Restricción vehicular junio 2023: Verifica qué días puede circular tu vehículo

/

restriccion vehicular

¡Atención, vecinos y vecinas! En La Voz de Maipú les traemos información importante sobre la restricción vehicular que estará vigente durante este año 2023 en la región Metropolitana, siendo fundamental que estemos al tanto para evitar inconvenientes y contribuir al cuidado del medio ambiente.

La restricción vehicular inició el martes 2 de mayo y se aplica según los últimos dígitos de las placas patentes. Los números continuarán de forma correlativa hasta el viernes, repitiéndose cada semana hasta el 31 de agosto, siguiendo el calendario que se presenta a continuación:

calendario restricción vehicular.
Calendario de restricción vehicular RM.

Para aquellos vehículos con sello verde, inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, y también para motos inscritas antes del 1 de septiembre de 2010, se ha establecido un calendario de dos dígitos por día con prohibición de circulación. Es importante tener en cuenta que este calendario puede variar en caso de episodios de emergencia ambiental.

Vehículos sin sello verde

En el caso de los vehículos sin sello verde, es decir, aquellos que no cumplen con los estándares ambientales requeridos, se aplicará un calendario distinto, considerando además, que se les prohíbe circular dentro del perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio.

Noticias Relacionadas
  • Iraníes

    Iraníes detenidos en 2023 con pasaportes falsos se fugan de Chile: mantenían casa en Maipú

  • educacion parvularia

    El poder de la educación parvularia y el caso de CEM KIDS y CEMAR KIDS: 5 razones para ingresar a tus hijos a este nivel educativo

  • joven desaparecido maipu

    Joven de Maipú lleva más de un mes desaparecido: sus documentos fueron encontrados en Renca

  • encerrona carabineros

    Video | Registran nueva encerrona en Maipú: delincuentes esperaban a su víctima a un costado del camino

  • ciclo de cine Duoc UC maipu

    Conoce la cartelera del ciclo de cine de Duoc UC Maipú para el mes de mayo

  • datos maipu muni vodanovic

    Municipalidad lanza “Datos Maipú”, una plataforma de información abierta creada con el apoyo de Bloomberg Philanthropies

  • Sammis Reyes

    Sammis Reyes: el maipucino volvió a la NFL por Minnesota Vikings

  • buses vule siniestros Mapa Público

    Lanzan mapa público con datos de siniestros de tránsito de Chile

  • antartica petroleo

    La reserva de petróleo más grande de la historia estaría en La Antártida: todo lo que se sabe hasta ahora

  • Alberto Abarza maipucino

    Nadador maipucino Alberto Abarza fue víctima de millonario robo en su domicilio

  • farmacia municipal

    Medicamentos hasta un 95% más baratos: Conoce cómo acceder a la Red de Farmacias Municipales de Maipú

  • grabado de patentes

    Grabado de patentes: Cómo debe ser la inscripción en vidrios y cuál es el plazo para hacerlo

  • Lunes: Placas patentes con último dígito 4, 5, 6 o 7.
  • Martes: Placas patentes con último dígito 8, 9, 0 o 1.
  • Miércoles: Placas patentes con último dígito 2, 3, 4 o 5.
  • Jueves: Placas patentes con último dígito 6, 7, 8 o 9.
  • Viernes: Placas patentes con último dígito 0, 1, 2 o 3.

En la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, se aplicará una restricción vehicular adicional de 4 dígitos por día, de lunes a viernes, desde las 10:00 hasta las 16:00 horas. Esta medida afectará tanto a los vehículos sin sello verde como a los buses de transporte privado de pasajeros, interurbanos y rurales sin sello verde.

Es importante destacar que la fiscalización de la restricción vehicular estará a cargo de Carabineros, inspectores municipales y del Programa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Se realizarán controles mediante cámaras ubicadas en las principales vías de la Región Metropolitana, así como también de manera presencial. La multa por no respetar la restricción vehicular varía entre 1 y 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que equivale a aproximadamente $62 mil y $97 mil.

La restricción vehicular abarca un área considerable, ya que actualmente se estima que en la Región Metropolitana circulan alrededor de 2 millones de vehículos motorizados, de los cuales aproximadamente 200 mil se ven afectados por esta medida.

Dado el alcance de esta medida y considerando el proceso de renovación automotriz en nuestra comuna, el MTT ha decidido ampliar el perímetro de restricción permanente. Esta extensión abarca desde el anillo Américo Vespucio hasta la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, específicamente para vehículos catalíticos inscritos hasta el año 2011 y motos inscritas hasta el año 2010.

Recuerden que estas medidas buscan cuidar nuestro entorno y mejorar la calidad del aire que respiramos.

«
»