Juan el daltónico: El sombrerero Maipucino de talla internacional

/

Juan el daltónico
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes. ¡Suscríbete!.

El artesano y diseñador, Juan Eduardo Cabezas, alias Juan el daltónico, es un Maipucino de 30 años con un notable talento y extravagancia: se dedica al diseño de sombreros.

Con reconocimiento de sus pares, del extranjero, e incluso portada de la exclusiva revista británica «The hat Magazine», Juan el daltónico con trabajos cargados de inspiración y de latinoamérica continúan llamando la atención de todas y todos.

Quizás te interese leer: Aves del pajonal: Proyecto que visibiliza importancia ecológica del Humedal

Juan El Daltónico

El artista del barrio Tres Poniente, ex alumno del Complejo Educacional de Maipú, estudió Arquitectura, carrera que dejó a un lado para dedicar su tiempo y talento a la creación de productos artesanales, desarrollando desde entonces trabajos de moda para revistas, publicidades, vídeos musicales, etc.

Screenshot 2021 11 09 10 30 22 780
Juan El Daltónico

¿A qué se debe el pseudónimo ?

Soy Daltónico real, es difícil explicar porque al final todas las personas tenemos percepciones diferentes de los colores. Me di cuenta en el colegio haciendo una tarea en kinder, y en vez de pintar un gato gris, lo teñí de morado. En su momento fue difícil, sobre todo estudiando arquitectura. Me hacía sentir peor que mis compañeros, me costaba el triple.

¿Aún pasa que te haga sentir peor que tus colegas?

No, ahora se transformó en una virtud, porque también es como tener un filtro de Instagram constante, entonces como tú percibes el mundo de otra manera, o literalmente ves el mundo de otra manera, eso igual genera como una estética.

¿Cuál fue el primer hito como Juan el Daltónico?

El terminar haciendo tocados fue super gradual, la cuenta de Instagram la hice de manera privada, para compartir manualidades y creaciones sin ningún otro fin que el personal, pero en esta misma exposición en redes comenzaron a ver y seguir diseñadores, editores de revistas, etc. y ahí fue cuando decidí hacerme un logo y crear esta marca.

Juan el daltónico
Archivo 2015 & 2016 Juan Eduardo Cabezas

¿Siempre estuvo el taller ?

El taller que está en mi casa es una extensión de mi pieza que mis papas me ayudaron adaptar para hacer maquetas de la universidad, pero ahora se transformó en el taller de sombreros. Hoy ya está lleno de maniquíes y muchas cajas.

¿Cómo es tú proceso de creación?

Siempre he dicho que soy mucho más un artesano que diseñador. Yo no estudié diseño, y en arquitectura hay cosas que se parecen, similares, pero me considero más un artesano. Creo yo que un diseñador tiene un método mucho más establecido, ver tendencias, comprar telas al respecto y crean un producto finalmente. En mi caso, según lo que voy encontrando o se me va presentando, voy creando, es mucho más artesanal, por ejemplo ropas viejas, hasta antenas de televisores, todo sirve. De hecho tengo cajas de retazos y objetos.»

Juan el daltónico
Juan el Datónico | Trabajos para Revista Sarah

¿Hubo espacio para crear durante el encierro y pandemia?

Durante la pandemia y estando en cuarentena realicé un taller para principiantes en la realización de tocados y sombreros. La idea era diseñar un objeto sin tener que salir a comprar materiales para su creación, poder utilizar lo que uno encontrara en la casa. Además si salías, estaba todo cerrado, Rozas e Independencia. Esa ha sido mi ruta, con el «bricolage» que se llama en moda, es como hacer cosas con lo que hay, añadir a la moda objetos que no lo son en su origen.

¿Cómo empezaron las primeras editoriales?

Las primeras veces eran encargos de tíos, conocidos y les cobraba un aporte. Es muy difícil igual eso, uno no sabe cobrar por sus ideas. La primera pega que tuve fue más como por encargo.

Mi primera colección la hice con un diseñador que por ese tiempo estaba en su último año de diseño de vestuario en el Inacap; yo le mandé hacer un pantalón, entonces nos juntamos, me tomó las medidas y vio que yo estaba haciendo todas estas cosas y él justo estaba haciendo su colección para fin de año, entonces me preguntó si me tincaba hacerle sombreros a su colección, un par, «así por si te tinca no más».

Entonces hice varios y a él le gustaron casi todos. Posteriormente lo llamaron para hacer una editorial y me invitó para que también fuera y fue super bacán. De hecho, la publicaron en Galio y ahí fue como «OK parece que tengo dedos para el piano». Ahí recién, en abril de 2016, creo que esto puede resultar, de esto puedo sacar beneficios creativos, económicos y transformarlo en mi trabajo, ahí recién tomé la decisión de seguir creando.

Screenshot 2021 12 22 13 31 16 857
«The valley» en Galiocl

Respecto a las publicaciones de The Hat Magazine y Vogue México, ¿cómo tomas las menciones en destacados medios?

Un honor pues. Aquí en Chile siento que mi trabajo es fácil que destaque porque es siempre bien editorial, ‘raro’ para el público general, entonces es fácil hacer una nota que llame la atención para un medio.

Pero cuando es en otro país, donde no solo estás tratando de que tu trabajo destaque en el medio nacional, donde la mayoría nos conocemos, si no que estás entre toda la región, como Latinoamérica, ahí te das cuenta que real tu trabajo tiene algo, algo más que solo ser el sombrerero medio raro chileno, si no que fue una validación en general a mi trabajo.

Así ha sido las dos veces que he salido en Vogue México o a todo el mundo de sombrereros en el caso de The Hat Magazine

¿Qué consejo o experiencias podrías compartir a colegas creadores, diseñadoras o artesanos?

El mejor consejo que le podría dar a quien quiere crear en o que sea, es que lo hagan ahora. No pierdan tiempo esperando a terminar una carrera, a saber cierta técnica, a tener una idea perfecta, no esperen. El tiempo pasa muy rápido y la mejor forma de aprender es haciendo.

Juan el daltónico
Juan el daltónico

Quizás te interese leer: Luthería maipucina: el arte de construir instrumentos

«
»

Contenido Relacionado

  • Carlos Fernandez 1

    Carlos Fernández, director del Liceo Nacional: “Muchos de los políticos que hablan de educación pública son personas que nunca fueron a colegios públicos, ni tienen a sus hijos o nietos en el sistema”

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: «Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular»

  • Mujer sonriente practicando pole dance en gimnasio

    Carolina Briones, profesora de poledance: «Todas las mujeres deberían poder practicarlo»

  • Jenny Adaros Lady Garfia

    Jenny Adaros, más conocida como Lady Garfia: «Ser mujer con discapacidad y madre es mi contenido»

  • SEREMI Bienes Nacionales, Andrés Hidalgo

    Andrés Hidalgo, SEREMI RM de Bienes Nacionales y toma de Vicente Reyes: «Desde el terreno de SERVIU se van a ofrecer soluciones habitacionales a algunas de las personas»

  • chicago bye rock maipucino

    Entrevista a Chicago Bye: la banda de rock maipucina que la rompe musicalizando discursos políticos

  • carmen contreras escaladora maipucina

    Carmen Contreras, maipucina clasificada en los Panamericanos en Escalada Deportiva: «Chile no tiene la infraestructura para entrenar»

  • Ignacio Achurra

    Ignacio Achurra en el mes de la Dirigencia Social: «Son el primer eslabón donde se consolida el tejido social que es fundamental en la democracia»

  • fuera de foco skate

    Fuera de Foco, nueve años difundiendo el skateboarding: “Queremos seguir promocionando nuevos talentos y mostrarle al mundo que somos profesionales”

  • baldymir muñoz por día internacional contra le bullying.

    Bladymir Muñoz, presidente de la Comisión de Educación en Maipú por el Día contra el Bullying: «El deterioro de la salud mental ha significado un desafío enorme post pandemia»

  • liceo reino de dinamarca

    Director de Liceo Reino de Dinamarca: «Todas las autoridades estuvieron informadas desde octubre de 2022»

  • valentina

    Valentina Bordones, poeta adulto joven de Maipú: «Me gusta que alguien lea mi texto, pueda tomarlo y hacerlo suyo»