Reportaje: Lo que debes saber en el caso de la basura en Maipú

basura 1

Ha sido la noticia de la semana. El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra el Concejal Marcelo Torres por cohecho y contra el gerente general de KDM, José Miguel Gutiérrez Sastre. En La Voz hemos seguido de cerca el caso y preparamos este reportaje, con una serie de datos, para que entiendas bien de qué trata el tema

¿A qué se le llama el caso de la basura en Maipú?

Han habido varios casos de la basura en Maipú. Hoy, el caso en el cual se hizo parte el consejo de defensa del estado, es por la licitación del 24 de junio de 2011, donde el Municipio adjudicó la disposición final de la basura (donde van a dejar la basura de Maipú los camiones que la recolectan) a la empresa KDM.

¿Quienes votaron a favor de KDM?

Noticias Relacionadas
  • Canal Santa Marta

    Insólito: Autoridades encuentran cinco refrigeradores en el Canal Santa Marta

  • Karol Cariola

    Karol Cariola es elegida Presidenta de la Cámara de Diputados: ¿Cómo votaron los parlamentarios que representan a Maipú?

  • Tomás Vodanovic

    Tomás Vodanovic: “Es un orgullo posicionar a Maipú como un referente en el país y en el mundo, a la hora de promover el liderazgo de los jóvenes en la acción climática»

  • Diputados del Distrito 8: Así votaron el royalty minero

    Royalty Minero: 1.800 millones de pesos para 2 comunas del distrito 8. ¿Cómo votaron la ley nuestros diputados?

  • El Ceibo funciona en 4 Álamos

    Ceibo: 20 años luchando por el medioambiente en Cuatro Álamos

  • recoleccion basura maipu daoga

    Recolección de la basura en Maipú: ¿Qué pasó con la polémica licitación en el Concejo Municipal?

  • La nueva constitución y el medioambiente

    Opinión: La farsa ambiental en la nueva propuesta constitucional en Chile

  • basura derechos de aseo domiciliario

    Conoce cómo puedes condonar tu deuda, multas o intereses: las alternativas que ofrece la Municipalidad de Maipú para el pago de Derechos de Aseo Domiciliario

  • Alberto Undurraga

    50 años: Undurraga en nombre de la DC hizo un mea culpa por su respaldo silencioso al golpe de Estado

  • marcela silva

    Marcela Silva: Partido Socialista oficializa a su candidata para la alcaldía de Maipú en las próximas elecciones

  • Canal Santa Marta

    Canal Santa Marta: autoridades advierten posible desborde a pesar de ausencia de basura

  • Christian Vittori

    Christian Vittori anuncia que competirá por la alcaldía de Maipú, tras el «caso basura»

Alberto Undurraga (Alcalde DC de la época) y los concejales Carlos Richter (RN), Marcelo Torres (RN), Carlos Jara (PPD), Carol Bortnick (PPD), Mauricio Ovalle (DC), Herman Silva (DC) y Christian Vittori (DC)

¿Quienes votaron en contra de la propuesta de elegir a KDM?

Los concejales Antonio Neme (UDI en ese entonces) y Marcela Silva (PS)

¿Por qué Neme y Marcela Silva votaron en contra?

Ellos dicen que para proteger el patrimonio de la comuna. Hoy el fiscal Ricardo Encina investiga a ambos, pues habrían indicios que ambos concejales, habrían recibido presuntos pagos de la empresa Proactiva, quien tiene su relleno sanitario en Maipú

¿Por qué el CDE se hace parte y se querella sólo contra el concejal Torres?

Pues presume, a raíz de un testimonio efectuado por la ex esposa de Marcelo Torres, con quien el concejal mantiene distintos juicios, que el concejal se habría juntado en su parcela en Colina, para arreglar la licitación para KDM, con personeros de la mencionada empresa.

¿Qué dice la defensa de Torres?

La defensa indica que es imposible que un grupo de concejales se juntaran a modificar una licitación pues toda licitación municipal es preparada por equipos técnicos del mismo municipio y visada por el Alcalde de turno, quien la lleva a concejo para que los concejales, aprueben, rechacen o se abstengan. Desde ese prisma, según la tesis de la defensa, es imposible que un concejal arme bases de licitación.

¿Es KDM la oferta más cara de disposición final de basura?

La licitación efectuada por el Municipio de Maipú fue ganada por KDM con un valor de $8.981 por tonelada mensual. El otro oferente, la empresa Dimensión S.A ofertó $10.588 por tonelada. Por lo tanto ese día se votó por la opción más barata

¿Por qué se dice entonces que se votó por la propuesta más cara?

En un error habitual, que incluso el día viernes pasado El Mercurio lo difunde, se dice que se votó por la opción más cara, pues Proactiva Medio Ambiente, cuyo relleno sanitario está emplazado en Rinconada de Maipú, tendría un precio más barato. Dicho valor nunca ha sido comunicado de forma oficial y mal se podría saber, si la empresa no se presentó a la licitación. El concejal Neme al decir que se aprobó la empresa más cara, da a entender que él sí conocía el valor de Proactiva

¿Por qué si se supone Proactiva era la empresa más barata, no se presentó a la licitación?

El Municipio de Maipú estableció en las bases que en el caso que Proactiva se presentara, debía dejar una boleta de garantía, pues la empresa al día de hoy no cumple con hacer un camino hacía el relleno. Hoy son cientos los camiones que transitan con basura por Camino a Rinconada.

¿Se hizo una licitación a la medida de KDM?

El tribunal de contratación pública resolvió el día 21 de agosto de 2012 rechazar la impugnación presentada por la empresa Proactiva Servicios Urbanos en contra de las bases de licitación del contrato de disposición final de residuos domiciliarios de Maipú, elaboradas por el Municipio de Maipú. Por lo tanto existe jurisprudencia que las bases de la licitación no incumplían la legislación vigente en el país

¿Qué es lo que viene ahora?

Se espera que la Brigada de Lavados de Activos de la PDI, abra el patrimonio de todo el Concejo Municipal 2008 – 2012, buscando bienes o dineros que su procedencia, no pueda ser acreditada por los investigados

¿Hasta donde llegará el Concejo de Defensa del Estado?

Por ley, el CDE es el organismo que vela por los intereses del Estado. Expertos indican que el CDE llegará hasta el final, pues siempre lo hace así.

¿Cual es el valor de un abogado para un juicio en el que es parte el CDE?

Un jurista consultado por La Voz confidenció que las tarifas parten desde las 1.000 UF en adelante

¿Quienes irán a declarar al juicio?

Eso no se sabe, pues a la fecha no hay imputados en la causa

¿Qué significa que alguien sea imputado?

Significa que la fiscalía cree que hay méritos para pensar que la persona imputada podría haber cometido un ilícito. En ningún caso es señal de culpabilidad

¿Era ahorrable todo el problema?

El Municipio de Maipú tenía, a través de un convenio con los alcaldes de Cerros de Renca, un contrato con KDM que permitía renovarlo de forma automática, sin licitación de por medio y con buenas tarifas. Dicho contrato podía ser renovado por 22 municipios de la RM, de los cuales 19 lo hicieron. El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, consideró la cláusula abusiva y sin consultarle al concejo Municipal abrió un proceso de licitación, en el cual fue asesorado por Carlos Manzi. Finalmente Undurraga terminó el contrato con KDM para terminar licitando en favor de KDM, nuevamente, pero a una tarifa superior a la que habría obtenido si hubiera renovado con KDM como lo hicieron 19 municipalidades.

¿Irá alguien preso por este tema?

Un abogado consultado por La Voz nos explicó que, dado que los involucrados tienen irreprochable conducta anterior, es muy difícil que alguien vaya preso por este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Fernanda Vasquez_Directora Vamos Mandy!

    Fernanda Vásquez, la animadora maipucina que llega a Cartoon Network: «Que la gente vea Vamos Mandy! y que se divierta»

    Este viernes se estrenó el primer capítulo de «Vamos Mandy!», una serie creada por Fernanda Vásquez, animadora maipucina. Vásquez y su equipo de Morron Estudios han trabajado en el proyecto durante 8 años, logrando finalmente su estreno en Cartoon Network. La serie, una comedia de 6 capítulos para toda la familia, sigue las aventuras de Mandy, una niña que anhela vivir experiencias extremas. Su madre, Rubí, es la alcaldesa que mantiene todo en orden, hasta que el abuelo Brad, un rebelde motoquero, regresa al pueblo y se reencuentra con su familia.
  • Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • Realizan operativo médico jurídico social gratuito en Villa San Juan: revisa qué servicios se ofrecerán

    Con más de 15 tipos de atención, además de la oportunidad de aprovechar de pre-inscribirse en el nuevo Cesfam de El Abrazo, se llevará a cabo esta jornada de salud.
  • SOS Atención Salud Familiar llega a Maipú con atención en traumatología y ginecología a $10.000

    También ofrecen servicios de laboratorio, radiografías, ecografías, electrocardiogramas, entre otros, con valores igualmente accesibles para los vecinos.
  • Incendio en campamento Japón en Maipú: al menos tres viviendas afectadas

    EN DESARROLLO.