18.1 C
Maipú
viernes, abril 16, 2021
- Banner Sobre Titular -

Avanza el retiro del 10% de Fondos: ¿Qué se aprobó y qué se rechazó en la Comisión de Constitución del Senado?

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

Avanza el retiro del 10% de Fondos: ¿Qué se aprobó y qué se rechazó en la Comisión de Constitución del Senado? 2
Ignacio M. Puelles
Maipucino desde la cuna. Joven periodista en formación constante y en búsqueda de construir un pensamiento crítico en la ciudadanía. Creo en el periodismo acérrimo que combate por la verdad y que da voz a los invisibilizados por la sociedad.
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

Tras la aprobación del proyecto de ley del retiro del 10% de los fondos de la AFP por parte de la Cámara de Diputados, el debate público se enfocó en quiénes serían los senadores a favor del proyecto, especialmente en Chile Vamos donde se encuentra la mayor división entre las posturas de sus parlamentarios.

En medio de este contexto, ayer fue el turno de la Comisión de Constitución del Senado de votar el proyecto de ley en general y las 15 indicaciones que fueron presentadas por los senadores

Principalmente, la Comisión aprobó legislar la iniciativa en general, gracias a los 3 votos a favor por parte de los senadores Alfonso De Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (Independiente), contra los 2 votos de rechazo de Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI).

En lo general se incorporó nuevamente la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, que ya había sido rechazo en la Cámara de Diputados y que mandata al Presidente de la República a mandar proyecto al respecto.

Además, se precisó que los beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, también son afiliados al sistema privado de pensiones.

También, una indicación que causó división en la comisión fue la aprobación de la transferencia automática a una «Cuenta 2» sin comisión de administración ni costo alguno para él o a una cuenta de su titularidad, en hasta dos cuotas de un máximo de 75 U.F cada una, que fue presentada por la senadora Rincón.

Por su parte, también se votó a favor de los afiliados podrían solicitar el retiro de sus fondos hasta 360 días después de publicada la presente reforma constitucional, con independencia de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado.

Y finalmente, se rechazó la indicación que pretendía que sea para los que han experimentado una caída en sus ingresos y que no quedarán exentos de impuestos los retiros de las personas de mayores ingresos.

Este miércoles le tocará a la Sala del Senado pronunciarse al respecto de la iniciativa.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.