Tras posible quiebra de isapres: grupo de diputados presentaron proyecto para crear Tramo E en Fonasa

/

isapre fonasa

El diputado Tomás Lagomarsino, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, presentó, junto a otros legisladores, un de ley que apunta a la creación de un nuevo tramo en Fonasa para dar garantía a aquellos cotizantes de salud privada cuyas isapres se declaren en quiebra.

Cabe señalar que la presentación de este proyecto se da en un complejo escenario para las isapres, que se han visto envuelta en una crisis marcada por la pérdida de dinero debido al congelamiento de los planes durante la pandemia, la judicialización por la adecuación de precios y el aumento de las licencias médicas.

El nuevo régimen especial de cobertura sería el Tramo E, que podría beneficiar a 3.4 millones de personas afiliadas al sistema privado en salud.

«Será el Estado quien asuma la responsabilidad de otorgar los beneficios contratados, sin deterioro de coberturas ni cambios sustanciales en las condiciones contratadas, y las sentencias judiciales que obliguen la entrega de prestaciones a sus beneficiarios», aseguraron los en un .

Noticias Relacionadas
  • mellado filtracion grabacion boric

    «Se quiebran las confianzas con estas filtraciones»: Los dichos de Mellado antes de confesar que él había grabado a Boric en la reunión secreta

  • cuenta-publica-2023-boric

    Cuenta Pública 2023: Las reacciones de las autoridades locales que dejó el discurso de Boric

  • alcaldes reforma tributaria

    Presidente Boric solicitó ayuda a alcaldes para convencer a diputados de que «Chile necesita una reforma tributaria»

  • proyecto condonación CAE

    Diputados presentan proyecto para condonar deuda del CAE

  • Fonasa

    Fonasa inició proceso de devolución de excesos: revisa si te corresponde y cómo solicitar el dinero

  • Joaquín Lavín León

    [VIDEO] Joaquín Lavín León tras ser increpado por burlar sistema de asistencia: «Uno no está trabajando solamente cuando está presente»

  • Viviana Delgado

    Rechazo de reforma tributaria del gobierno: Así votaron diputadas /os del Distrito 8

  • cámara baja

    Asistencias e intervenciones en la Cámara Baja: este fue el registro de los diputados del distrito 8

  • superintendencia de salud isapres

    Maipú es una de las comunas que concentra mayor cantidad de beneficiarios de isapres

  • diputados exámenes de drogas presupuestos constituyente

    Proceso Constituyente: ¿quiénes son los 12 expertos designados por la Cámara Baja?

  • psicólogos fonasa

    Fonasa: convenios con farmacias permitirá la rebaja en los precios de más de 6 mil medicamentos

  • Licencias falsas- Formalización

    Médicos imputados por dar licencias falsas: Decretan prisión preventiva para siete de los 30

Además, añaden que «esta salida a la crisis terminal de las isapres es viable, ya que se transfieren las mismas obligaciones prestacionales (de salud y SIL) y los mismos ingresos, pero se elimina el gasto de administración del sistema privado que, en promedio es de un 12% del ingreso operacional».

De todas formas, es importante aclarar que el proyecto presentado estipula que, en el caso de que un afiliado no quiera ser transferido a este régimen especial (Tramo E), tiene la posibilidad de afiliarse a otra isapre o a Fonasa en el régimen ordinario.

Lagomarsino aclaró sobre el nuevo tramo que «para simplicidad hemos llamado grupo E, pero que en ningún caso tiene similitudes prácticas de Fonasa con los grupos A, B, C ó D«.

«Es un régimen especial en la que las personas, que estuvieron afiliadas a una isapre que quebró, tienen que seguir pagando lo que establece su contrato y recibiendo las prestaciones establecidas en dichos planes firmados por cada uno de los afiliados», añadió el legislador.

Actualmente existe una regulación para la protección de personas afiliadas a instituciones de salud previsional, administradoras de fondos de pensiones y compañías de seguros, pero con este nuevo proyecto, los parlamentarios buscan aumentar la protección de las personas que pertenecen a isapres.

¿Cuál es la postura de Fonasa?

Según consignó Meganoticias, el Director de Fonasa, Camilo Cid, señaló que «nosotros estamos preocupados como sector salud, lo que pase respecto de las personas que están en el sistema de Isapres».

«Hemos tomado una forma de ver el problema que va por vías separadas, en el sentido que está la reforma, que tiene su ritmo», expuso.

Asimismo, explicó que por otro lado, existe el fortalecimiento puntual de Fonasa, donde se abordarán «eventuales problemas del sistema privado y poder hacernos cargo de la incertidumbre y de la protección financiera y acceso de las personas que pudiesen tener problemas en el sector privado».

Lee también: Inscripciones de voluntarios abiertas: Tercera Compañía de Bomberos de Maipú abre postulaciones

«
»