10.8 C
Maipú
sábado, octubre 23, 2021

- Banner Sobre Titular -

«Recorrido 18chero»: Conoce la actividad del Museo del Carmen para estas Fiestas Patrias

Tal vez te interese leer

- Banner Lateral 03 -

A partir de este viernes 3 de septiembre el Museo del Carmen de Maipú comenzó a desarrollar una actividad enfocada en un recorrido por los principales objetos y personajes vinculados a la fiesta del 18 de septiembre.

La entrada es gratuita por calle Carmen y no requiere inscripción previa, por lo que si no alcanzaste a ir durante esta jornada, tienes la opción de martes a domingo de 09:30 a 13:30 hrs. 

- InRead -

La actividad contará con 11 puntos de objetos históricos, conformando un recorrido que puede tomar entre 30-45 minutos. “La idea es que las personas puedan hacer un recorrido diferente del museo, tengan una perspectiva diferente de las colecciones, a partir de estas Fiestas Patrias”, dice Raúl La Torre, encargado de área del Museo del Carmen de Maipú.

Guía recorrido 18chero
Créditos: Museo del Carmen de Maipú

¿Cuáles son las principales atracciones?

El recorrido inicia observando la pintura “18 de septiembre en el Campo de Marte de Santiago”, del autor francés Ernest Charton. La obra pintada a pastel y acuarela presenta distintos elementos que hasta el día de hoy se siguen observando en nuestras costumbres.

- Sobre Quinto Párrafo -

“Lo interesante es que es una obra pintada hace más de 100 años y que si la observas bien seguimos manteniendo los rasgos característicos de una tradición que se ha mantenido casi intacta. Por ejemplo las costumbres de la chicha, el baile de la cueca, una fiesta transversal. Además se sigue celebrando a gran escala en el mismo sitio, como La Placilla, Campo de Marte, Parque Cousiño y hoy Parque O’Higgins», afirma Raúl.

Obra 18 de septiembre en Campo de Marte
Créditos: Museo del Carmen de Maipú

Por otra parte también se podrá observar el documento manuscrito original del Acta de instalación de la primera Junta de Gobierno, un vestido original de Javiera Carrera usado en una fiesta de 18 de septiembre, carruajes de la presidencia de gran valor histórico (un carruaje usado por el ex presidente Eduardo Frei Montalva para recibir a la Reina Isabel II en su visita a Chile), entre otras piezas.

- Sobre Sexto Párrafo -

“Invitamos a todos los vecinos a recorrer nuestro museo de una forma diferente, poniendo la mirada en los objetos que, posiblemente, en una visita general podrían pasar desapercibidos, pero que están directamente relacionados a esta importante fecha como es el 18 de septiembre. Es una invitación a celebrar estas fiestas con nosotros”, señala Ivonne Muñoz, profesora del Museo del Carmen Lúdico. 

Tal vez te interese leer: 10 años de búsqueda: Encontraron históricos portones del antiguo Parque Cousiño en Maipú

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -