-Banner Sobre Logo Desktop -
11.2 C
Maipú
domingo, mayo 9, 2021
- Banner Sobre Titular -

Tercer retiro pasó al Senado: pensionados por renta vitalicia podrían incluirse por primera vez

Tal vez te interese leer

Tercer retiro pasó al Senado: pensionados por renta vitalicia podrían incluirse por primera vez 3
Agustín Brun Herrmann
Estudiante de periodismo, UNAB. Curioso, catete y buena onda. Aficionado al análisis de la política y el poder. Intolerante a los abusos y la lactosa.
- Banner Lateral 02 -

Este jueves el proyecto del Tercer Retiro se votó en la cámara de diputados, obteniendo una aprobación con 120 parlamentarios de acuerdo a la medida que ayudaría a gran parte de la población.

Tercer retiro pasó al Senado: pensionados por renta vitalicia podrían incluirse por primera vez 1
votación cámara de Diputados, tercer retiro de las AFPs – La Voz de Maipú

El proyecto autorizará a los afiliados de los fondos de pensiones para sacar hasta el 10% de sus cuentas de acumulación individual. Al igual que en los dos anteriores retiros, el dinero que se podrá sacar será desde las 35 UF (1 millón de pesos aproximadamente), hasta 150 UF (4,5 millones aproximadamente).

Entre las indicaciones que se aprobaron, se incluyó la opción de que las personas que se pensionaron por renta vitalicia podrán retirar hasta el 10% de sus fondos con tope de 150 UF. Sin embargo, esta indicación podría tener una modificación en la cámara alta.

Ahora el proyecto pasará al Senado

¿Cuál es el siguiente paso?

El proyecto llegará a la Comisión de Constitución, en el que se volverá a discutir las indicaciones que se aprobaron anteriormente en la cámara de Diputados. Allí se podrá realizar cambios, si así lo acordaran.

Después de esa etapa, el tercer retiro se podrá entablar en la Sala del Senado, para iniciar la votación que permitirá aprobar o rechazar la medida. Eventualmente, si se rechaza, el retiro no podrá efectuarse.

En otra hipotética situación, si el Senado realiza ciertas modificaciones en las que la cámara de Diputados no está de acuerdo, se pasará a una comisión mixta que tendrá a representantes de ambas cámaras para lograr un acuerdo mancomunado.

Por otro lado, el gobierno ha dicho que en ningún momento se ha dudado de hacer valer la constitución si se trata de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional. 

En esa misma línea, Juan José Ossa, ministro Segpres, señaló que “en ningún momento ha estado en duda ni sigue estando en duda. Esperamos ir prontamente, pero no existe ninguna duda de que lo vamos a hacer”.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -