13.8 C
Maipú
viernes, octubre 22, 2021

- Banner Sobre Titular -

10 años de búsqueda: Encontraron históricos portones del antiguo Parque Cousiño en Maipú

Tal vez te interese leer

- Banner Lateral 03 -

Luego de una investigación de más de 10 años por parte del estudio Brügmann los históricos portones del antiguo Parque Cousiño fueron encontrados nada más ni nada menos que en la entrada del Museo del Carmen de Maipú.

Historia del antiguo Parque Cousiño

Para entender el valor de los portones y el Parque Cousiño tenemos que viajar a 1841, cuando el lugar era conocido como “Campo de Marte”, debido a que se efectuaban ejercicios militares durante el mes de septiembre. En 1870, el presidente de la República de ese entonces, José Joaquín Pérez, junto al magnate Luis Cousiño acordaron remodelar el lugar para hacer un espacio público. El parque fue inaugurado en 1873, durante la intendencia de Benjamín Vicuña Mackenna, y Cousiño falleció antes sin poder ver la obra terminada. Por su ayuda en la construcción, se decidió que el parque llevara su nombre.

- InRead -

El lugar se convirtió en un polo de atracción para la emergente burguesía y era un lugar de encuentro para la clase acomodada. Asimismo, se le atribuye al lugar el origen de las fondas y ramadas, desde antes de que se transformara en el Parque Cousiño. Finalmente, en el gobierno de Salvador Allende, se le cambió el nombre a “Parque O’Higgins”, como lo conocemos hasta el día de hoy.

Respecto al peso histórico de los portones y las piezas del antiguo parque, Raúl La Torre, historiador y encargado de área del Museo del Carmen dice: “Estas rejas tienen un carácter patrimonial y un valor de diseño único, porque fueron diseñadas por un gran arquitecto francés llamado Adolphe Coquet en Lyon. Fueron mandados a hacer por Benjamín Vicuña Mackenna a ese arquitecto, independiente de que el Parque Cousiño fue diseñado por otro, este arquitecto en su fallecimiento igual envía estos portones a Chile, donde aparece otro importante arquitecto, Paul Lathoud, quien diseña el Palacio Cousiño y se encarga de instalar estos portones”.

Portones en el Parque Cousiño
Créditos: Archivo Patrimonial Brügmann

El camino hacia los portones del Parque Cousiño

- Sobre Quinto Párrafo -

El estudio Brügmann, plataforma de investigación y difusión de cultura y patrimonio chileno, llevaba realizando una investigación franco-chilena de la vida del arquitecto Paul Lathoud, autor del Palacio Cousiño. La investigación llevaba 10 años, tiempo en el que ellos viajaron a Francia donde rescataron archivo personal del arquitecto con sus descendientes, entre ellos los planos de los portones. 

“Había planos, diseños de piso, arquitectura chilena y ahí encontramos y pudimos corroborar que sí participó en los portones porque los tenía en su archivo personal y vimos cómo eran. Ahí se explica que los portones pesaban más de 20 toneladas, y costaron 20.000 francos” dice Mario Rojas, licenciado en conservación de arte y fundador del estudio Brügmann”.

Planos de los portones
Créditos: Archivo Patrimonial Brügmann
- Sobre Sexto Párrafo -

En ese momento comenzó la búsqueda de los valiosos elementos, y cuentan que, por pura casualidad, llegaron a consultar por otro tipo de fotografías al Museo del Carmen fue cuando se percataron que en el logo de la página web aparecían unos portones similares a los del antiguo Parque Cousiño.

Ante la sospecha, Mario decidió visitar el museo y llegar, se asombró con el gran parecido de estos portones a los que se encontraba buscando. Marcela Alarcón, encargada del Área de Colecciones del Museo del Carmen de Maipú, confirmó el hecho con una importante información.

“Dentro del archivo que tenemos encontramos un acta donde dice que los portones los ofreció el alcalde de Maipú de la época, don Luis Ferrada. Él era director de la Corporación Voto Nacional O’Higgins y en una reunión de directorio, porque es un acta, ofrece estos portones al museo, porque tenían que cerrar el espacio donde estaba el museo. Esa es la única información que tenemos como fidedigna”, relata Marcela. 

Acta donde se confirman que son los portones del antiguo Parque Cousiño
Créditos: Museo del Carmen de Maipú

“Para mí fue una sensación del término de una era, porque llevamos 10 años buscándolos. Fue impresionante yo lo vi y dije estos son los portones. las dimensiones que tenía yo me las imaginaba muy similares a lo que ví, fue el cúlmine de una época”, señaló Mario.

Lo que viene por delante

Si bien los portones no se encuentran en las mismas condiciones de sus inicios, hoy son un patrimonio cultural importante ya que no fueron construidos por catálogo, se trata de una pieza única con más de 130 años de antigüedad. Desde el estudio de investigación realizaron un dibujo agregando las piezas faltantes del portón como registro histórico.

Portones antes y después
Créditos: Archivo Patrimonial Brügmann

Respecto a lo que viene, Mario nos dice: “El siguiente paso de nuestra investigación es saber qué pasó entre el año 20 que perdemos el rastro del Parque Cousiño porque parece que el 29 se hizo una remodelación y se hizo un cambio en la portada del parque y desde ese año se pierde la pista de los portones. Ahí hay un misterio hasta el año 70”.

Por parte del Museo del Carmen afirman que no se sacarán los portones de la entrada y que buscarán hacer una conservación preventiva y restaurarlos. También se piensa en crear una placa contando su historia e incluirlos en las piezas que el museo tiene para sus visitantes.

Portones en la actualidad
Créditos: Archivo Patrimonial Brügmann

Sobre el peso histórico y patrimonial que tiene Maipú, Mario Rojas, dice: “Yo siento que Maipú siempre ha sido un lugar importante para Santiago. Cuando una va siente que tiene su historia propia, su propia identidad, siento que Maipú está lleno de elementos patrimoniales, casas maravillosas, monumentos, los portones del Templo Votivo, la Medialuna de Maipú, la plaza misma”, además hace un llamado diciendo que: “Hoy con la construcción inmobiliaria y el crecimiento de Maipú sería importante establecer un registro de todos los elementos patrimoniales que hay en la comuna para evitar que se pierdan”. 

De esta forma se termina una parte de la investigación que tardó 10 años, la cual ha revelado el paradero de los portones del antiguo Parque Cousiño y ha brindado una pieza patrimonial e histórica más al Museo del Carmen de Maipú. 

Tal vez te interese leer: Intenso mal olor por filtración de gases de alcantarilla afecta a vecinos de Maipú

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -