«Resurgir», el cortometraje recientemente premiado en India realizado por un maipucino

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

«Resurgir» es el nombre del cortometraje chileno ganador de la novena versión del Festival Internacional de Cine de Noida, en India en la categoría Mejor Película.

La película de 23 minutos cuenta la historia de Ana. Ana es una mujer que debe recibir a su madre Lucía para cuidarla después de tener un accidente que la deja con una lesión en el pie. Lucía dice no recordar cómo se cayó, lo que Ana cree que es un intento de manipulación para intervenir en la vida de ella. Sin embargo a medida que va pasando el tiempo, Lucía va empeorando y la vida de Ana se va viendo cada vez más afectada.

El cortometraje fue realizado por Felipe Torres, de origen maipucino en conjunto con Ariana Harris como co-guionista y productora, complementando la segunda mitad de la película. En abril del 2019 comenzaron los primeros trabajos del cortometraje el cual se filmaría en abril del 2020, sin embargo, producto de la pandemia los plazos cambiaron.

WhatsApp Image 2022 01 23 at 2.27.15 PM 700x438 1

«Con un casting ya definido tuvimos que aplazar todo debido a la pandemia, pero ese año fue utilizado para la exhaustiva tarea de escritura de guión. A medida que avanzaba el año seguíamos trabajando en la pre producción sin saber cuándo podríamos filmar», comenta Felipe.

«Resurgir» fue realizado contra todo pronóstico con un presupuesto de 1.200 dólares «recolectábamos fondos con trabajos que realizábamos y un crowdfounding que hicimos en Enero del 2021», relata Felipe y agrega «esto es muy importante, porque nuestra película fue realizada con al rededor de 1200 dólares, que es algo así como un millón de pesos, lo que es muy poco para producir cualquier cortometraje».

En ese período, «Resugir» tuvo que ser adaptado a las limitaciones de locación debido a la pandemia «adaptamos muchas cosas del guión, principalmente la de no poder salir de una sola locación, que era la casa del personaje principal. Finalmente, en Febrero hubo una pequeña “ventana” con menos casos, así que decidimos que todo el equipo se testeara con PCR y nos enclaustraríamos en la misma casa en donde ibas a rodar», detalla Torres.

Torres y Harris, convencidos de la calidad de su trabajo, querían postular a «Resurgir» a festivales internacionales, por lo que tuvieron que subtitular al inglés el cortometraje para ser presentado en el extranjero. Así comenzó el proceso de postulación y en la segunda oportunidad fueron seleccionados.

WhatsApp Image 2022 01 23 at 2.27.14 PM

«Eso ya era un gran motivo de alegría. El Festival Internacional de Cine de Noida se viene desarrollando desde hace nueve años, es uno de los festivales de cine independiente más importante del mundo y desde el inicio han participado cineastas de noventa países. Con la selección nos bastaba, pensando que los otros cortometrajes tenían grandes presupuestos y producciones, por lo que cuando ganamos fue una tremenda alegría».

Actualmente, Felipe y el equipo de «Resurgir» continúan en el circuito buscando postular al premiado cortometraje a festivales nacionales como internacionales, y están trabajando en la creación de nuevos proyectos de películas.

Los orígenes del realizador, Felipe Torres

Felipe es maipucino, específicamente del barrio La Farfana. Su interés por el cine comenzó a calar en su interior desde muy pequeño; en su casa había una cámara Hi8 (con cintas), con la que en compañía de su hermana y su prima, se pasaban los veranos inventando historias y grabando videos.

«A medida que fui creciendo empecé a ver muchas películas, sobre todo las más clásicas, principalmente las del Hollywood de los setenta y ochenta», comenta el realizador.

Ya en la enseñanza media, Felipe debía pensar a que se iba a dedicar en un futuro, por lo que decidió ser más pragmático y estudiar Ingeniería Comercial o similares; no había considerado al cine como una opción. Sin embargo, este pensamiento causó extrañeza en sus padres, quienes siempre creyeron que Felipe estudiaría música. Luego, tras un día entero viendo películas, Felipe decidió seguir a su corazón «opté por lo que es mi verdadera pasión y creo que no me equivoqué», relata el cineasta.

También podría interesarte: Juan el daltónico: El sombrerero Maipucino de talla internacional

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado