18.1 C
Maipú
jueves, octubre 28, 2021

- Banner Sobre Titular -

La recuperación del Parque Isabel Riquelme de Maipú

Tal vez te interese leer

Julie Arredondo
Practico el periodismo desde un enfoque de género y derechos humanos. Adicta al café y a las redes sociales, un alma viajera que siempre vuelve a su casa en Maipú.
- Banner Lateral 03 -

El ex terreno eriazo que ladea el Zanjón de la Aguada recibe a vecinos y vecinas para construir un nuevo espacio de encuentro: se trata del Parque Isabel Riquelme.

El Parque Isabel Riquelme ubicado en la calle del mismo nombre era hasta hace un tiempo un lugar lleno de micro basurales y un foco de delincuencia, “se prestaba para un montón de cosas inclusive para motel en la noche”, nos cuenta una de las vecinas encargadas del proyecto de recuperación Veronica Parragué, ecoturista de profesión que llegó a trabajar al parque seguida por el interés de su madre quien comenzó a plantar Rayitos de Sol (flores) hace más de un año.

- InRead -

Cuenta que con la autogestión de vecinos y vecinas crearon el equipo de trabajo Gestores P.I.R. que comenzó a limpiar el terreno. Desde aquí surgió la idea de mandar un video a varios equipos de prensa, un tiempo después serían contactados por el programa Aquí somos todos de Canal 13 quienes donaron árboles, plantas y focos de iluminación. Con todo este material a disposición se unió voluntariamente al equipo Jaime Fernández, un paisajista que ya lleva 3 meses de trabajo con el equipo.

Parque Isabel Riquelme: Renace, pero de la mano de las vecinas y vecinos

Mientras se camina por el lugar se pueden escuchar diversos cantos de las nuevas aves que han llegado gracias al trabajo de recuperación. Los pocos vecinos y vecinas que se han dedicado al parque han generado un apego a este y han creado lazos de amistad que van más allá que el sacar basura o plantar árboles todos los sábados. Veronica reconoce que: “Es un lugar olvidado y eso es lo que a mí me da mucha pena”, el territorio es un paño de cuatro hectáreas desde el Puente las Golondrinas hasta el límite que termina con una plaza con juegos infantiles y hoy el equipo desea poder llegar al corazón de la comunidad para poder terminar este proyecto.

- Sobre Quinto Párrafo -

La Subdirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Maipú les ofreció el apoyo para crear talleres de educación medioambiental en torno al huerto que armaron los vecinos del sector, además de entregarles flores y compost. Pero en la práctica denuncian una falta de preocupación de parte de las autoridades municipales “hemos tenido un abandono de las autoridades por mucho tiempo, los concejales sólo se aparecen en tiempos de campaña y es súper limitante ese tipo de pensamiento porque nosotros los necesitamos” cuenta Parragué.

Ante esto Gestores P.I.R ha creado una alianza colaborativa con distintas empresas que tienen sede aquí en Maipú, una de ellas es Decathlon quienes enviaron un equipo de cuatro personas para ayudar con el avance de la remodelación y también con Hites que bajo el sello de responsabilidad social donó un pumptrack, un circuito para bicicletas que estaría ubicado al lado del Puente las Golondrinas.

Parque Isabel Riquelme
- Sobre Sexto Párrafo -

A pesar de estos grandes logros los vecinos y vecinas de Gestores P.I.R. consiguieron esos beneficios solos como equipo y lo que hoy necesitan es ayuda de parte del municipio pero sobre todo de parte de maipucinos que se quieran unir a este trabajo de recuperación. “Mientras antes nos tomamos estos terrenos y los arreglamos, más rápido llaman la atención de la gente y se preocupan de ellos” dice Parragué y agrega que: “Este parque es para la gente que saca a sus perritos, para personas mayores que vienen a pasear o para jóvenes que andan en bici, a toda esa gente queremos llegar”.

Si estás interesado en participar de este proyecto para ayudar a que el Parque Isabel Riquelme puedes llegar a las jornadas que se realizan todos los sábados de las 10.00h a 13.00h o puedes contactarte con Gestores P.I.R. a través de su Instagram @gestorespir_maipu para entregar una donación o aclarar tus dudas con respecto a esta iniciativa.

Tal vez te interese leer: «Llevé a mi gata a esterilizar y me la mataron»

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -