#Primarias2020: ¿Quiénes son los candidatos a gobernadores de la Región Metropolitana?

noviembre 29, 2020
Megáfono de La Voz de Maipú

Desde el año pasado ya se anunciaba: por primera vez en Chile se va a poder elegir el cargo de gobernador o gobernadora, el cual reemplazará la figura de intendente regional que hasta ahora era designado por el Presidente de la República y justamente se enfocaba en ser una especie de «voz» del Ejecutivo.

Las elecciones se realizarán el próximo 11 de abril, junto a las votaciones para la alcaldía, y durante este domingo se están llevando a cabo las elecciones primarias para estos puestos. En el caso de la Región Metropolitana, hubo dos listas que se sometieron a este proceso con los siguientes candidatos:

  1. Frente Amplio, con Karina Oliva (Comunes), Sebastián Depolo (Revolución Democrática) y María José Cumplido (Partido Liberal).
  2. Unidad Constituyente, con Álvaro Erazo (Partido Socialista), Helia Molina (Partido Por la Democracia) y Claudio Orrego (Democracia Cristiana).

Esta tarde, en La Voz de Maipú estuvimos conversando con todos ellos, a excepción de Helia Molina que confirmó, pero no logró conectarse. En general, uno de los puntos transversales fue la crítica por la evidente falta de difusión e información por parte del Gobierno acerca de estas Primarias 2020.

Candidatos lista Frente Amplio

Karina Oliva (Comunes)

Oliva es cientista política y la denominada carta feminista del Partido Comunes. En la entrevista se refirió acerca de la importancia del proceso y de las facultades que tendrá la nueva figura, enfocado en su propuesta.

«Soy de las que milita un feminismo popular, en donde el feminismo como tesis política es una posición para los pueblos, al servicio de la ciudadanía, no para los intereses de un grupo social específico. Hablamos de superar la discriminación, la segregación y las desigualdades», señaló.

María José Cumplido (Partido Liberal)

También con una marcada línea feminista, la escritora, historiadora y activista LGTBIQ del Partido Liberal, María José Cumplido, espera poder cumplir con las expectativas de una ciudad especialmente inclusiva.

«Sabemos que nuestra región representa los problemas del país, y el más relevante es la desigualdad. Creo que representar esas demandas es primordial para hacer las transformaciones necesarias para hacer una Región metropolitana más inclusiva y que no dependa de ‘en qué comuna nací’, ese es el desafío en el que nos vamos a embarcar», expresó.

Sebastián Depolo (Revolución Democrática)

Por su parte, el sociólogo y académico representante de Revolución Democrática, Sebastián Depolo no solo se suma a la apuesta de una línea política feminista e inclusiva, sino también a la participación ciudadana.

En ese sentido, indicó: «Lo que espero es que con el nuevo cargo se abra un diálogo que hoy no ha existido. Tenemos más de un año de crisis social en Chile y no ha habido un real diálogo […] Queremos hacer una nueva estrategia regional de desarrollo que se haga desde las bases, desde las unidades vecinales, dándole poder para ejecutar el plan».

Candidatos lista Unidad Constituyente

Álvaro Erazo (Partido Socialista)

Por su parte, Álvaro Erazo, del Partido Socialista, es médico de profesión y se desempeñó como ministro de Salud en el primer período de la ex presidenta Michelle Bachelet, además de intendente durante el mismo gobierno.

En la actualidad, le ha tocado participar activamente en la mesa técnica convocada por el Gobierno para trabajar contra el Covid-19, y en la entrevista se enfocó en sus expectativas para mejorar y fortalecer las políticas públicas de la región.

«Es indudable que la construcción de barrios tiene que tener una articulación estratégica y protegerse de los daños ambientales con la penetración de áreas grises sobre áreas potencialmente verdes. En el caso de la Región Metropolitana es muy importante la protección de las fuentes acuíferas», señaló.

Claudio Orrego (Democracia Cristiana)

Por último, Claudio Orrego, de parte del Partido Demócrata Cristiano, básicamente reforzó la idea de sus años de experiencia como fortalezas para enfrentarse a este tipo de cargo con conocimiento de las necesidades de las personas.

«Yo creo que lo que le falta a Santiago es una visión de ciudad y una visión de región con alguien que de alguna manera congregue a todos los alcaldes. Al fina vamos a tener una voz de la ciudad y no solo del presidente que le hable a la ciudad […] Es un desafío gigante y en ese contexto, el hecho de que haya sido concejal, alcalde, intendente y algo que los jóvenes menosprecian, saber cómo funciona el Estado, siento que yo puedo ser un aporte», indicó.

Revisa la entrevista completa en el siguiente video:

Leer también: Primarias 2020 en Maipú: ¿Cuándo son, quiénes pueden votar y cuáles son los candidatos?

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas
Publicidad Escuela CEMAR Kids

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×