13.3 C
Maipú
miércoles, abril 14, 2021
- Banner Sobre Titular -

#Primarias2020: ¿Quiénes son los candidatos a gobernadores de la Región Metropolitana?

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

#Primarias2020: ¿Quiénes son los candidatos a gobernadores de la Región Metropolitana? 1
Megáfono de La Voz de Maipú
Canal de difusión de contenidos de La Voz de Maipú. Damos voz y alcance a tus actividades al Poniente de Santiago. Si quieres usar nuestro Megáfono, escríbenos a contacto@lavozdelascondes.cl
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

Desde el año pasado ya se anunciaba: por primera vez en Chile se va a poder elegir el cargo de gobernador o gobernadora, el cual reemplazará la figura de intendente regional que hasta ahora era designado por el Presidente de la República y justamente se enfocaba en ser una especie de «voz» del Ejecutivo.

Las elecciones se realizarán el próximo 11 de abril, junto a las votaciones para la alcaldía, y durante este domingo se están llevando a cabo las elecciones primarias para estos puestos. En el caso de la Región Metropolitana, hubo dos listas que se sometieron a este proceso con los siguientes candidatos:

  1. Frente Amplio, con Karina Oliva (Comunes), Sebastián Depolo (Revolución Democrática) y María José Cumplido (Partido Liberal).
  2. Unidad Constituyente, con Álvaro Erazo (Partido Socialista), Helia Molina (Partido Por la Democracia) y Claudio Orrego (Democracia Cristiana).

Esta tarde, en La Voz de Maipú estuvimos conversando con todos ellos, a excepción de Helia Molina que confirmó, pero no logró conectarse. En general, uno de los puntos transversales fue la crítica por la evidente falta de difusión e información por parte del Gobierno acerca de estas Primarias 2020.

Candidatos lista Frente Amplio

Karina Oliva (Comunes)

Oliva es cientista política y la denominada carta feminista del Partido Comunes. En la entrevista se refirió acerca de la importancia del proceso y de las facultades que tendrá la nueva figura, enfocado en su propuesta.

«Soy de las que milita un feminismo popular, en donde el feminismo como tesis política es una posición para los pueblos, al servicio de la ciudadanía, no para los intereses de un grupo social específico. Hablamos de superar la discriminación, la segregación y las desigualdades», señaló.

María José Cumplido (Partido Liberal)

También con una marcada línea feminista, la escritora, historiadora y activista LGTBIQ del Partido Liberal, María José Cumplido, espera poder cumplir con las expectativas de una ciudad especialmente inclusiva.

«Sabemos que nuestra región representa los problemas del país, y el más relevante es la desigualdad. Creo que representar esas demandas es primordial para hacer las transformaciones necesarias para hacer una Región metropolitana más inclusiva y que no dependa de ‘en qué comuna nací’, ese es el desafío en el que nos vamos a embarcar», expresó.

Sebastián Depolo (Revolución Democrática)

Por su parte, el sociólogo y académico representante de Revolución Democrática, Sebastián Depolo no solo se suma a la apuesta de una línea política feminista e inclusiva, sino también a la participación ciudadana.

En ese sentido, indicó: «Lo que espero es que con el nuevo cargo se abra un diálogo que hoy no ha existido. Tenemos más de un año de crisis social en Chile y no ha habido un real diálogo […] Queremos hacer una nueva estrategia regional de desarrollo que se haga desde las bases, desde las unidades vecinales, dándole poder para ejecutar el plan».

Candidatos lista Unidad Constituyente

Álvaro Erazo (Partido Socialista)

Por su parte, Álvaro Erazo, del Partido Socialista, es médico de profesión y se desempeñó como ministro de Salud en el primer período de la ex presidenta Michelle Bachelet, además de intendente durante el mismo gobierno.

En la actualidad, le ha tocado participar activamente en la mesa técnica convocada por el Gobierno para trabajar contra el Covid-19, y en la entrevista se enfocó en sus expectativas para mejorar y fortalecer las políticas públicas de la región.

«Es indudable que la construcción de barrios tiene que tener una articulación estratégica y protegerse de los daños ambientales con la penetración de áreas grises sobre áreas potencialmente verdes. En el caso de la Región Metropolitana es muy importante la protección de las fuentes acuíferas», señaló.

Claudio Orrego (Democracia Cristiana)

Por último, Claudio Orrego, de parte del Partido Demócrata Cristiano, básicamente reforzó la idea de sus años de experiencia como fortalezas para enfrentarse a este tipo de cargo con conocimiento de las necesidades de las personas.

«Yo creo que lo que le falta a Santiago es una visión de ciudad y una visión de región con alguien que de alguna manera congregue a todos los alcaldes. Al fina vamos a tener una voz de la ciudad y no solo del presidente que le hable a la ciudad […] Es un desafío gigante y en ese contexto, el hecho de que haya sido concejal, alcalde, intendente y algo que los jóvenes menosprecian, saber cómo funciona el Estado, siento que yo puedo ser un aporte», indicó.

Revisa la entrevista completa en el siguiente video:

Leer también: Primarias 2020 en Maipú: ¿Cuándo son, quiénes pueden votar y cuáles son los candidatos?

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.