11 C
Maipú
jueves, octubre 21, 2021

- Banner Sobre Titular -

Proyectos para retirar fondos de las AFP: ¿Cómo votaron los diputados de Maipú?

Tal vez te interese leer

Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Lateral 03 -

El pasado martes 23 de junio la Cámara de Diputados aprobó una resolución que se despachó al Presidente de la República: Sebastián Piñera, en la que se le pide que envíe un proyecto de ley al congreso, que le permita a las chilenas y chilenos retirar $1.000.000 de sus fondos de AFP, a todos aquellos que tengan ahorros y que se comprometiera la emisión de un bono de reconocimiento estatal que permitiera compensar el monto en el futuro.

La Cámara de Diputadas y Diputados pide a Piñera que patrocine la reforma constitucional presentada por los parlamentarios, y que serviría como un salvavidas económico para millones de personas que han visto afectados sus ingresos, producto de la crisis sanitaria y económica que ha significado el COVID-19.

- InRead -

La indicación fue aprobada con 108 votos a favor, dos en contra y 33 abstenciones.

El 23 de junio el congreso también aprobó otra indicación. Se trata del proyecto, que fue presentado por los diputados Alexis Sepúlveda, Carolina Marzán, Cosme Mellado y Marcela Hernando, en que se le pide al mandatario que utilice sus atribuciones exclusivas, para enviar «a la brevedad, un proyecto de ley que modifique el decreto ley 3.500. que establece un nuevo sistema de pensiones, para incorporar a sus disposiciones (…) un beneficio único que permita el retiro voluntario de los fondos».

- Sobre Quinto Párrafo -

Dentro de lo que establece el proyecto, se pide que los fondos puedan ser retirados por trabajadores independientes o informales, o aquellos que hayan sido despedidos de sus trabajos. También se incluyen a aquellos que tiene suspendidos sus contratos.

Esa votación terminó con 86 votos a favor, 26 en contra y 31 abstenciones.

- Sobre Sexto Párrafo -

En La Voz de Maipú, quisimos ahondar en las votaciones, con el fin de transparentarle a nuestra audiencia la forma en que votaron los parlamentarios del distrito 8, que incluye -entre varias otras comunas- a Maipú.

Así votaron nuestras parlamentarias y parlamentarios

Nuestro distrito tiene 8 representantes en la cámara de diputados. En relación al proyecto que permitiría girar $1.000.000 de la AFP y que luego el estado pagaría el monto, la votación fue la siguiente.

VOTARON A FAVOR

Carmen Hertz (PC), Joaquín Lavín (UDI), Patricio Melero (UDI), Claudia Mix (Comunes), Gabriel Silber (DC), Pablo Vidal (RD)

SE ABSTUVIERON DE VOTAR

Mario Desbordes (RN) y Pepe Auth (Independiente)

En relación a la indicación que pide una reforma constitucional que les permitiría a las chilenas y chilenos retirar hasta un 10% de sus fondos de AFP, nuestros diputados y diputadas votaron así…

A FAVOR DE QUE LA GENTE PUEDA RETIRAR HASTA UN 10% DE SUS FONDOS EN LA AFP

Carmen Hertz (PC), Claudia Mix (Comunes), Gabriel Silber (DC), Pablo Vidal (RD)

VOTARON EN CONTRA DE QUE LA GENTE PUEDA RETIRAR HASTA UN 10% DE SUS FONDOS EN LA AFP

Mario Desbordes (RN), Patricio Melero (UDI),

SE ABSTUVIERON DE VOTAR

Pepe Auth (Independiente), Joaquín Lavín (UDI),

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -