Se rechazaron ambos proyectos de quinto retiro: ¿cómo voto el distrito 8?

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Directora / Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

Este lunes 18 de abril se llevaron a cabo las Sesiones en Sala en el Congreso en donde se discutieron los proyectos de quinto retiro con suma urgencia, tanto el que había sido presentado desde el parlamento como también el del gobierno.

Después de casi 8 horas de debate con más de 100 intervenciones que giraban en torno a las complicaciones económicas de las familias chilenas, pero también a los riesgos de agravar la inflación, finalmente ambas iniciativas fueron rechazadas.

El primero proyecto presentado hace algunas semanas desde la Cámara Baja, Boletín Nº 14729-07, consistía en una reforma constitucional que necesitaba 93 votos a favor, pero solo obtuvo 70, además de 12 abstenciones y otros 70 en contra.

Desde el distrito 8, la votación se distribuyó de la siguiente manera:

A favor: Viviana Delgado (PEV), Rubén Darío Oyarzo (PDG)

En contra: Carmen Hertz (PC), Cristian Labbé (UDI), Claudia Mix (Comunes), Agustín Romero (Republicano), Alberto Undurraga (DC).

Abstención: Joaquín Lavín (UDI).

proyecto quinto retiro
en contra p 1
abst p 1

En cuanto a la segunda iniciativa elevada desde el Ejecutivo con el fin de «acotar» el quinto retiro, Boletín 14901-13, requería de 78 apoyos, pero solo tuvo 68, además de 1 abstención y 83 rechazos. Aunque en este caso el gobierno podría presentarlo directamente en el Senado.

En el distrito 8, las disposiciones fueron las siguientes:

A favor: Carmen Hertz (PC), Claudia Mix (Comunes), Alberto Undurraga (DC),

En contra: Viviana Delgado (PEV), Cristian Labbé (UDI), Joaquín Lavín (UDI), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Agustín Romero (Republicano).

a favor p 2
en contra p 2
abst p 2

Tal vez te interese leer: Cadem: Tomás Vodanovic irrumpe en la encuesta con tercer lugar en imagen positiva de figuras políticas

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado