- ADS SOBRE LOGO -
17.5 C
Maipú
Inicio Noticias de Chile Senado aprueba el retiro del 10% de fondos de las AFP¿Qué viene...
- ADS Sobre Titular -

Senado aprueba el retiro del 10% de fondos de las AFP¿Qué viene ahora?

A eso de las 21:40 p.m., mientras en muchos sectores de Maipú se escuchaban cacerolazos y bocinazos, el Senado aprobó el retiro del 10%. Con 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención, luego de más de siete horas de debate, la Cámara Alta aprobó la reforma constitucional que permite el retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Esta histórica votación se da luego de que los 24 senadores de la oposición se cuadraran para aprobar la iniciativa, sumado a los cinco votos de senadores oficialistas; de la UDI: Iván Moreira, David Sandoval y José Durana, de RN: Manuel José Ossandón y Juan Castro. 

En estos momentos se votan las indicaciones que se ingresaron en la comisión de Constitución del Senado el día lunes. Al aprobarse estas, la reforma pasaría mañana a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se espera sea ratificada y despachada para su posterior promulgación presidencial y publicación en el Diario Oficial.

No obstante lo anterior, han surgido varias opciones para que esta iniciativa a la que se opone el Gobierno, no progrese. Las principales son el veto presidencial o llevarlo al Tribunal Constitucional. 

Dentro de los férreos opositores se encuentra el ministro de Hacienda Ignacio Briones quien afirmó en la sala del Senado: “Nos parece que es un mal proyecto. Debemos fortalecer las pensiones de chilenas y chilenos, no disminuirlas. (El proyecto) abre una puerta y no se cierra” y agregó que “habrá costo en pensiones futuras. No se trata de defender a las AFP sino de defender a las pensiones”. 

¿Quiénes podrían retirar el 10% de sus fondos? 

Cabe destacar que este será un retiro voluntario para todos los afiliados, con un máximo de 150 UF (4 millones 300 mil pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el cotizante tiene menos de 35 UF podrá sacar el total de sus ahorros.

El pago o entrega del dinero por parte de las AFP se realizará en dos etapas. La mitad (50%) se transferirá en un plazo máximo de 10 días hábiles luego de que el afiliado lo solicite, y el resto (50%) será en un máximo de 30 días hábiles luego del primer pago.

Acá el detalle de los términos generales aprobados por el Senado:

¿Cómo votaron los senadores de la circunscripción? 

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Andrés Allamand (RN), representantes de la circunscripción 7, que incluye a Maipú, votaron de forma distinta y en sus exposiciones abordaron una serie de aristas.

Dentro de las principales declaraciones del senador Guido Girardi, quien votó a favor, fue que: “El 80% de los chilenos que han visto disminuido sus ingresos (…). Nos acusan de populismo, y aquí lo que me parece es que lo que hay es una desconexión brutal“, “en todos los países de la OCDE hay aportes del empleador“, “necesitamos tener un ecosistema de seguridad social“.

En otra de sus alocuciones indicó: “Nos acusan de populismo y a mí me parece que hay una insensibilidad brutal ¿Dónde ha estado el Estado para ayudar a la gente a cumplir las disposiciones sanitarias por la pandemia?”.

En la primera de las dos intervenciones que tuvo Andrés Allamand pidió un quórum de 2/3 de los votos senatoriales producto de las características de la futura norma.

Afirmó que “estamos frente a un resquicio constitucional, lo que en doctrina se conoce fraude a la ley. Consiste en elevar a rango constitucional materia propias de ley. Eludir la iniciativa exclusiva presidencial y en rebajar el quórum de aprobación.”. Se realizó la votación solicitada y los resultados fueron 29 votos a favor y 14 en contra del quórum de 3/5. De todas formas, el resultado final de la votación del retiro del 10% de las AFP fue por 2/3 a pesar de que se votó con quórum de 3/5.

Finalmente el senador votó en contra de la reforma y algunos de sus dichos que justificaron su votación fueron los siguientes: 

“No se me escapa que algunos de los nuestros darán hoy los votos decisivos para que la reforma avance. Que fue el propio presidente de Renovación Nacional (Mario Desbordes) quien abrió una puerta que luego no fue capaz de cerrar, aunque paradojalmente se haya abstenido en la votación correspondiente”.

Agregó que “hay algunos a los que les importa mucho más las encuestas del día lunes que la coherencia con su pensamiento y el Gobierno al que dicen apoyar” y además dijo que “este proyecto sigue la receta clásica del populismo, pagar la ayuda presente con pobreza futura”. 

¿Podría existir un veto presidencial o ir al Tribunal Constitucional? 

Si el mandatario no está de acuerdo con la reforma constitucional podría presentar un veto presidencial. Esto llevaría a la iniciativa a retornar al Congreso para ser discutido nuevamente en su totalidad o por partes, situación que es poco probable producto de la mayoría existente en ambas cámaras. Dicha medida fue solicitada por la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, por ejemplo. 

Otra opción es que el presidente acuda al Tribunal Constitucional, o que el oficialismo consiga 11 firmas de senadores para llevar la reforma constitucional al organismo, el cual está compuesto por jueces que se inclinan en general hacia la tendencia política del Gobierno. 

- ADS Bajo Noticia -
Senado aprueba el retiro del 10% de fondos de las AFP¿Qué viene ahora? 4
Sebastián Ávila
Me apasiona el Periodismo pluralista que sea por y para la sociedad. Soy amante de la política, la historia y la música chilena. Espero en algún momento de mi vida poder mezclar las tres áreas. Habitante de la segunda comuna más poblada de Chile.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas