Retiro de fondos AFP aprobado: Conoce cuáles son los detalles de la reforma

A UNO 1199157
23 de julio de 2020
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Fue una votación abrumadora que superó los 2/3. Por 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones la Cámara de Diputadas y Diputados acaba de aprobar el tercer trámite legislativo de la reforma constitucional que permite el retiro de fondos del 10% de las AFP. La iniciativa está lista para ser ley y se cae la posibilidad de un veto presidencial producto de la cantidad de votos que aprobaron.

WhatsApp Image 2020 07 23 at 14.10.01
Retiro de fondos AFP: Hubo cuatro votos que no registró el sistema electrónico. Se sumaron dos a favor y dos en contra. Crédito a la asesora legislativa Constanza Valdés.

Ayer a altas horas de la noche culminó el debate en la sala del Senado que se extendió por más de 11 horas. La reforma constitucional que permite el retiro opcional del 10% de los fondos de los cotizantes pertenecientes al sistema de AFP se aprobó en general y se procedió a votar 15 indicaciones o incisos; de ellos 10 fueron aprobados y 5 rechazados.

Se despachó la reforma con sus indicaciones desde el Senado a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde acaba de ser aprobado por una amplia mayoría, tal cual como se despachó desde el Senado.

Dentro de los incisos rechazados en el Senado ayer, se encuentra el que crearía el Fondo Colectivo Solidario que pretendía ser con aportes de empleadores y del Estado para progresivamente gestionar la devolución del 10% retirado. Tampoco se aprobó que este fuera administrado por una entidad pública, entre otros.

Cabe destacar que si se accede voluntariamente a este retiro de fondos puede ser complementado con otros beneficios otorgados por el Gobierno. Otro punto es que quienes tengan deudas pendientes de pensión alimenticia pueden tener descuentos.

¿Cuáles son los detalles?

Tal vez te interesa leer
  • IMG 20240223 143850

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz

1. El retiro del 10% es para todos los cotizantes de las AFP. Incluye a beneficiarios de una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.

2. Se incluye en el retiro a los jubilados con retiro programado y excluye a los pensionados con renta vitalicia.

3. El pago será en dos cuotas. El primer 50% será en un máximo de 10 días hábiles luego de que el afiliado presente la solicitud a su respectiva AFP. El segundo 50% se transferirá como máximo en 30 días hábiles posterior a la anterior cuota.

4. Los fondos retirados serán intangibles y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.

5. Se podrá solicitar el retiro de los fondos hasta 365 días después de publicada la reforma.

6. El máximo de retiro será de 150 UF, lo que equivale aproximadamente a 4 millones 300 mil pesos.

7. Los cotizantes que tengan 35 UF (1 millón aproximadamente) o menos, podrán retirar la totalidad de sus fondos.

8. Los afiliados podrán solicitar el retiro de fondos en una plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que dispongan las AFP, asegurando un proceso eficiente y sin demoras.

9. Los fondos retirados se transferirán automáticamente a la «Cuenta 2» o a una cuenta bancaria, de instituciones financieras y cajas de compensación, según lo determine el afiliado, en hasta dos cuotas de un máximo de 75 UF cada una.

10. La implementación del sistema de transferencia de fondos y otras medidas que se efectúen en virtud de esta disposición, no tendrán costo para los afiliados.

El texto final aprobado es el siguiente:

WhatsApp Image 2020 07 23 at 14.14.06
Créditos a la asesora legislativa Constanza Valdés.
WhatsApp Image 2020 07 23 at 14.13.55 1
Créditos a la asesora legislativa Constanza Valdés.

Te recomendamos siguientes imágenes del Twitter de Senado de Chile:

La posibilidad de que lleven la reforma constitucional al Tribunal Constitucional es baja, sin embargo, desde el oficialismo, Jacqueline van Rysselberghe, ha dado luces de que existe la intención. Por otra parte, un veto presidencial es prácticamente imposible, ya que existen 2/3 de los votos en ambas cámaras y sería aprobado de igual manera. Una última opción sería llevar la reforma a un plebiscito, resultado que sería desfavorable para el Gobierno.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • IMG 20240223 143850

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

  • joaquin femicidio en maipu

    Femicidio en Maipú: Este viernes se realizará la formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • IMG 20240223 143850

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz
    Se ha extendido a una nueva jornada las manifestaciones de los vecinos de Cuatro Poniente con Rinconada ante el aumento de la delincuencia en el sector y el abandono por parte de las autoridades en lo que a seguridad se refiere. Denuncian que Carabineros se demora demasiado en acudir a los llamados y solicitan que haya mayor presencia policial en el sector.
  • joaquin femicidio en maipu

    Femicidio en Maipú: Este viernes se realizará la formalización de Joaquín González

    POR  Amaru Torrealba
    Este viernes 23 de febrero, a las 11:00 horas, en el 9° Juzgado de Garantía, se realizará la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. Amistades de la joven víctima han estado difundiendo en redes sociales por estos […]
  • Decretan prisión preventiva para sujeto que asesinó la niña de 10 años en Maipú

    POR  Editor LVDM