Proyectos para retirar fondos de las AFP: ¿Cómo votaron los diputados de Maipú?

El pasado martes 23 de junio la Cámara de Diputados aprobó una resolución que se despachó al Presidente de la República: Sebastián Piñera, en la que se le pide que envíe un proyecto de ley al congreso, que le permita a las chilenas y chilenos retirar $1.000.000 de sus fondos de AFP, a todos aquellos que tengan ahorros y que se comprometiera la emisión de un bono de reconocimiento estatal que permitiera compensar el monto en el futuro.

La Cámara de Diputadas y Diputados pide a Piñera que patrocine la reforma constitucional presentada por los parlamentarios, y que serviría como un salvavidas económico para millones de personas que han visto afectados sus ingresos, producto de la crisis sanitaria y económica que ha significado el COVID-19.

La indicación fue aprobada con 108 votos a favor, dos en contra y 33 abstenciones.

El 23 de junio el congreso también aprobó otra indicación. Se trata del proyecto, que fue presentado por los diputados Alexis Sepúlveda, Carolina Marzán, Cosme Mellado y Marcela Hernando, en que se le pide al mandatario que utilice sus atribuciones exclusivas, para enviar «a la brevedad, un proyecto de ley que modifique el decreto ley 3.500. que establece un nuevo sistema de pensiones, para incorporar a sus disposiciones (…) un beneficio único que permita el retiro voluntario de los fondos».

Dentro de lo que establece el proyecto, se pide que los fondos puedan ser retirados por trabajadores independientes o informales, o aquellos que hayan sido despedidos de sus trabajos. También se incluyen a aquellos que tiene suspendidos sus contratos.

Esa votación terminó con 86 votos a favor, 26 en contra y 31 abstenciones.

En La Voz de Maipú, quisimos ahondar en las votaciones, con el fin de transparentarle a nuestra audiencia la forma en que votaron los parlamentarios del distrito 8, que incluye -entre varias otras comunas- a Maipú.

Así votaron nuestras parlamentarias y parlamentarios

Nuestro distrito tiene 8 representantes en la cámara de diputados. En relación al proyecto que permitiría girar $1.000.000 de la AFP y que luego el estado pagaría el monto, la votación fue la siguiente.

VOTARON A FAVOR

Carmen Hertz (PC), Joaquín Lavín (UDI), Patricio Melero (UDI), Claudia Mix (Comunes), Gabriel Silber (DC), Pablo Vidal (RD)

SE ABSTUVIERON DE VOTAR

Mario Desbordes (RN) y Pepe Auth (Independiente)

En relación a la indicación que pide una reforma constitucional que les permitiría a las chilenas y chilenos retirar hasta un 10% de sus fondos de AFP, nuestros diputados y diputadas votaron así…

A FAVOR DE QUE LA GENTE PUEDA RETIRAR HASTA UN 10% DE SUS FONDOS EN LA AFP

Carmen Hertz (PC), Claudia Mix (Comunes), Gabriel Silber (DC), Pablo Vidal (RD)

VOTARON EN CONTRA DE QUE LA GENTE PUEDA RETIRAR HASTA UN 10% DE SUS FONDOS EN LA AFP

Mario Desbordes (RN), Patricio Melero (UDI),

SE ABSTUVIERON DE VOTAR

Pepe Auth (Independiente), Joaquín Lavín (UDI),

Proyectos para retirar fondos de las AFP: ¿Cómo votaron los diputados de Maipú? 2

Más leídas

Paso a Paso: Las críticas que han surgido por el plan desconfinamiento del Minsal

Hoy el presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Salud anunció el Plan “Paso a Paso” que busca el desconfinamiento gradual por medio de...

Tenso momento televisivo entre alcaldesa Cathy Barriga e intendente Felipe Guevara: «Ella no tiene la razón, está equivocada»

Hoy a las 13:00 hubo un punto de prensa donde el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó su opinión sobre el estado...

[VIDEO] Brutal pelea campal termina con una persona fallecida por embiste de automóvil en Maipú

Un video muestra la brutal pelea de un grupo de personas en el sector de Av. Las Naciones y Av. Sur en Maipú. En el...

Te puede interesar leer

Humo de incendio en Quilpué ya es visible en Maipú

En horas de esta tarde, la población de Quilpué se encuentra en estado de Alerta Roja debido a la magnitud del incendio forestal que...

Décimo cambio de Administración: Bastián Báez también fue removido de su cargo

Carolina Sarquis no fue la única despedida esta semana. La ahora exdirectora jurídica de la Municipalidad de Maipú fue desvinculada de su cargo junto...

Tras negociaciones con la DC: El PRO baja a Pamela Riquelme como candidata en Maipú

En horas del día de ayer y en reuniones donde habrían participado Marco Enríquez Ominami por el PRO, Fuad Chahin por la DC y...