Se aprobó el Tercer Retiro en el Senado y proyecto vuelve a la Cámara

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

El proyecto fue aprobado con 31 votos a favor y 11 en contra en la idea de legislar, y este viernes pasará a tercer trámite con varias de las indicaciones del oficialismo rechazadas en la Sala.

Este jueves, tras una extensa jornada en el Senado, finalmente se aprobó el proyecto de reforma constitucional que permitirá un tercer retiro del 10% de las AFP, tal como ya se preveía con anterioridad.

A pesar del requerimiento ingresado al Tribunal Constitucional por parte del Gobierno, junto a un gesto unánime de apoyo de parte de sus ministros, la Cámara Alta continuó con la tramitación del proyecto, el cual fue aprobado por una amplia mayoría: 31 votos a favor y 11 en contra en la idea de legislar.

En tanto, de forma particular fueron rechazadas las indicaciones promovidas por legisladores del oficialismo que buscaban excluir a los pensionados por rentas vitalicias, incorporar el pago de impuestos e incluir un reintegro obligatorio.

¿Cómo quedó la reforma desde el Senado?

  • En primer lugar, se establece una condición similar a las iniciativas anteriores: si el 10% de los fondos acumulados es menor a 35 UF ($1 millón) se podrá retirar la totalidad. Si los montos son mayores a 35 UF se podrá retirar el 10% hasta un máximo de 150 UF ($4,3 millones).
  • El pago será en 15 días desde la solicitud y 30 días corridos en el caso de los pensionados de renta vitalicia.
  • El pago por concepto de deudas de pensión alimenticia será automático cuando se informe una retención judicial de parte de un juez.
  • Se incluirá la opción de cotizar un 1% adicional, solo si es voluntad del afiliado, durante un año mínimo, para restablecer los fondos retirados.

Ya despachada la iniciativa desde el Senado, para este viernes, entre 14:00 a 17:00 horas, quedó agendada una sesión especial en la Cámara de Diputados para proceder con el tercer trámite.

Recomendamos