Retiro de fondos AFP aprobado: Conoce cuáles son los detalles de la reforma

Fue una votación abrumadora que superó los 2/3. Por 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones la Cámara de Diputadas y Diputados acaba de aprobar el tercer trámite legislativo de la reforma constitucional que permite el retiro de fondos del 10% de las AFP. La iniciativa está lista para ser ley y se cae la posibilidad de un veto presidencial producto de la cantidad de votos que aprobaron.

Retiro de fondos AFP aprobado: Conoce cuáles son los detalles de la reforma 1
Retiro de fondos AFP: Hubo cuatro votos que no registró el sistema electrónico. Se sumaron dos a favor y dos en contra. Crédito a la asesora legislativa Constanza Valdés.

Ayer a altas horas de la noche culminó el debate en la sala del Senado que se extendió por más de 11 horas. La reforma constitucional que permite el retiro opcional del 10% de los fondos de los cotizantes pertenecientes al sistema de AFP se aprobó en general y se procedió a votar 15 indicaciones o incisos; de ellos 10 fueron aprobados y 5 rechazados.

Se despachó la reforma con sus indicaciones desde el Senado a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde acaba de ser aprobado por una amplia mayoría, tal cual como se despachó desde el Senado.

Dentro de los incisos rechazados en el Senado ayer, se encuentra el que crearía el Fondo Colectivo Solidario que pretendía ser con aportes de empleadores y del Estado para progresivamente gestionar la devolución del 10% retirado. Tampoco se aprobó que este fuera administrado por una entidad pública, entre otros.

Cabe destacar que si se accede voluntariamente a este retiro de fondos puede ser complementado con otros beneficios otorgados por el Gobierno. Otro punto es que quienes tengan deudas pendientes de pensión alimenticia pueden tener descuentos.

¿Cuáles son los detalles?

1. El retiro del 10% es para todos los cotizantes de las AFP. Incluye a beneficiarios de una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.

2. Se incluye en el retiro a los jubilados con retiro programado y excluye a los pensionados con renta vitalicia.

3. El pago será en dos cuotas. El primer 50% será en un máximo de 10 días hábiles luego de que el afiliado presente la solicitud a su respectiva AFP. El segundo 50% se transferirá como máximo en 30 días hábiles posterior a la anterior cuota.

4. Los fondos retirados serán intangibles y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.

5. Se podrá solicitar el retiro de los fondos hasta 365 días después de publicada la reforma.

6. El máximo de retiro será de 150 UF, lo que equivale aproximadamente a 4 millones 300 mil pesos.

7. Los cotizantes que tengan 35 UF (1 millón aproximadamente) o menos, podrán retirar la totalidad de sus fondos.

8. Los afiliados podrán solicitar el retiro de fondos en una plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que dispongan las AFP, asegurando un proceso eficiente y sin demoras.

9. Los fondos retirados se transferirán automáticamente a la «Cuenta 2» o a una cuenta bancaria, de instituciones financieras y cajas de compensación, según lo determine el afiliado, en hasta dos cuotas de un máximo de 75 UF cada una.

10. La implementación del sistema de transferencia de fondos y otras medidas que se efectúen en virtud de esta disposición, no tendrán costo para los afiliados.

El texto final aprobado es el siguiente:

Retiro de fondos AFP aprobado: Conoce cuáles son los detalles de la reforma 2
Créditos a la asesora legislativa Constanza Valdés.
Retiro de fondos AFP aprobado: Conoce cuáles son los detalles de la reforma 3
Créditos a la asesora legislativa Constanza Valdés.

Te recomendamos siguientes imágenes del Twitter de Senado de Chile:

La posibilidad de que lleven la reforma constitucional al Tribunal Constitucional es baja, sin embargo, desde el oficialismo, Jacqueline van Rysselberghe, ha dado luces de que existe la intención. Por otra parte, un veto presidencial es prácticamente imposible, ya que existen 2/3 de los votos en ambas cámaras y sería aprobado de igual manera. Una última opción sería llevar la reforma a un plebiscito, resultado que sería desfavorable para el Gobierno.

Retiro de fondos AFP aprobado: Conoce cuáles son los detalles de la reforma 9

Más leídas

Paso a Paso: Las críticas que han surgido por el plan desconfinamiento del Minsal

Hoy el presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Salud anunció el Plan “Paso a Paso” que busca el desconfinamiento gradual por medio de...

Tenso momento televisivo entre alcaldesa Cathy Barriga e intendente Felipe Guevara: «Ella no tiene la razón, está equivocada»

Hoy a las 13:00 hubo un punto de prensa donde el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó su opinión sobre el estado...

[VIDEO] Brutal pelea campal termina con una persona fallecida por embiste de automóvil en Maipú

Un video muestra la brutal pelea de un grupo de personas en el sector de Av. Las Naciones y Av. Sur en Maipú. En el...

Te puede interesar leer

Subsidio Protege: Conoce de qué se trata y cómo postular

Esta semana, el Presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo subsidio para madres y padres trabajadores que tengan a su cuidado hijos menores de dos...

DT responde al oficio sobre inhabilidades de dirigencias sindicales en la Convención Constitucional

A principios de diciembre de 2020, diversos sindicatos y confederaciones de trabajadores y trabajadoras acudieron a la Dirección del Trabajo (DT) en Santiago para presentar...

Se rechaza proyecto de retiro de rentas vitalicias en la Cámara de Diputados

Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputados decidió el destino del proyecto de retiro de fondos de rentas vitalicias, lo que...