Rodrigo Batarce es un artista urbano maipucino que a sus 35 años ha destacado por explotar todo su talento. Hoy tiene todas las ganas de innovar lo que hasta ahora se ha hecho en Chile con la música.
Él no solo canta. Batarce compone sus canciones, baila, es fotógrafo, dirige sus videos y también los edita.
El completo artista, nacido y criado en la comuna de Maipú, estudió Canto Popular en la Escuela Moderna. Eso le permitió a Batarce ser parte de distintas bandas que se presentaban en festivales, y en ellas se dio cuenta de lo que realmente quería. Ahí fue cuando comenzó todo.
¿Cómo decidiste lanzarte como un artista urbano independiente?
Yo empecé a trabajar en varias bandas como corista en festivales y ese tipo de cosas, pero llegó un momento en el que dije ‘oh, no te creo que estoy cantando canciones de otros artistas siendo que yo tengo mis canciones’, porque en ese tiempo yo ya componía y escribía, estaba metido en producción musical entonces también hacía los beats de mis temas.
Ahí decidí terminar bien mi primera canción, que es una que ya está publicada, se llama Morena y es un flow bien distinto al que tengo ahora. Cuando quise hacer el videoclip de esa canción empecé a cotizar y me di cuenta de lo caro que era, una locura.
Entonces lo que hice fue comprarme mi primera cámara que grababa en HD para hacerlo yo mismo, y ahí aprendí a usarla. Nunca había tenido un acercamiento al video o la foto y con eso después me empezaron a contratar en eventos para sacar fotos.
Luego empecé a estudiar eso y me metí más en el mundo audiovisual, ahora soy director de fotografía. Eso ha sido bacán, porque me di cuenta de que yo puedo hacer esto y hacerlo bien, a veces uno paga muchas lucas y no queda tan bien la cosa.
No hay nada como darle amor a tu propio proyecto y trabajar con gente con la que de verdad te haga sentido trabajar.
¿De qué manera influyó en tu carrera el hecho de haber crecido en Maipú?
Influyó porque, el barrio poh, los vecinos están pendientes de lo que haces, la gente de la comunidad que tienes cerca se ponen felices por tus logros. La semana ante pasada me vine a Provi, estoy de tránsito por acá y aquí no conozco a nadie, entonces es distinto el ambiente que se genera.
Acá (en Providencia) estoy más cerca de todo entonces puedo optimizar mi tiempo, pero si me preguntas acá o Maipú, me quedo en Maipú, todo el rato. Allá está toda mi gente.
¿Qué tan difícil ha sido entrar en el mundo musical en Chile?
Al principio fue difícil el proceso creativo. Yo soy geminiano, soy aire, entonces me pasó mucho rato que en el transcurso de la creación yo armaba algo, lo escuchaba y decía, oh, está increíble, me levantaba al otro día y lo escuchaba y decía, oh, no está todo mal y lo desarmaba y lo volvía a armar y estuve así años desarmando, yo creo que fueron como siete años así.
Ahora ya saco y saco temas porque el mercado de la música te exige eso. Antes un artista sacaba un disco anual o dos discos anuales y de esos discos eran dos temas singles y lo otro era relleno, ahora el mercado de las redes sociales y los algoritmos de Spotify te obligan a estar sacando a cada un mes y medio temas porque si no el algoritmo no te agarra, y eso significa lucas.
Además de ponerle creatividad, tiempo y amor, hay que ponerle lucas. Yo ahora estoy con harto trabajo como fotógrafo, como director de foto o como audiovisual, entonces ya tengo mis clientes y puedo financiar mis proyectos. Ha sido bacán porque gracias a lo que amo, que es la música, me topé con la fotografía y es lo que me ha permitido seguir haciendo mi música.
¿Cuáles son tus planes a futuro?
Ahora estoy a fuego preparándome para lo que se viene. La primera semana de octubre sacaremos un single con una chica que también es de Maipú, se llama Kym Luv, ella sacó una canción muy buena hace poco.
A fines de octubre saco otra canción que es bien hot, muy sensual, con pura corografía de hombres a mujeres. Y en noviembre viajamos a Brasil porque voy a hacer una colaboración con un artista brasilero que estuvo en The Voice Brasil, Hev Catro.
Así que estamos movilizando la energía y mi idea también es salir un poco de lo que de lo que siento que está pasando ahora acá en Chile.
¿A qué te refieres con eso?
En mi opinión, como que no me gusta mucho la música que está sonando urbana en la escena chilena. Sé que hay gente que le encanta, y bacán, o sea, cabros, si ustedes lo están hachiendo, que les vaya increíble.
Pero lo que a mí me importa mucho es mostrar que el hombre igual puede ser sensual, nunca se habla de la sensualidad del hombre. Esto a nivel latinoamericano, porque los gringos o europeos lo hacen todo el rato. Yo acá veo los videos y digo ‘mentira que esto es todo…’, tiene que haber algo más.
Por lo mismo mis próximo singles van a tener unas coreos brutales, yo me considero un artista integral y quiero que la gente cuando vaya a un show mío vea realmente un show, no solo a un loco que se mueve cantando de una esquina a otra.
Y además de las coreos y la sensualidad del hombre, ¿de qué otra forma te interesa innovar en cuanto a la música chilena?
A mí siempre me ha gustado la música urbana, el reggaetón, la kizomba, la salsa y el merengue, y por eso lo que hago va para allá, no lo hago porque es lo que hay que hacer para vender, lo hago porque a mí me encanta y me encanta bailarlo.
Lo que siento que pasa con la escena actual es que está muy monótona, siento que le falta más musicalidad, que sea más rico en sonido. Por ejemplo, en Argentina, Paco Amoroso es un buen ejemplo, el loco hace trap, y en vivo todos los músicos de su banda son jazzeros… Acá tú le preguntas a un jazzero ‘¿oye, podrías colaborar con alguien que hace Hip Hop?’ y lo más probable es que te diga que no… Entonces acá está muy cerrado, hay cosas que no se mezclan, pero cuando todo se empieza a mezclar pasan cosas, y son cosas bacanes. Eso quiero yo.
Yo sé que lo que estamos haciendo está bueno, lo sé porque con el equipo le ponemos mucho amor y energía. Ya hemos pensado en tener una primera presentación en vivo a fin de año, veremos qué sucede.
Estoy disfrutando tanto esto que sé que va a estallar, lo sé.
A Batarce puedes seguirlo en su Instagram donde lo encuentras como @batarce y buscarlo en YouTube con el mismo nombre, donde puedes revisar su último single con video: Me toma.
Deja una respuesta