3.8 C
Maipú
Inicio Reportajes Radiografía a las maipucinas y maipucinos: Así votamos en la consulta ciudadana...

Radiografía a las maipucinas y maipucinos: Así votamos en la consulta ciudadana del Municipio de Maipú

- AdSlot 2 -

Si los resultados entregados por el Municipio de Maipú son ciertos, en el sentido que votaron 106.032 personas. Y que ese número está depurado, es decir, sacaron del sistema los votos fraudulentos, suplantaciones de RUT, y personas que votaron con ruts de fallecidos, podríamos decir que tenemos una radiografía de una parte importante de la comuna.

Y es que el proceso de votación en el sitio web Maipú Unido fue un caos inicial, pues la gente denunció en redes sociales, que las medidas de seguridad eran mínimas. Tanto así que a las pocas horas de iniciado el proceso, la alcaldesa de Maipú: Cathy Barriga, reconocía los errores y señalaba que se ajustaría la votación al padrón electoral de 2017.

El padrón electoral de ese año indica que en Maipú 376.042 personas están habilitadas para votar. En ese sentido en Maipú votó un poco más del 28% de los aptos para hacerlo.

- Publi LVDM -

Si comparamos los votos con la gente que sufragó en las elecciones municipales de 2016, los números están calcados. Y es que la elección municipal que terminó ganando Cathy Barriga votaron 103.029 maipucinos y maipucinas.

En total eran 3 papeletas. En la primera se preguntaba si está o no de acuerdo con una nueva constitución. En ese sentido un 94,26% se declaró a favor. Sobre el mecanismo para elaborar la nueva carta magna de la nación, un 75,53% prefiere que sea a través de una convención constitucional.

Sobre si el voto debe seguir siendo voluntario o debería declararse obligatorio, un 86,36% quiere que vuelva a ser obligatorio. Asimismo un 86,78% pide más recursos para los municipios, aunque la consulta no incluía la opción de opinar sobre la forma en qué se gastan los recursos.

¿Qué temas son prioritarios para los vecinos y las vecinas de Maipú?

El voto en Maipú pedía que las personas escogieran 3 demandas sociales importantes.

Las 3 más urgentes para las personas son

  1. Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores
  2. Mejorar la calidad de la salud pública y su funcionamiento
  3. Acceso y calidad de la educación pública

En tanto las 3 menos votadas fueron

  1. Ampliar el acceso al agua
  2. Transporte público
  3. Cuidado del medioambiente y recursos naturales

Amplio rechazo a SONACOL

La reciente aprobación del proyecto sonacol (si no sabes lo que es acá te lo contamos) tiene una amplia tasa de rechazo (82,29%). Además la mayoría pide que se cambie el trazado.

El Municipio de Maipú consultó respecto a las prioridades. La gente pide en forma mayoritaria mejor salud primaria, educación pública y seguridad.

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- AdSlot 5 -
Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- AdSlot3 -

Estemos conectados

63,980FansMe gusta
17,506SeguidoresSeguir
6,998SeguidoresSeguir
5,800SuscriptoresSuscribirte

Tal vez te interese

Lo100to: Nuevo single y clip de Proyectosolo

En un nuevo capítulo de voces en casa, el late digital que va cada Lunes y Jueves por nuestro instagram, nos conectamos...

Mauricio Pavez: «El receso pedagógico nos parece justo, necesario y de todo sentido común»

Mauricio Pavez, presidente del Colegio de Profesores del comunal Maipú, ha evidenciado como la mayoría de los educadores se ha visto en...

VEC: Sebastien Mora y el despertar ambiental

En un nuevo capítulo de Voces En Casa, el late digital que es transmitido cada Miércoles en la tarde por nuestro...

«Creo en la libertad de las personas con respecto a sus ahorros»: La postura de Cathy Barriga sobre el retiro del 10% de los...

Hoy en el matinal Bienvenidos, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se sumó al debate con respecto al proyecto de ley que...