4.4 C
Maipú
jueves, agosto 11, 2022

Proyecto de vivienda social intergeneracional: hogares que se adaptan a las distintas necesidades a lo largo de la vida humana

Te recomendamos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Históricamente en Chile se ha hablado sobre los problemas de una vivienda digna con accesibilidad universal. De hecho, fue una de las consignas del Estallido Social que hace poco se plasmó en el borrador de la Nueva Constitución.

En ese contexto, un grupo de personas se interesó por desarrollar un proyecto de vivienda social intergeneracional que sea accesible para la población chilena. El diseño del inmueble ViSAI considera la adaptabilidad y transformación de sus espacios para que estos respondan a las distintas necesidades que las personas puedan tener a lo largo de sus vidas.

La idea de desarrollar este tipo de hogar se relaciona con el envejecimiento del ser humano y cómo hacerlo más saludable, adaptando el inmueble a limitaciones que a toda persona le llegan en algún momento mientras avanza su edad. Así, se espera que este prototipo sea de una casa que permita a las personas que la habitan desarrollarse ahí durante toda su vida.

El proyecto es liderado por Mariela Gaete Reyes, Directora del Instituto de la Vivienda (INVI), de la Universidad de Chile y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) junto a la National Academy of Medicine de EE.UU (NAM).

La investigación surge a partir de dos investigaciones previas sobre vivienda social, accesibilidad y discapacidad, y contempla la construcción del prototipo de una vivienda social intergeneracional accesible, en el Parque Carén (Universidad de Chile) en la comuna de Pudahuel.

El Proyecto se emplaza en Pudahuel porque la Universidad de Chile, institución beneficiaria del proyecto, maneja el Parque Carén, ubicado en esa comuna. En este parque la universidad ha construido y está planificando varios proyectos asociados a diversos temas de desarrollo académico. Dentro de los temas planteados se encuentra el de la intergeneracionalidad y el envejecimiento saludable, y el prototipo de vivienda social accesible intergeneracional ViSAI es el primero que se va a construir.

«Esta investigación aplicada está en su primera etapa, y con los resultados de esta podríamos postular a financiamiento para trabajar en la segunda etapa, que incluye el desarrollo de los espacios públicos aledaños a la vivienda a nivel barrial. Cuando la investigación concluya en sus dos etapas, presentaremos los resultados ante el SERVIU/MINVU. Con ello esperamos que el proyecto sea parte de la cartera de proyectos de esta institución, para ser elegida por beneficiarios de la política de vivienda«, explica Mariela Gaete, arquitecta encargada del proyecto.

Desde el equipo de investigación, aseguran que el proyecto también funciona como una crítica a la normativa de viviendas sociales que hay actualmente en Chile, ya que el porcentaje de viviendas accesibles es muy bajo considerando la realidad de nuestro país.

Además, las dimensiones que exige la actual norma de vivienda a veces es muy reducida para, por ejemplo, una persona que está en silla de ruedas, complicando un pleno desarrollo de esta persona dentro de su domicilio. De hecho, este prototipo cuenta con muros móviles, considerando que una persona puede llegar a necesitar una silla neurológica, donde necesita de más espacio para trasladarse de un lugar a otro.

vivienda visai

Al consultar sobre la posibilidad de que este proyecto continúe desarrollándose y sea posible en Maipú, la encargada aseguró que «si logramos que el proyecto esté dentro de la cartera de proyectos del SERVIU/MINVU sí sería posible desarrollarlo en Maipú«.

Lee también: Caso de enfermera apuñalada: detienen a ex colega y a su pareja por posible responsabilidad en el delito

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado