Municipalidad de Maipú entrega reconocimiento a los deportistas paralímpicos maipucinos de Tokio 2020

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Esta tarde la Municipalidad de Maipú realizó una ceremonia en el teatro municipal, donde se les entregó un reconocimiento a los tres deportistas paralímpicos maipucinos que participaron en Tokio 2020.

Se trata de Alberto Abarza (natación), Mariana Zúñiga (tiro al arco) y Cristián González (tenis de mesa), quienes después de su participación en Tokio compartieron algunas palabras en el evento, al que también asistieron concejales, escolares y otras personas en situación de discapacidad.

«Primero que nada agradecerles», comenzó diciendo Alberto, «antes cuando aplaudieron casi me pongo de pie, hasta que miré mi silla y me acordé«, bromeó el deportista, que generó una ola de risas en la sala. «De verdad quiero agradecer el cariño de todos ustedes, más allá de la comuna, el cariño de todo Chile que he recibido«, expresó el medallista de oro en natación.

«Mi sueño era cantar el himno nacional en Tokio, y después de mucho trabajo con todo el equipo lo logramos. Yo soy solo un instrumento más dentro del gran equipo que hay detrás de todo esto«, concluyó el nadador, sin antes recordar que él fue a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 «a pasarlo bien, por eso se llaman Juegos Olímpicos».

Por su parte, Mariana, la más joven de los deportistas presentes y especializada en el tiro con arco, dijo que se sumaba totalmente «a las palabras de Alberto porque no puedo estar más de acuerdo con él. Es importante poder disfrutar el camino, la medalla es la muestra concreta del esfuerzo pero no lo más importante«, expresó la joven que debutó y sorprendió en Tokio 2020.

Además, la deportista que logró la plata para Chile añadió que «es importante transmitir que el deporte no solo le hace bien al cuerpo, sino también para el alma. Hay un beneficio mental y psicológico, que viene de la satisfacción de poder disfrutar el entrenamiento».

Cristian, el tenismesista, señaló: «Soy maipucino, nacido y criado aquí. Así como yo pude lograr una carrera deportiva como la que ustedes han conocido, yo creo que cualquier persona de Maipú puede lograrlo«.

«Hay que ponerse metas, que puedes ir cumpliendo paso a paso, lentamente, con paciencia; hay días malos, días buenos, pero eso no quiere decir que el camino no vaya a llegar a ser distinto», expresó, añadiendo que «todos los sacrificios tienen sus recompensas».

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, junto a parte de su equipo municipal y algunos concejales, les entregó un galvano de reconocimiento a cada uno de los deportistas paralímpicos que estuvieron en Tokio, además de un libro de la poetisa chilena Gabriela Mistral.

galvano a paralímpicos maipucinos tokio 2020

Municipalidad e inclusión

Además, al ser consultado sobre medidas por parte de la municipalidad para fomentar el deporte inclusivo, Vodanovic aseguró que «Estamos construyendo el ejercicio presupuestario del próximo año y una de las ideas es diversificar la cantidad de disciplinas que está impartiendo la municipalidad. También vamos a diversificar los territorios donde se imparten esas disciplinas».

Según el alcalde, buscarán «impartir disciplinas enfocadas en el área paralímpica con un enfoque de inclusión y discapacidad«.

También se refirió a la inclusión general que existe dentro de Maipú, no solo pensada en deporte, y dijo que «ahí hay una deuda enorme que tenemos que reparar desde la municipalidad. Acá se tuvo una política de inclusión bastante asistencialista, de entregar ayuda directa a distintas organizaciones, pero no de pensar en común términos de inclusividad para poder tener accesos universales para que las personas que tienen algún tipo de discapacidad puedan desarrollar su vida en plenitud accediendo a todo tipo de servicios municipales».

Recomendamos