El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) elaboró un ranking con los 15 recorridos de buses RED más utilizados en Santiago durante 2025.
Según el sondeo, que se basó en la cantidad de transacciones promedio en día laboral en buses y zonas pagas durante enero a noviembre, el sistema registró más de 627 millones de validaciones en buses y sumó 18 nuevos recorridos.
En este sentido, la directora del DTPM, Paola Tapia Salas, detalló que “los servicios que destacan en este listado comprenden rutas estructurales y extensas, transitando por ejes relevantes de la ciudad como Alameda – Providencia, Gran Avenida, Vicuña Mackenna, Los Leones y Grecia”.
La alta demanda del servicio fue referenciada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien expresó: “La alta demanda de estos servicios, de los cuales algunos registran cerca de 30 mil pasajeros diarios en promedio, demuestra la importancia que tiene Red Movilidad para las personas, un sistema a la vanguardia en el continente que ya superó los 3.700 buses eléctricos cero emisiones, posicionando a Santiago como la ciudad con más buses eléctricos en el mundo fuera de las ciudades chinas”.

Cinco rutas locales en el Top 15
En el ranking, se mencionan 5 recorridos que conectan Maipú con comunas del centro, oriente y sur oriente de la capital como Las Condes, Santiago y Peñalolén, los que superan las 15.000 transacciones.
En segunda posición de la tabla, y siendo el recorrido con mayor uso de los que pasan por la comuna, está la 506, que suma 28.584 transacciones y cuya ruta llega desde Avenida Portales con La Galaxia (Maipú) hasta Avenida Grecia con Avenida Diagonal Las Torres (Peñalolén), atravesando comunas como Estación Central, Santiago y Ñuñoa.
Le sigue el servicio 516, que llega desde Avenida Américo Vespucio con Avenida El Descanso hasta Avenida Diagonal Las Torres con Álvaro Casanova en Peñalolén, con un total de 25.324 transacciones.
En la novena posición de la tabla aparece la variación 506v, que empieza en nuestra comuna en la esquina de Quilín con Constitución (Villa El Abrazo) y llega igualmente a Peñalolén.
En el puesto 11°, y operada por Vule, la I09 entra en el top con 18.343 transacciones. Esta línea conecta Maipú, desde Camino a Rinconada con la Autopista Del Sol, con el centro de Santiago, finalizando en Metro Universidad de Chile.

El último servicio en ser mencionado es el recorrido 405, que une Maipú con Las Condes y que atraviesa Estación Central, Santiago, Providencia y Vitacura mediante vías principales de la capital como Avenida Los Pajaritos, La Alameda, Avenida Providencia y Avenida Vitacura.
Revisa el listado completo de los buses RED más usados en Santiago
| Puesto | Servicio | Operador | Comunas | Transacciones |
| 1° | 406 | METBUS | Pudahuel – Las Condes | 28.981 |
| 2° | 506 | METBUS | Maipú – Peñalolén | 28.584 |
| 3° | 516 | METBUS | Maipú – Peñalolén | 25.324 |
| 4° | 104 | STU | Providencia – Puente Alto | 22.751 |
| 5° | 407 | METBUS | Pudahuel – Las Condes | 20.838 |
| 6° | 425 | RBU | Quilicura – Peñalolén | 20.186 |
| 7° | 430 | RBU | Quilicura – Lo Barnechea | 19.243 |
| 8° | 422 | RBU | Pudahuel – Peñalolén | 19.212 |
| 9° | 506v | METBUS | Maipú – Peñalolén | 19.074 |
| 10° | 508 | METBUS | Pudahuel – La Florida | 18.851 |
| 11° | I09 | VULE | Maipú – Santiago | 18.343 |
| 12° | 212 | CONECTA | Providencia – La Pintana | 18.063 |
| 13° | 301 | VULE | Independencia – San Bernardo | 17.493 |
| 14° | 405 | STU | Maipú – Las Condes | 17.321 |
| 15° | 107 | STU | Huechuraba – Peñalolén | 17.180 |









Deja una respuesta