proyecto es liderado por Mariela Gaete Reyes, Directora del Instituto de la Vivienda (INVI), de la Universidad de Chile y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) junto a la National Academy of Medicine de EE.UU (NAM).

Noticias Relacionadas
  • campamentos en maipu deficit vivienda

    ¿Cuántas viviendas faltan en Maipú?: Cifras de un déficit histórico

  • fuerza-pobladora corte de tránsito

    Corte de tránsito en Vespucio con Pajaritos: pobladores vuelven a movilizarse en Maipú por el derecho a la vivienda

  • Expo Vivienda Sustentable

    ¿Con ganas de comprarte o construirte una casa en Maipú? La expo vivienda sustentable promete responder a todas tus preguntas

  • subsidio ds1 llave primera vivienda

    Vivienda: anuncian apertura del segundo llamado para subsidio DS1

  • subsidio ds1 llave primera vivienda

    Se acerca el cierre de postulación al subsidio DS1: ¿cuánto se debe ahorrar por tramo?

  • club deportivo jaguar

    Club Deportivo Jaguar busca ayuda para terminar proyecto de multicancha: solo falta un 19% del financiamiento

  • fuerza pobladora

    Fuerza Pobladora se moviliza una vez más en Maipú por el derecho a la vivienda

  • fuerza pobladora marcha

    Fuerza Pobladora marchó nuevamente en Maipú: «A ninguna familia le debe faltar un lugar digno para vivir»

  • Fuerza Pobladora

    Cortes de tránsito por protesta por la vivienda de Fuerza Pobladora

  • comites de vivienda fuerza pobladora

    Jornada de protesta nacional por la vivienda: Fuerza Pobladora se manifiesta también en Maipú

  • comite vivienda digna frente popular

    Comité Vivienda Digna Frente Popular concretó reunión con autoridades

  • comite vivienda digna

    Comité Vivienda Digna ‘Frente Popular’ se movilizó al interior del Municipio solicitando concretar reuniones de trabajo

La investigación surge a partir de dos investigaciones previas sobre vivienda social, accesibilidad y discapacidad, y contempla la construcción del prototipo de una vivienda social intergeneracional accesible, en el Parque Carén (Universidad de Chile) en la comuna de Pudahuel.

El Proyecto se emplaza en Pudahuel porque la Universidad de Chile, institución beneficiaria del proyecto, maneja el Parque Carén, ubicado en esa comuna. En este parque la universidad ha construido y está planificando varios proyectos asociados a diversos temas de desarrollo académico. Dentro de los temas planteados se encuentra el de la intergeneracionalidad y el envejecimiento saludable, y el prototipo de vivienda social accesible intergeneracional ViSAI es el primero que se va a construir.

«Esta investigación aplicada está en su primera etapa, y con los resultados de esta podríamos postular a financiamiento para trabajar en la segunda etapa, que incluye el desarrollo de los espacios públicos aledaños a la vivienda a nivel barrial. Cuando la investigación concluya en sus dos etapas, presentaremos los resultados ante el SERVIU/MINVU. Con ello esperamos que el proyecto sea parte de la cartera de proyectos de esta institución, para ser elegida por beneficiarios de la política de vivienda«, explica Mariela Gaete, arquitecta encargada del proyecto.

Desde el equipo de investigación, aseguran que el proyecto también funciona como una crítica a la normativa de viviendas sociales que hay actualmente en Chile, ya que el porcentaje de viviendas accesibles es muy bajo considerando la realidad de nuestro país.

Además, las dimensiones que exige la actual norma de vivienda a veces es muy reducida para, por ejemplo, una persona que está en silla de ruedas, complicando un pleno desarrollo de esta persona dentro de su domicilio. De hecho, este prototipo cuenta con muros móviles, considerando que una persona puede llegar a necesitar una silla neurológica, donde necesita de más espacio para trasladarse de un lugar a otro.

vivienda visai

Al consultar sobre la posibilidad de que este proyecto continúe desarrollándose y sea posible en Maipú, la encargada aseguró que «si logramos que el proyecto esté dentro de la cartera de proyectos del SERVIU/MINVU sí sería posible desarrollarlo en Maipú«.

Lee también: Caso de enfermera apuñalada: detienen a ex colega y a su pareja por posible responsabilidad en el delito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • mujer sufre paro cardiaco en Maipú

    Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

    Todo indica que un paro cardiaco afectó a una mujer que conducía su auto en Maipú. Habría muerto pese a intentos por reanimarla.
  • Vecino frustró robo de su vehículo en Maipú

    El OS9 y Labocar de Carabineros quedaron a cargo de las diligencias tras el robo, por instrucción del Ministerio Público.
  • Concejo Municipal aprueba la adjudicación de los Fondos Concursables y Subvenciones Prioritarias para organizaciones sociales de la comuna

    La inversión de más de $1.000 millones va dirigida a 788 proyectos de comunales con enfoque en seguridad, desarrollo comunitario y territorial.
  • Francisco Díaz Céspedes: un promotor de la cultura y la educación

    Francisco Díaz es maipucino, profesor de educación básica con un magister en filosofía y ciencias de la USACH, tiene un canal en YouTube con cultura. Acá un poco de su historia.
  • Conoce la cartelera del ciclo de cine de Duoc UC Maipú para el mes de junio 

    Conoce todo lo relacionado a los ciclos de cine y otras actividades de Duoc UC en extension.duoc.cl