,

La Farfana: Comisión de Evaluación Ambiental rechazó nueva planta de tratamiento de aguas servidas en Maipú

/

planta tratamiento de aguas servidas la farfana

La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región Metropolitana rechazó ayer el proyecto para la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas servidas que afectaría al sector de La Farfana, en Maipú.

El alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, compartió en sus redes sociales la noticia con mucha alegría y entusiasmo, ya que era un proyecto que preocupaba a muchos vecinos y vecinas del sector.

Y es que, La Farfana ya cuenta con la planta de tratamiento de aguas servidas más grande de Latinoamérica, una construcción que aporta malos olores y daños a la salud física de quienes residen cerca y que concentra cerca del 90% de las aguas servidas de la RM.

Por lo mismo, una nueva planta en el lugar vendría a disminuir aún más la calidad de vida de maipucinos y maipucinas que quedan expuestos a estos proyectos con grandes impactos ambientales y sociales.

«Estoy haciendo este video para darles una gran noticia a todos los vecinos y vecinas de Maipú, en especial a los de La Farfana. Recientemente, en la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana se rechazó la declaración de impacto ambiental del proyecto de tratamiento de aguas servidas de la planta Santa María», comenzó diciendo el alcalde con una gran sonrisa.

«Aquí se pensaba instalar una segunda planta de tratamiento de aguas servidas, pero hoy, por la decisión política de las autoridades de nuestro gobierno, de nuestros seremis, de nuestra ministra de Medio Ambiente y de nuestro Presidente, se ha decidido rechazar este proyecto, poniendo por delante un desarrollo ecológico en Maipú y el resguardo de nuestras comunidades«, añadió en el video.

Asimismo, el edil agradeció a las organizaciones territoriales de La Farfana y a los equipos municipales «por el arduo trabajo realizado que hoy nos permite que este proyecto que venía a dañar nuestra comuna no siga avanzando y que podamos construir un Maipú más sustentable«.

El rechazo del proyecto

la Coeva, compuesta por autoridades regionales, rechazó la declaración de impacto ambiental del proyecto, la planta Santa María de Aguas Santiago Norte, que afectaría a la comunidad principalmente con malos olores y una disminución en su calidad de vida.

Sin embargo, cabe señalar que el proyecto además contaba con una serie de incumplimientos a las normas ambientales.

“Nos tocó un año muy duro contra el proyecto de la Planta Santa María, lo cual en el minuto fue muy difícil, pero al instante recibimos el apoyo del alcalde (…) Ha sido un camino unido y sostenido entre la ayuda del Municipio, más la ayuda de los vecinos y la comunidad. Esto formó esta fuerza en conjunto que hoy nos da el triunfo”, señaló Mayka Martínez, de la coordinadora La Farfana.

“Esto significa que tenemos esperanza que Maipú puede ser un territorio libre de sacrificio y que podemos cambiar el futuro de nuestras comunidades”, añadió.

Lee también: Batarce: el artista urbano maipucino que busca innovar la música chilena

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»