20 C
Maipú
lunes, octubre 25, 2021

- Banner Sobre Titular -

Recuperan restos de la Guerra del Pacífico que eran comercializadas informalmente desde domicilio en Maipú

Tal vez te interese leer

Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Lateral 03 -

El día de ayer, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un operativo en el que encontró un total de 188 piezas patrimoniales que eran vendidas en el comercio informal, entre las que se encontraban elementos arqueológicos, fósiles y resto de munición que fueron utilizados, ni más ni menos, que en la Guerra del Pacífico.

Se trata de objetos patrimoniales, algunos protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales, que estaban distribuidos en dos domicilios distintos, uno en la comuna de Ñuñoa y el otro en Maipú, desde donde eran comercializados en redes sociales.

- InRead -

De acuerdo con lo consignado por T13, el trabajo de PDI se realizó a través de su Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) en conjunto con la Fiscalía Local de Ñuñoa y se detalló que las piezas fueron extraídas desde la pampa salitrera.

Edgardo Rodríguez, subcomisario de la Bidema Metropolitana, indicó que la apropiación de un monumento nacional, constitutiva de los delitos de usurpación, hurto, robo con fuerza en las cosas, o robo con violencia o intimidación en las personas, así como su receptación, se castigará con pena de multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias mensuales», es decir, los montos que arriesgan los imputados varían entre los 2,5 y 10 millones de pesos.

- Sobre Quinto Párrafo -

El negocio era ejercido por un padre y su hijo, quienes fueron apercibidos por las autoridades y quedaron citados a declarar ante la Fiscalía.

Tal vez te interese leer: Patrimonio: “Maipú en Aras del Progreso” – así nació el primer programa de radio de la comuna

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -