La recuperación del Parque Isabel Riquelme de Maipú

WhatsApp Image 2021 09 12 at 8.35.03 PM

El ex terreno eriazo que ladea el Zanjón de la Aguada recibe a vecinos y vecinas para construir un nuevo espacio de encuentro: se trata del Parque Isabel Riquelme.

El Parque Isabel Riquelme ubicado en la calle del mismo nombre era hasta hace un tiempo un lugar lleno de micro basurales y un foco de delincuencia, “se prestaba para un montón de cosas inclusive para motel en la noche”, nos cuenta una de las vecinas encargadas del proyecto de recuperación Veronica Parragué, ecoturista de profesión que llegó a trabajar al parque seguida por el interés de su madre quien comenzó a plantar Rayitos de Sol (flores) hace más de un año.

Cuenta que con la autogestión de vecinos y vecinas crearon el equipo de trabajo Gestores P.I.R. que comenzó a limpiar el terreno. Desde aquí surgió la idea de mandar un video a varios equipos de prensa, un tiempo después serían contactados por el programa Aquí somos todos de Canal 13 quienes donaron árboles, plantas y focos de iluminación. Con todo este material a disposición se unió voluntariamente al equipo Jaime Fernández, un paisajista que ya lleva 3 meses de trabajo con el equipo.

WhatsApp Image 2021 08 31 at 3.14.15 PM 1

Parque Isabel Riquelme: Renace, pero de la mano de las vecinas y vecinos

Mientras se camina por el lugar se pueden escuchar diversos cantos de las nuevas aves que han llegado gracias al trabajo de recuperación. Los pocos vecinos y vecinas que se han dedicado al parque han generado un apego a este y han creado lazos de amistad que van más allá que el sacar basura o plantar árboles todos los sábados. Veronica reconoce que: “Es un lugar olvidado y eso es lo que a mí me da mucha pena”, el territorio es un paño de cuatro hectáreas desde el Puente las Golondrinas hasta el límite que termina con una plaza con juegos infantiles y hoy el equipo desea poder llegar al corazón de la comunidad para poder terminar este proyecto.

Noticias Relacionadas
  • transporte red desvios

    Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Portonazo a doctora en Maipú

    Video | En 1 minuto y medio le hacen un portonazo a doctora que hacía visita a domicilio en Maipú

  • encuentro

    «El abrazo del reencuentro»: El futuro de Maipú se dibujó en un encuentro entre pares improbables

  • Robo banco

    Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

  • militar escuela de suboficiales de maipu

    Se suman dos detenidos por delitos de droga en Escuela de Suboficiales de Maipú

  • cerrado huelga walmart maipu

    Trabajadores de Walmart iniciaron huelga nacional: estos son los locales que están cerrados en Maipú

  • peña en la casa del folclore

    Agrupaciones folclóricas maipucinas invitan a «La Gran Peña en La Casa» este sábado

  • robo de vehículo en maipu

    Video: Así fue el violento robo de vehículo que vivió una vecina en Maipú

  • cierre de calles

    Importante: Autoridades informan cierre de calles por 10 días debido trabajos en semáforo

  • IMG 20240705 WA0022

    Fiscalía Regional Occidente inauguró Oficina de Atención de Público en Maipú

  • feria laboral en maipu goodyear

    Feria Laboral en Maipú: Goodyear ofrecerá más de 40 vacantes en planta local

  • asalto1

    Apuntaron con arma a niño de 5 años: Familia maipucina sufre violento asalto en su domicilio

La Subdirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Maipú les ofreció el apoyo para crear talleres de educación medioambiental en torno al huerto que armaron los vecinos del sector, además de entregarles flores y compost. Pero en la práctica denuncian una falta de preocupación de parte de las autoridades municipales “hemos tenido un abandono de las autoridades por mucho tiempo, los concejales sólo se aparecen en tiempos de campaña y es súper limitante ese tipo de pensamiento porque nosotros los necesitamos” cuenta Parragué.

Ante esto Gestores P.I.R ha creado una alianza colaborativa con distintas empresas que tienen sede aquí en Maipú, una de ellas es Decathlon quienes enviaron un equipo de cuatro personas para ayudar con el avance de la remodelación.

Parque Isabel Riquelme

A pesar de estos grandes logros los vecinos y vecinas de Gestores P.I.R. consiguieron esos beneficios solos como equipo y lo que hoy necesitan es ayuda de parte del municipio pero sobre todo de parte de maipucinos que se quieran unir a este trabajo de recuperación. “Mientras antes nos tomamos estos terrenos y los arreglamos, más rápido llaman la atención de la gente y se preocupan de ellos” dice Parragué y agrega que: “Este parque es para la gente que saca a sus perritos, para personas mayores que vienen a pasear o para jóvenes que andan en bici, a toda esa gente queremos llegar”.

Si estás interesado en participar de este proyecto para ayudar a que el Parque Isabel Riquelme puedes llegar a las jornadas que se realizan todos los sábados de las 10.00h a 13.00h o puedes contactarte con Gestores P.I.R. a través de su Instagram @gestorespir_maipu para entregar una donación o aclarar tus dudas con respecto a esta iniciativa.

Tal vez te interese leer: «Llevé a mi gata a esterilizar y me la mataron»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • fonasa dpe

    Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

    En total, serían más de 82 mil beneficiarios, pero se deben cumplir con ciertas condiciones para obtener una propuesta por parte de la institución.
  • Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

    La Compañía de Teatro Los Tangolpiando retrata al Chile desde lo vivido por Mauricio Redoles en una puesta en escena inigualable, que recoje parte de sus principales canciones y poemas.
  • Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Anota: Estos son los feriados que quedan para 2024

    Además de ser días de descanso, los feriados en Chile tienen una profunda significación cultural y religiosa, reflejando la diversidad y la riqueza de las tradiciones del país.
  • «Los Maipucitos» realizan gira internacional por festivales de Europa: «Hemos conocido y compartido con otras culturas»

    Después de muchos años, el grupo floclorico «Los Maipucitos» vuelve a pisar tierra internacional, esta vez, en Francia. Se destaca su paso por el Festival de las culturas del mundo de Gannat que cumple 50 años, en donde han invitado a los grupos más emblematicos que han pasado por dicho evento, entre ellos, Los Maipucitos.